Buenos Aires, 12 de mayo de 2021. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de una encuesta online realizada a más de 40.000 personas, de la que surge que el 36% de los argentinos afirma tener actualmente un trabajo que está muy relacionado a sus estudios, mientras que otro 22% trabaja en algo medianamente relacionado a su carrera.

En el otro extremo, un 14% de los encuestados sostuvo que su trabajo está poco relacionado a su área de estudios, mientras que un importante 28% indicó que su actual empleo no tiene ninguna relación con sus estudios.

tendencias 2021
La encuesta de Randstad también avanza sobre la valoración que los argentinos dan a los distintos niveles de educación en relación a la empleabilidad. En este sentido, un mayoritario 79% de los consultados considera que un título universitario mejora mucho sus posibilidades de obtener un buen empleo y un 19% considera que mejora sus chances solo un poco. Una respuesta similar se obtiene al preguntar a los participantes del sondeo si un título secundario incide en su empleabilidad. De estos resultados se infiere que, aunque apenas el 36% de los argentinos tenga un empleo en estrecha relación a sus estudios, la educación secundaria y superior resultan factores fundamentales para acceder a mejores oportunidades de trabajo y desarrollo profesional. En referencia a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Más allá de que las personas logren o no trabajar de lo que estudiaron, el aprendizaje que se da en las aulas significa mucho más que la  adquisición de conocimientos técnicos. El estudio ayuda a formar el carácter, nos da práctica y método para lograr los objetivos y contribuye al desarrollo de habilidades blandas, muy valoradas hoy para cubrir cualquier posición” Frente a la importancia que los argentinos dan a los estudios para el progreso de su carrera laboral, también se consultó  a los participantes si estarían dispuestos a continuar su formación para lograr un mayor desarrollo profesional. En este sentido, el 98% de los participantes afirmó estar dispuesto a realizar una carrera corta para alcanzar una mejora en su desarrollo profesional, mientras que el 76% indicó estar dispuesto a cursar, incluso, una carrera de larga duración en pos de una mejora de su carrera profesional. El estudio de Randstad también indaga sobre los antecedentes de los consultados en relación a sus búsquedas laborales y frente a la pregunta de si alguna vez perdieron una gran oportunidad laboral por falta de un conocimiento o habilidad, el 57% afirma que le ocurrió alguna vez, el 20% pasó por esa situación muchas veces y el 23% sostiene que nunca perdió una posibilidad laboral por la falta de un conocimiento. La encuesta también avanza sobre la importancia de la actualización digital. En este sentido, el 82% de los argentinos afirma haber sentido la necesidad de capacitarse en nuevas tecnologías para poder afrontar sus responsabilidades laborales. “Los conocimientos y habilidades laborales tienen una vida útil cada vez más corta y los trabajadores van dándose cuenta de esta nueva realidad, en especial los más jóvenes, que tienen una disposición natural a seguir formándose y aprendiendo durante toda la vida. La velocidad de los cambios que se dan en el mundo del trabajo hace que la única garantía de empleabilidad a futuro sean el estudio y la formación constantes, especialmente frente al avance de la digitalización y las nuevas tecnologías.  La educación online es una gran herramienta para facilitar la actualización profesional y la pandemia ha contribuido enormemente a su desarrollo”, agregó Andrea Ávila. En este sentido, el 77%  de los argentinos considera que la formación online brinda mayor acceso a una educación de calidad, facilitando la cursada desde cualquier lugar, economizando traslados y brindando la posibilidad de acceder a programas sin limitación geográfica. La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las actitudes y preferencias de los trabajadores argentinos en relación a la capacitación y actualización profesional, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 1 y el 28 de febrero a 42.792 personas con y sin trabajo, que se encuentran buscando empleo activamente.