Así surge del Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre del año. También se manifiesta una expectativa de recibir un aumento salarial al finalizar 2015.

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2015. Randstad, uno de los líderes globales en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2015 del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. El cierre del año y el contexto económico inciden en las expectativas de los trabajadores argentinos ya que 4 de cada 10 espera recibir un bono extra de fin de año, mientras que un 53% espera un ajuste salarial en diciembre.

Al respecto, Andrea Avila, CEO de Randstad, comentó: “El pago de un bono extra es parte de las formas de compensación y beneficios variables que brindan gran parte de las grandes empresas y las multinacionales desde hace tiempo. En los últimos años cada vez más empresas, independientemente de sus tamaños, también lo han adoptado como una herramienta para impulsar la productividad e incentivar la performance de sus colaboradores. En paralelo a esta tendencia, muchas negociaciones han incorporado un bono de fin de año en los convenios colectivos como solución transitoria en contextos en los que el poder adquisitivo del salario se ve afectado”.

Las expectativas de los trabajadores en esta particular época del año no están aisladas del contexto político y económico que atraviesa el país. En este sentido, más allá de la esperanza puesta en un ingreso extra a fin de año, los trabajadores argentinos ven positivamente la performance financiera de sus empleadores: mientras que el 52% considera que la empresa en la que trabaja se desenvolvió financieramente mejor en 2015 que en 2014, casi el 70% confía en que a la empresa le irá mejor en 2016. En consonancia con el la visión optimista sobre las empresas, 61% de los entrevistados espera que la situación económica del país mejore el próximo año, mientras que apenas el 33% considera que se deteriorará.

Confianza y movilidad laboral

El miedo a perder el empleo bajó un punto porcentual en el último trimestre del año, pasando del 4% al 3%. En paralelo, la búsqueda activa de un nuevo empleo bajó dos puntos, incluyendo al 12% de los trabajadores, mientras que la confianza en encontrar otro trabajo bajó un punto (69%).

Como resultado de estas tres variables, el índice de movilidad laboral para Argentina en el último trimestre de 2015 se situó en los 115 puntos, lo que implica una disminución de dos puntos respecto al trimestre anterior.

La búsqueda de mejores condiciones movilizó la rotación laboral

La búsqueda de mejores condiciones laborales continúa al tope de las razones que motivan a los trabajadores a cambiar de empleo durante el último trimestre de 2015. Así lo indicó el 43% de los trabajadores consultados. En segundo término se ubican los deseos personales de cambio y las causas organizacionales (ambas con un 32%), le siguen las causas personales (22%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (18%), la insatisfacción con el empleador (15%), las ambiciones en el área del management (9%) y la insatisfacción del empleador con el trabajador (5%).

India es el país con mayor índice de movilidad laboral

El Índice de Movilidad Laboral global alcanzó los 110 puntos en el cuarto trimestre de 2015. Por encima de la media, sobresalen países como India (147), Malasia (140) y Hong Kong (132).

El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.

El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

Acerca de Randstad Randstad es uno de los líderes globales más grades en servicios de RRHH. Con más de 50 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 29.000 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.400 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2014 superó los 17.200 millones de Euros.

En Argentina, Randstad cuenta con una red de 38 sucursales, donde 300 empleados gestionan una nómina diaria de 11.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

Staffing, Professionals, Inhouse y Outsourcing son los servicios que le permiten a la compañía resolver eficientemente todas las necesidades de sus clientes en el campo de los Recursos Humanos.

Para más información, visite: www.randstad.com.ar / www.randstad.com

Adrián González Aón

ID_comm [Identidad + Comunicación]