No se puede negar que el impacto de COVID-19 en el lugar de trabajo obligó a muchos de nosotros a replantearnos nuestros modelos de trabajo actuales. Incluso, con muchos empleados que ya trabajaban a distancia, nuestra sede de Randstad en los Países Bajos tuvo que hacer la transición a un modelo de trabajo totalmente remoto. 

Cuando nuestras oficinas empezaron a reabrirse, quedó claro que el modelo de trabajo híbrido era el preferido por nuestros empleados. Este deseo de mayor flexibilidad coincide con los resultados de nuestra encuesta Workmonitor. Esta investigación muestra que uno de cada tres empleados cree que un modelo de trabajo híbrido es el acuerdo de trabajo más ideal. Además, casi uno de cada cuatro empleados desea un horario de trabajo flexible. 

En este punto, comenzamos el viaje de construir un lugar de trabajo híbrido que se alinea con nuestra cultura de empresa y permite a nuestros empleados dar lo mejor de sí mismos. Acá podrás encontrar las cosas que hemos aprendido hasta ahora.

centrarse en lo mejor del empleado

Como líder de RRHH en Randstad, me centro en crear un lugar de trabajo que le permita a todos los empleados dar lo mejor de sí mismos. Este principio fundamental se entrelaza con nuestra cultura de empresa y la creencia de que si todos damos lo mejor de nosotros mismos, esto contribuye a la satisfacción de los clientes, los candidatos y los empleados.

A lo largo de la pandemia, mantuvimos un fuerte enfoque en el "mejor yo" y seguiremos haciéndolo en la transición a un modelo híbrido. Somos conscientes de que este proceso no ocurrirá de la noche a la mañana y no es algo que podamos hacer sin obtener primero la opinión de nuestros empleados.

Una vez que comprendimos mejor las necesidades de nuestros empleados, pudimos tomar medidas para crear un entorno en el que pudieran dar lo mejor de sí mismos, ya fuera trabajando desde casa o en la oficina.

Por ejemplo, ajustamos nuestro paquete de compensación para incluir beneficios adicionales, como el reembolso de los suministros de la oficina en casa, la asignación de los gastos de Internet en casa y los precios de descuento en productos de bienestar, para aliviar algunas de las presiones de trabajar desde casa.

Por muy importante que sea el principio del "mejor yo", sólo es eficaz cuando las necesidades individuales de los empleados se alinean con el equipo y los resultados que queremos obtener como organización. DE esta forma, la combinación de la mejor persona, el mejor equipo y los mejores resultados es lo que marca la diferencia.

una organización del trabajo basada en la elección

Como organización que cree firmemente que las personas deben estar al volante de sus propias carreras y de su propia vitalidad, sabíamos que queríamos dar voz a nuestros empleados sobre cómo es su horario de trabajo híbrido.

Nos dimos cuenta de que el trabajo híbrido no sería igual para todos los empleados. En nuestro equipo hay tanto introvertidos como extrovertidos; empleados con hijos y otros que viven solos; y empleados que viven cerca de la oficina y otros que tienen que desplazarse mucho. No queremos ignorar estas diferencias ni construir un modelo de trabajo híbrido que sirva para todos.

Creemos que un enfoque a medida es lo que mejor funciona. Por esto, animamos a cada empleado a que piense en su función específica y determine qué responsabilidades debe asumir en la oficina y qué tareas puede seguir realizando a distancia. Los empleados también deben comprender las necesidades de sus equipos y de la organización.

Además, estamos trabajando en la elaboración de guías para nuestros líderes. Además de las reuniones individuales y los controles de rendimiento, estas guías les ayudarán a facilitar las conversaciones con sus equipos. A través de estas conversaciones, podrán acordar un horario que permita a cada empleado dar lo mejor de sí mismo y, al mismo tiempo, garantizar que el equipo pueda trabajar al máximo rendimiento.

(sobre) comunicar

Si hubo un aspecto que subestimé, fue la necesidad de una comunicación constante. Aunque sabía desde el principio que la comunicación sería un componente clave de la transición a un modelo de trabajo híbrido, aún así la subestimé. No puedo dejar de insistir en lo importante que es la comunicación, incluso cuando no hay nada que comunicar, hay que mantenerse conectados. 

La necesidad de una comunicación coherente es aún más crucial al volver al lugar de trabajo. La pandemia generó mucho estrés entre los trabajadores y muchos tienen ansiedad sobre cómo será el futuro del trabajo. De hecho, según nuestro último Randstad Workmonitor, casi la mitad de los trabajadores del mundo admite estar más estresada desde la pandemia y el 50% de los trabajadores está preocupado por la exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo. 

Descubrimos que la mejor manera de ayudar a aliviar parte de este estrés era mantener a nuestros empleados tan informados como fuera posible. Por ejemplo, sigo enviando con frecuencia actualizaciones de COVID-19 para asegurarme de que nuestros empleados sepan que estamos al día de las últimas normativas.

