Buenos Aires, 28 de septiembre de 2022. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de su última encuesta realizada en el mes de septiembre de manera online a más de 3.550 personas. Del estudio surge que el 58% de los trabajadores argentinos se encuentra satisfecho con su actual empleador. Tan solo el 32% de los consultados se muestra indefinido al indicar no estar ni satisfecho ni insatisfecho con la compañía para la que trabaja, mientras que apenas el 10% asegura estar muy insatisfecho con su empleador.

nivel de satisfacción
nivel de satisfacción

El estudio de Randstad también avanza sobre el nivel de compromiso de los argentinos respecto a su empleador. En este sentido, el 47% de los consultados afirma estar muy comprometido con su empleador actual y no prevé un cambio laboral en el corto plazo. Por su parte, el 41% de los encuestados se encuentra medianamente comprometido con su empleador actual mientras que, en el extremo opuesto, el 11% de los participantes del informe asegura estar muy poco comprometido con su empleador y apenas el 1% asegura no estar comprometido en absoluto.

Asimismo, la encuesta de Randstad profundiza sobre el impacto de la situación económica del país en los niveles de seguridad y confianza en el mercado laboral que tienen los trabajadores, en particular  el miedo a perder su puesto de trabajo. Frente a esta pregunta, un mayoritario 38% manifestó que es poco probable que pueda perder su trabajo durante los próximos 6 meses y un 28% aseguró que es absolutamente improbable que su fuente de trabajo esté en riesgo. Paralelamente, un 17% de los encuestados considera que es algo probable la posibilidad de perder su empleo o que no renueven su contrato durante los próximos 6 meses, el 10% lo considera algo probable y apenas el 7% asegura que es algo muy probable y esperable.

En referencia a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Estamos frente a una coyuntura en la que tanto los trabajadores como las organizaciones están adaptándose a la vuelta a lo que ya podríamos considerar la normalidad, aunque el mundo del trabajo sigue reacomodándose y generando cambios que impactan en los vínculos laborales. Este cambio de las condiciones del contrato social del trabajo pone a las organizaciones en la necesidad de adaptarse y evolucionar para adecuar sus propuestas de valor al empleado y estar muy atentos a los niveles de satisfacción y compromiso de sus colaboradores. Si se produce un descalce entre las expectativas y lo que las organizaciones ofrecen a sus trabajadores, en términos de beneficios, ambiente laboral, propósito, bienestar, flexibilidad y oportunidades de desarrollo, entre otros factores, se están exponiendo a la perdida de talento”.

Continuando con el análisis de la percepción de confianza que tienen los trabajadores argentinos sobre las condiciones del mercado laboral actual, se les consultó a los participantes si, en el supuesto caso de tener que buscar un nuevo trabajo, consideraban posible encontrar un puesto similar al actual en otro empleador en un período de 6 meses. Al respecto, un mayoritario 44% de los consultados considera que sí podría conseguir un nuevo trabajo en un período de 6 meses, seguido de un 37% de personas que lo creen probable. Apenas a un 14% le resulta poco probable la idea de encontrar otro trabajo en un rango de 6 meses y el 5% indicó que no lo sabe.

Movilidad Laboral

En un contexto en el que hay mayor movilidad laboral impulsada por las expectativas de cambio de los trabajadores, el estudio de Randstad buscó indagar sobre la intención de cambio de empleador. En ese sentido, el 51% de los participantes de la encuesta afirmó estar atento a la aparición de buenas oportunidades, mientras que el 41% indicó estar buscando un nuevo empleo activamente y el 8% aseguró no estar abierto a un cambio laboral en absoluto.

En este punto, el informe de Randstad relevó cuáles son las razones más importantes que movilizan a los argentinos para encarar un cambio de trabajo. Frente a este interrogante, el 45% de los consultados coincidió en que la principal razón para buscar un cambio de trabajo es alanzar mejores condiciones laborales. 

Entre otros motivos también mencionados por los participantes de la muestra como importantes para pensar en un cambio laboral se encuentran los deseos personales de cambio (18%);  las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (17%); el contar con opciones de trabajo remoto (6%); la flexibilidad laboral (3%); la insatisfacción con el empleador (3%); causas organizacionales (3%); causas personales (3%) y ambiciones ligadas al área de management (2%).

“Estamos viendo hoy en las empresas niveles de rotación sensiblemente mayores a lo que venía siendo la tendencia pre-pandemia. La rotación contenida durante los dos años de pandemia y el cambio de prioridades y expectativas de los trabajadores dan como resultado una mayor inclinación al cambio en la fuerza laboral, que hoy tiene un impulsor adicional, que tiene que ver con la escasez de talento y la puja salarial que genera la creciente inflación. Esta combinación de factores está generando una exigencia adicional para las organizaciones, tanto para lo que son los factores de atracción y retención, como los paquetes de compensación y los factores no monetarios, tomando en cuenta que en la mayoría de los segmentos profesionales estamos hoy frente a una situación de pleno empleo”, agregó Andrea Ávila.

La obtención de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido conocer la percepción de los trabajadores sobre las nuevas modalidades y formatos de trabajo  que ha dejado el paso de la pandemia entre personas que se encuentran en la búsqueda activa de un nuevo trabajo en Argentina. La toma de datos fue recabada de manera online entre el 5 y el 23 de septiembre de 2022 a 3.552 personas de todo el país.

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En Argentina, Randstad tiene una red de 25 sucursales, donde más de 600 empleados gestionan una nómina diaria de cerca de 13.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.
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