Buenos Aires, 15 de noviembre de 2023.

Randstad, la compañía de talentos líder a nivel global, presentó un listado de 20 consignas que los candidatos pueden utilizar para sacarle provecho a ChatGPT y se convierta en el mejor aliado para preparar una entrevista de trabajo.

Prepararse adecuadamente para una entrevista laboral puede ser muy estresante, sin embargo, es fundamental para tener un buen desempeño, causar una buena impresión y tener más oportunidades para obtener ese trabajo deseado.

El ChatGPT es una aplicación de chatbot de Inteligencia Artificial (IA) conversacional que, entre sus múltiples y variados usos, puede ayudarte a mejorar tu CV y adaptarlo para el puesto en particular al que estés aplicando, redactar una buena carta de presentación, idear las mejores respuestas a las preguntas más habituales para la posición que te interesa cubrir e,  incluso, brindarte la oportunidad de un ensayo simulando ser tu entrevistador. Cuanto más detalles le des, más específicas y acertadas serán sus preguntas, respuestas y recomendaciones. Además, está disponible las 24 horas y siempre podrás pedirle feedback sobre tu desempeño.

“La Inteligencia Artificial tiene una inserción cada vez mayor en los procesos de las organizaciones, en particular en las áreas de RRHH, donde se utiliza para el escaneo de currículums, el scoring de candidatos y otras instancias de los procesos de reclutamiento de talento. ChatGPT, Bard y otros chatbots del IA del estilo son hoy una gran herramienta para quienes se encuentran en búsqueda activa de un nuevo empleo. Muy fáciles de usar, de acceso gratuito y con resultados que sorprenden, estas tecnologías está a la mano de cualquier candidato y pueden ser de gran ayuda para buscar información de la empresa a la que nos queremos sumar, puede proporcionarnos las preguntas frecuentes para el puesto que nos postulamos y hasta recrear una situación de entrevista que sirva de simulacro para llegar al encuentro con el entrevistador lo más preparado posible”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

Listamos aquí 20 preguntas, más conocidas como “prompts” en la jerga, para hacerle a ChatGPT para prepararte de la mejor manera para tu próxima entrevista de trabajo:

1. Tengo una entrevista laboral en la [empresa/tipo de empresa] para el puesto de [título del puesto]. ¿Qué habilidades, atributos o experiencias previas son útiles para ese [título del puesto]?

2. Este es mi currículum vitae [texto del currículum]. ¿Qué debo decir en una entrevista de trabajo para el puesto de [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa]?

3. Sos el reclutador de recursos humanos para este puesto [descripción del trabajo]. ¿Qué buscás en un empleado cuando lo entrevistás?

4. Sos el reclutador de recursos humanos para este puesto [descripción del trabajo]. Sugerime de 3 a 5 preguntas que pueden surgir en la entrevista para el puesto [descripción del trabajo] basadas en esta descripción de trabajo y características de la organización.

5. Tartamudeo y me pongo nervioso en las entrevistas de trabajo. ¿Qué consejo podés darme para parecer confiado en una entrevista de trabajo?

6. Preguntame [pregunta de la entrevista para la que desea prepararse] y yo te voy a dar una respuesta. Enviame comentarios sobre mi respuesta como si fueras el reclutador: ¿Qué elementos de mi discurso se destacaron? ¿Qué comentarios faltaron? Según las mejores prácticas en una entrevista de trabajo: ¿qué hice bien? ¿qué podría mejorar y cómo?

7. ¿Cuál es la mejor respuesta a [pregunta común de la entrevista] si me entrevistan para un puesto como [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa]?

8. ¿Cuáles son las mejores preguntas que puedo hacerle a un reclutador en una entrevista de trabajo para [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa]?

9. Nunca he hecho una entrevista en [tipo de empresa o industria]. ¿Cómo puedo prepararme mejor? ¿Qué tipo de preguntas de entrevista debo esperar?

10. Estoy citado para una entrevista para el [título del trabajo] en [empresa] y no sé nada sobre la empresa. ¿Qué necesito saber sobre ellos para mi entrevista?

11. Tengo experiencia en [tu experiencia], pero me entrevistan para un puesto como [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa]. ¿Qué tipo de habilidades transferibles tengo  para el puesto [título del puesto] y cómo puedo demostrarlo en la entrevista?

12. Estoy siendo entrevistado para un trabajo como [título del trabajo] en [empresa/tipo de empresa] y espero que me hagan [pregunta sobre una experiencia/habilidad específica], pero no tengo experiencia en esto. ¿Cómo puedo responder de la mejor manera posible esta pregunta?

13. Estoy siendo entrevistado para [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa], pero es un gran paso hacia adelante respecto a mi función anterior. Tengo experiencia en [experiencia relacionada]. ¿Cómo puedo vincular esa experiencia con este rol que involucra [descripción del trabajo]?

14. Estoy en [ronda de entrevistas] de [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa]. ¿Qué tipo de preguntas debo esperar?

15. Estoy en [ronda de entrevistas] de [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa] con [reclutador de recursos humanos]. ¿Cómo debo presentarme? ¿De qué debo hablar?

16. Estoy haciendo una entrevista grupal con [reclutadores de recursos humanos] para [título del trabajo] en [empresa/tipo de empresa]. ¿Qué tipo de preguntas me pueden hacer y cuál es la mejor forma de responderlas?

17. Fui despedido/despedido de mi último trabajo como [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa], y ahora estoy en una entrevista para [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa]. ¿Cómo puedo presentar mejor mi brecha profesional en la entrevista de trabajo con [reclutador de recursos humanos]?

18. Me entrevisté para [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa] y tengo una pregunta de seguimiento para mi entrevistador. ¿Cómo puedo preguntarlo en un correo electrónico de seguimiento?

19. Fui a una entrevista laboral para [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa]. Hablamos de [describí de qué se habló en la entrevista]. ¿Qué debo escribir en mi nota de agradecimiento para mi entrevistador que es [función o puesto del entrevistador]?

20. Me entrevisté para [título del puesto] en [empresa/tipo de empresa] y quiero enviar una nota de agradecimiento a [función o puesto del entrevistador]. Escribí esto: [borrador de nota de agradecimiento]. ¿Tenés sugerencias sobre cómo podría mejorar la nota?

“Lejos de competir con los humanos o amenazar con reemplazarlos en los trabajos, los avances tecnológicos y la IA bien utilizados son de gran ayuda para simplificar las tareas que demandan mucho tiempo o que sin esa tecnología serían de muy difícil realización. En lugar de temerle a estas nuevas herramientas, debemos aprender a usarlas a nuestro favor y sacarles todo el provecho, incluso en la búsqueda de trabajo, para ayudarnos a mejorar nuestro CV, ensayar una entrevista laboral o redactar un mail de seguimiento a nuestro entrevistador”, agregó Andrea Ávila.