Dado que la creación de un modelo híbrido es todavía un proceso en curso, a veces puede ser difícil proporcionar una comunicación clara. Tuve que aprender que está bien no tener todavía todas las respuestas. El factor clave es estar cerca de tu gente y proporcionar la mejor orientación posible en ese momento, incluso si eso significa decir: "Todavía estamos trabajando en eso".

la tecnología es imprescindible

El trabajo híbrido no es posible sin la tecnología adecuada. Afortunadamente, nos fue muy bien en lo que respecta a la tecnología. En pocas semanas, nuestra digital factory fue capaz de crear una herramienta de planificación digital para satisfacer nuestras necesidades de trabajo híbrido. Una de las principales características de esta herramienta es que nuestros empleados pueden reservar un lugar en la oficina por sí mismos. Esta función nos permite controlar el número de personas que trabajan en la oficina cada día y aumentar o reducir nuestro nivel de capacidad de acuerdo con las últimos lineamientos gubernamentales. También nos permite comunicarnos con nuestro personal enviando notificaciones a sus teléfonos móviles. Por ejemplo, sobre cambios de última hora o sobre qué instalaciones están abiertas y cuáles no.

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la importancia del contacto

En Randstad, nuestra estrategia global de negocio se basa en  tech & touch. 

Sabemos que la tecnología puede ayudarnos a todos en nuestra vida diaria y ya estamos trabajando duro para que la tecnología trabaje para nosotros. Pero por nuestra larga historia, sabemos sobre todo que la conexión humana es la parte más importante de nuestro negocio. Podemos servir mejor a nuestros clientes y candidatos creando conexiones reales basadas en la confianza. Y esto también es válido para mantener nuestra propia gente.

Antes de la pandemia, los momentos de contacto eran una parte natural de la vida diaria en la oficina. Era probable que nos encontráramos con compañeros simplemente caminando por el pasillo, que almorzáramos en el comedor de la empresa y que mantuviéramos reuniones improvisadas en la oficina o que fuéramos a otra oficina de Randstad.

Hoy en día, hay una gran diferencia. En su lugar, debemos hacer un esfuerzo consciente para mantenernos conectados y crear momentos de contacto con nuestros colegas. Estos momentos de contacto no deben ser sólo de negocios, sino que también deben incluir formas divertidas para que los colegas interactúen.

Pronto vamos a animar a nuestros empleados a que provoquen más momentos de contacto con compañeros de trabajo de todo el mundo. Pediremos a dos empleados que se conecten, tanto desde una perspectiva personal como profesional. Sobre la base de esa conversación, cada empleado recomienda a un colega con el que el otro debería conectar a continuación. Este proceso continúa después de cada reunión para crear una cadena de momentos de contacto.

rediseño para un lugar de trabajo híbrido

Nos dimos cuenta de que tendríamos que transformar nuestro espacio de oficina para satisfacer las nuevas demandas de un modelo híbrido. Cuando pedimos a nuestros empleados que piensen en dónde pueden realizar mejor sus tareas, esperamos que utilicen su oficina en casa para realizar tareas que requieran una concentración ininterrumpida, como completar una presentación, y la oficina de Randstad para conectarse y colaborar.

Para esto, hemos creado varios espacios de colaboración en cada oficina, así como zonas específicas con pantallas y pizarras para que los equipos trabajen en sus proyectos. Los empleados también tienen acceso al comedor de la empresa para reunirse. Por supuesto, hemos mantenido muchos espacios de trabajo individuales para que nuestros empleados los utilicen entre reuniones.

Este nuevo diseño de la oficina también contribuye a reforzar nuestra cultura de empresa al crear un espacio para facilitar los momentos de contacto.

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experimentar - aprender - ajustar

Con la pandemia aún en curso, los lineamientos gubernamentales cambian regularmente, no sólo aquí en los Países Bajos, sino en todo el mundo. He descubierto que tenemos que aceptar el hecho de que hay mucha incertidumbre. Debido a este factor, tenemos que ser lo suficientemente ágiles para adaptarnos rápida y eficazmente.

La creación de un lugar de trabajo híbrido no se va a producir de la noche a la mañana. Más bien, es un proceso continuo y lo será durante algún tiempo. Está bien tener un periodo en el que las cosas estén menos claras si estamos trabajando para desarrollar el modelo de trabajo óptimo.

Para hacerlo realidad, debemos experimentar con diferentes formatos, volver a reunir al equipo para discutir lo que ha funcionado y lo que no, y ajustarlo si es necesario. Este proceso nos da espacio para crecer y tiempo para construir un lugar de trabajo híbrido en el que el “mejor yo”, el mejor equipo y los mejores resultados estén alineados.

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sobre el autor/ra
Suzanne Kahle
Suzanne Kahle

Suzanne Kahle

director de rrhh, randstad global

Suzanne cuenta con más de 30 años de experiencia en RRHH y contratación. Su amplia experiencia radica en el desarrollo de estrategias efectivas de RRHH para atraer la contratación, la innovación y el cambio. Suzanne está comprometida con el propósito de Randstad de apoyar a las personas y a las organizaciones para que desarrollen su verdadero potencial. En su posición actual, lidera el desarrollo de la organización corporativa y de los empleados de Randstad para asegurar el éxito de la transformación del negocio.

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