Actualmente, numerosas empresas de todo el mundo están enfocadas en hacer frente al impacto inmediato que tiene el COVID-19 en sus operaciones.

En el departamento de RR.HH., los gerentes se están concentrando en los desafíos más urgentes de la situación actual, como facilitar un regreso seguro al lugar de trabajo y cubrir los espacios vacíos en la fuerza laboral.

Pero mirando más allá de estas prioridades a corto plazo, es importante considerar cómo la pandemia tendrá un impacto duradero en la contratación y otras actividades de RR.HH. ¿Qué cambios permanentes podemos esperar ver a medida que los empleadores y el mundo entero se recuperan lentamente de esta crisis?

Aumento de la contratación virtual

El distanciamiento físico y otras restricciones creadas por el COVID-19 han llevado a que una gran cantidad de actividades de contratación se trasladen al entorno virtual, principalmente por necesidad. A pesar de que la transición a la contratación digital haya sido forzada, muchos empleadores podrían haber descubierto que estos métodos no solo son efectivos, sino también sumamente beneficiosos.

La tecnología moderna abre un amplio abanico de posibilidades para interactuar de forma remota con los candidatos, evaluar su idoneidad para el puesto en cuestión y llevarlos a lo largo del proceso de contratación con la máxima eficiencia.

Las video-entrevistas, por ejemplo, pueden ser más rápidas, simples y económicas que la alternativa presencial, tanto para el empleador como para el candidato. También brindan beneficios como la funcionalidad de grabación -para que tanto el entrevistador como el entrevistado puedan volver atrás y revisar el evento- y opciones para que los candidatos proporcionen sus respuestas en varios formatos, como audio o video.

Otras prácticas impulsadas por la tecnología, como los eventos virtuales de contratación y la verificación automática de referencias, también ganaron importancia en este momento.

La interacción personal y el compromiso cara a cara seguirán siendo elementos vitales del proceso de contratación, pero las empresas que se han beneficiado con tecnologías de contratación de vanguardia se inclinarán a seguir utilizándolas en el futuro.

Más trabajo remoto

El trabajo remoto se estaba volviendo cada vez más común incluso antes del brote de COVID-19. Las investigaciones de FlexJobs y Global Workplace Analytics mostraron que, en los EE. UU., hubo un aumento del 159% en el trabajo remoto entre 2005 y 2017.

Y las opiniones sobre el trabajo remoto no sólo están cambiando del lado del candidato. La encuesta COVID-19 CFO Pulse de PwC mostró que, en junio, solo el 26% de los líderes financieros anticipó una pérdida de productividad como resultado del cambio al trabajo remoto, en comparación con el 45% dos meses antes.

Más de la mitad (52%) de los encuestados afirmó que tomará medidas para mejorar la experiencia del trabajo remoto y convertirlo en una opción permanente para los empleados.

"A medida que varias economías comienzan a reabrirse lentamente, es cada vez más claro que las empresas tienen un papel clave que desempeñar para aprender a operar junto con un virus que sigue siendo una amenaza. Las empresas deberán implementar las medidas adecuadas para mantener a sus empleados seguros y buscar nuevas formas de trabajar para sobrevivir y prosperar en el futuro." - Melanie Butler, socia de PwC UK.

En lo que respecta a la contratación, las organizaciones que hacen del trabajo remoto una parte clave de su propuesta de valor al empleado (PVE) podrían atraer mucho más el interés de candidatos de alto nivel.

Man and woman sitting at table having a chat, while woman working on a tablet.
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Mayor confianza en el talento flexible

La crisis del COVID-19 ha mostrado uno de los beneficios clave que las empresas pueden obtener a partir de la fuerza laboral temporal: tener acceso inmediato a talento probado y experimentado cuando más lo necesita. En momentos de demanda fluctuante o cuando es difícil encontrar la capacidad que se necesita en la fuerza laboral permanente (debido a una baja por enfermedad o cualquier otra razón), la dotación de personal eventual puede brindar una solución.

Un socio de RR.HH. dedicado puede ayudarte a encontrar a las personas que necesitás con poca antelación, gracias al conocimiento del mercado laboral local y al acceso a pools de candidatos confiables.

También podés aprovechar las soluciones de planificación de la fuerza laboral que facilitan la contratación de personal eventual, basado en proyectos, con poca antelación. Esto te permite asegurar la capacidad laboral que necesitás sin el costo y la complejidad de un contrato permanente.

Estas herramientas han demostrado ser particularmente útiles en medio de las circunstancias sin precedentes creadas por el COVID-19, pero continuarán sirviendo a un propósito vital para muchos empleadores después de que la crisis haya disminuido.

Mayor cuidado y comunicación

La amenaza para el bienestar físico de las personas no es el único problema de salud que ha surgido de la pandemia. Los problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión también son de suma importancia.

Esto es muy relevante para los empleadores que desean cuidar a su personal y ayudar a las personas a proteger su salud a largo plazo.

Existen muchas medidas que los empleadores pueden tomar para apoyar el bienestar mental en la fuerza laboral, como ofrecer ayuda financiera a través de beneficios de salud o simplemente proporcionar un canal para que las personas alivien la carga en sus mentes hablando con sus colegas o gerentes. 

Al igual que el trabajo remoto, hacer que estas ofertas formen parte de tu PVE en la etapa de contratación te ayudará a atraer candidatos sólidos y a impulsar tu marca empleadora.

Si la contratación virtual se ha convertido en una de tus principales prioridades de RR.HH. en 2021, te compartimos una guía sobre prácticas que pueden ayudarte a tener éxito en este espacio.

sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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