Los principales motores de cambio para los más jóvenes son la búsqueda de desarrollo profesional, el aprendizaje continuo y las oportunidades alineadas con sus valores.

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2025.

Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, presentó los resultados de su estudio “Generación Z en el mundo laboral: enfocados en el futuro, moviéndose rápidamente” sobre la movilidad laboral de los Centennials, realizado en base a una encuesta a más de 11.250 trabajadores en 15 mercados a nivel global, incluida Argentina. Según el estudio, 1 de cada 3 jóvenes de la Generación Z (33%) en Argentina planea cambiar de empleo en los próximos 12 meses, porcentaje que destaca en comparación con el 21% de los Millennials, 16% de la Generación X y 18% de los Baby Boomers. Asimismo, solo el 11% de la Gen Z piensa permanecer indefinidamente en su puesto actual, frente al 20% de los Millennials, 28% de la Generación X y 23% de los Baby Boomers.

Esta mayor disposición al cambio da cuenta de una generación que a pesar de haber ingresado al mundo del trabajo hace muy poco tiempo, ya está moviéndose rápidamente, mostrando una movilidad laboral impulsada más por la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional y empleos en línea con sus valores, que por la falta de compromiso.

Al respecto, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señaló: "Los datos muestran que esta mayor movilidad laboral de la Generación Z plantea desafíos adicionales a las organizaciones a la hora de atraer y retener talento. Esta nueva realidad nos interpela para repensar cómo construimos trayectorias profesionales atractivas, con aprendizaje continuo y oportunidades de impacto real que satisfagan los deseos y necesidades de los trabajadores más jóvenes".

Al profundizar sobre los motivos que llevan a los miembros de la Generación Z a concretar un cambio laboral, el informe indica que, descontando el factor salarial, la falta de desarrollo profesional es la razón principal para cambiar de empleo entre la Generación Z (14%), mientras que para los Millennials representa también un 14%, para la Generación X un 11% y para los Baby Boomers un 8%.

El estudio también muestra que la alta movilidad de la Generación Z es un reflejo de sus ambiciones y su enfoque en el futuro, ya que el 41% de la Generación Z afirma que siempre considera objetivos a largo plazo al tomar decisiones laborales, una cifra superior a la de las generaciones predecesoras: 37% de los Millennials, 28% de la Generación X y 25% de los Baby Boomers. 

Además, el 79% de los trabajadores argentinos cree que es posible establecer vínculos de amistad en el trabajo, afirmación con la que coinciden el 80% de los trabajadores uruguayos y el 73% de los trabajadores chilenos.

cuánto tiene en cuenta sus objetivos profesionales a largo plazo
cuánto tiene en cuenta sus objetivos profesionales a largo plazo

La mayor movilidad laboral de los Centennials se expresa claramente en el tiempo de permanencia promedio en un empleo. El estudio de Randstad sobre la Generación Z muestra que la permanencia promedio de la generación más joven del mercado laboral durante los primeros cinco años de carrera es de apenas 1,1 años, significativamente inferior a la de los Millennials (1,8 años), la Generación X (2,8 años) y los Baby Boomers (2,9 años).

Contexto Global y Movilidad

Sin dudas, el contexto global y las condiciones del mercado también afectan la movilidad laboral de la Generación Z. Del análisis de más de 126 millones de ofertas de empleo a nivel mundial, el estudio de Randstad da cuenta de una reducción del 29%, desde enero de 2024 a la fecha, de las ofertas de empleo para posiciones de nivel inicial, donde el requerimiento de experiencia va de 0 a 2 años. Esta disminución de oportunidades de entrada al mercado laboral impacta en las decisiones de carrera de los jóvenes y refuerza la necesidad de buscar combinaciones de empleo y trayectorias profesionales alternativas.

En este sentido, solo el 45% de los talentos de la Generación Z ocupa actualmente puestos tradicionales a tiempo completo, y de ese grupo el 31% preferiría combinar un puesto a tiempo completo con un segundo trabajo extra. Esto se debe, probablemente, a que la combinación de 2 experiencias laborales simultáneas les permitiría adquirir experiencia, diversificar sus ingresos y obtener un mayor control profesional. Más de la mitad (52 %) busca activamente un nuevo puesto, y tan solo el 11% planea permanecer en su empleo actual a largo plazo.

"Si bien los Z ingresaron al mercado laboral en un contexto de cambios profundos y alta incertidumbre, confían en sus habilidades y tienen ambición de futuro. Frente a esta realidad, los empleadores pueden solo prejuzgar que la movilidad es producto de un menor nivel de compromiso y atenerse a una profundización de la escasez de talento, o, por el contrario, asimilar la necesidad de trabajar colaborativamente con esta generación para definir trayectorias profesionales inspiradoras y ámbitos laborales más alineados con sus expectativas. Retener a los jóvenes no se trata solo de ofrecer un salario competitivo, sino de crear entornos donde puedan ver su crecimiento, sentirse escuchados y alinear su trabajo con sus valores y propósito personales", agregó Andrea Avila.

Los datos citados corresponden al informe de Randstad: “Generación Z en el mundo laboral: enfocados en el futuro, moviéndose rápidamente”, realizado a partir de una encuesta que explora las opiniones de los trabajadores en Europa, Asia-Pacífico y las Américas. Se basa en datos primarios recopilados de 11.250 encuestados de manera online en 15 mercados entre el 30 de junio y el 14 de julio de 2025 por Evalueserve, una firma global de investigación y análisis.

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En Randstad ayudamos a las personas a avanzar en su carrera profesional, desarrollar habilidades relevantes y encontrar propósito y pertenencia en su lugar de trabajo.

Con sede en los Países Bajos, Randstad opera en 39 mercados a nivel global, cuenta con cerca de 40.000 empleados y cotiza en Euronext Amsterdam. En 2024 la compañía apoyó a 1,7 millones de talentos para encontrar un trabajo y generó ingresos por más de 24.100 millones de euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 25 oficinas, donde más de 600 empleados gestionan una nómina diaria de cerca de 15.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

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