Si tu empresa se ve afectada por la constante digitalización, una mayor competencia o una pandemia global inesperada, la incertidumbre y la capacidad de adaptación son factores clave que debemos aprender a sobrellevar. En este artículo te contamos tres consideraciones para coordinar y organizar a tus equipos de trabajo, en medio de toda esta incertidumbre.

Equipos ágiles y flexibles.

El mundo está cambiando cada vez más rápidamente, impactando en el mercado laboral y en cómo decidimos construir nuestros equipos y organizaciones. En las últimas décadas, hemos pasado de un mercado laboral unificado y administrado conjuntamente, a uno cada vez más fragmentado. El empleo tradicional a largo plazo es, en mayor medida, reemplazado por empleo temporal en una combinación de contrataciones por proyectos, empresas consultoras y freelancers. Según el estudio 2020 Global Human Capital Trends de Deloitte, el 45% de los profesionales de RR.HH. respondieron que incorporar el trabajo ágil y en equipo a sus organizaciones es el mayor cambio que pueden hacer para maximizar su impacto.

Además, más de la mitad (53%) de las organizaciones que han adoptado una estrategia basada en el equipo han visto una mejora significativa en el rendimiento.

Esto deja en claro que cada vez es más importante para las áreas de Recursos Humanos adoptar un enfoque ágil y flexible ante los desafíos y oportunidades únicas que surgen día a día. Los profesionales de RR.HH. necesitan encontrar formas de permitir que la organización, el equipo y los empleados se adapten a estos cambios. 

En este artículo, examinamos tres consideraciones clave para ayudar a reestructurar tu equipo para que se adapte a la nueva normalidad, a la vez que prepara tu organización para el futuro.

¿Querés crear equipos rentables?

Tres consideraciones clave para organizar equipos en tiempos difíciles.

¿Tenemos acceso a las capacidades y habilidades críticas para este momento?

En una economía que se modifica rápidamente, la necesidad de habilidades puede cambiar drástica y vertiginosamente. De repente, surgen nuevas áreas y oportunidades y tu organización necesita contratar talento especializado lo antes posible. Para garantizar el acceso a estas habilidades críticas, en el momento adecuado, muchas compañías recurren a empresas de búsqueda y selección de personal. Permitir que tus empleados trabajen en paralelo junto a especialistas externos, con habilidades de vanguardia, puede ser una forma de desarrollar sus competencias en áreas esenciales.

¿Cuáles son nuestras necesidades de personal a futuro?

En muchas industrias, hay variaciones estacionales a lo largo del año. Mapear estas variaciones hace que sea más fácil planificar cómo organizar tus equipos. Para prepararse para la incertidumbre, también debés planificar diferentes escenarios futuros. Esto te permite formular una estrategia para ajustar el tamaño del grupo en función de eventos imprevistos, lo que a su vez preparará tu negocio para el futuro.

¿Tenemos la combinación más eficiente de personal permanente y temporal?

Para adaptar tu organización a fluctuaciones imprevistas, tener la combinación más eficiente de personal permanente y temporal es muy importante. Al decidir qué habilidades contratar permanentemente y cuáles de manera temporal, la recomendación es elegir entre tres tipos de habilidades: habilidades críticas para el negocio, de impacto medio y habilidades de menor impacto.

Habilidades críticas para el negocio: contratá a estas personas de forma permanente.

Habilidades de impacto medio: estos empleados pueden ser contratados una parte de forma permanente y otra de forma eventual.

Habilidades de menor impacto: contratá a estas personas de forma eventual, por períodos de mayor o menor duración.

Las tres categorías de habilidades pueden operar dentro de un mismo equipo. Incluso, puede ser que una misma persona vaya rotando de un equipo a otro para maximizar el impacto de sus capacidades de acuerdo a las necesidades de tu organización en cada momento.

Construir equipos rentables.

A fin de cuentas, lo que buscás es organizar equipos que aporten al crecimiento y rentabilidad a largo plazo de tu compañía. En un mercado cambiante y vertiginoso, con demandas de continuidad, velocidad y agilidad, tu organización necesita estar preparada para lo inesperado.

Si te interesa aprender más sobre cómo coordinar tus equipos para enfrentar esta incertidumbre, te invitamos a descargar nuestra guía sobre cómo crear equipos rentables.

sobre el autor/a
Maria Sol Tenca

María Sol Tenca

national business manager

Con una trayectoria de más de 20 años en la industria de gestión del talento, María Sol Tenca es actualmente Gerente Nacional de Negocios de Randstad. Se incorporó a la compañía líder a nivel mundial en servicios de recursos humanos en 1999 donde desarrolló gran parte de su carrera profesional ocupando diversos roles de decisión en el área de selección, comercial y staffing. María Sol es Licenciada en Psicología, especializada en Psicología Laboral, graduada en la Universidad del Salvador y profesional con amplia experiencia en la conducción de equipos. También se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Litoral, al frente de la Cátedra de Psicología Laboral de la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo.