Nadie podía prever la enorme presión que la pandemia mundial iba a ejercer sobre los centros de trabajo de todo el mundo. En cuestión de meses, millones de empleados fueron despedidos de su puesto o suspendidos hasta nuevo aviso, decenas de millones de trabajadores se vieron obligados a pasar a trabajar a distancia y otros fueron considerados trabajadores esenciales que se enfrentaron a la incertidumbre de trabajar durante una pandemia mundial.

La buena noticia es que, según nuestro informe Workmonitor 2021, el 78% de la población activa mundial está preparada para volver al trabajo. Además, 7 de cada 10 trabajadores encuestados creen que sus empleadores los apoyaron durante la pandemia. 

Sin embargo, los trabajadores siguen preocupados por el futuro del trabajo. Esta ansiedad puede conducir a una menor satisfacción en el trabajo, una disminución de la productividad y un mayor agotamiento. 

Un reciente estudio mundial muestra que los empresarios pueden reducir este tipo de ansiedad con una comunicación clara. Pero de los empleados encuestados, el 40% afirma que su empleador no ha comunicado una visión clara del lugar de trabajo pospandémico. Una de las razones de esta falta de comunicación es que algunos empresarios aún no están seguros del modelo de trabajo que quieren adoptar.

En este artículo, echaremos un vistazo a los diferentes modelos de trabajo para ayudarle a planificar un lugar de trabajo post-pandémico y determinar cuál de estos modelos funcionará mejor para tu empresa.

¿qué son los modelos de trabajo?

En términos básicos, un modelo de trabajo describe cómo funciona una empresa en el día a día y detalla las disposiciones de trabajo para la plantilla. No es raro que las empresas tengan diferentes modelos de trabajo para varios departamentos. Por ejemplo, una empresa puede tener un modelo de trabajo a distancia para su equipo de ventas y mantener un modelo de trabajo presencial para su departamento de RRHH.

Durante décadas, el modelo de trabajo estándar era una semana laboral de cinco días en la que la mayoría de los empleados trabajaban in situ. Sin embargo, el avance de la tecnología permitió a muchos empleados trabajar desde casa incluso antes de la pandemia. De hecho, un estudio de 2019 reveló que el 40% de las empresas con sede en Estados Unidos ofrecían al menos algún tipo de opción de trabajo a distancia y los expertos predijeron que al menos la mitad de los trabajadores del Reino Unido iban a empezar a trabajar a distancia incluso antes de que llegara la pandemia.

3 modelos principales de trabajo 

Mientras la evolución del trabajo a distancia iba cobrando impulso lentamente, la pandemia mundial obligó incluso a las empresas reticentes a hacer realidad el trabajo a distancia. Ahora, cuando los efectos de la COVID-19 empiezan a remitir, muchas empresas de todo el mundo se enfrentan a tres modelos de trabajo viables, entre ellos:

1. modelo de trabajo in situ

modelos de trabajo
modelos de trabajo

Un modelo de trabajo in situ completo es aquel en el que todos los empleados trabajan en su lugar de trabajo designado todos los días laborables. Sin embargo, el trabajo a distancia puede ser posible en casos extremos, como un niño enfermo o unas malas condiciones meteorológicas. A pesar de este nivel limitado de flexibilidad, la mayoría de las tareas del trabajador deben realizarse in situ.

Normalmente, se espera que estos trabajadores estén en el trabajo durante unas horas específicas establecidas por los empleadores. Sin embargo, hoy en día algunas empresas ofrecen una mayor flexibilidad horaria mediante opciones como el trabajo a tiempo parcial y los turnos comprimidos.

profesionales:

Existen numerosos beneficios por seguir un modelo de trabajo in situ, como por ejemplo

  • comunicación en tiempo real:

Aunque la tecnología de la comunicación ha avanzado mucho en los últimos años, sigue siendo difícil sustituir el contacto cara a cara. Aunque el 86% de los profesionales prefiere contactar con los clientes por correo electrónico, los estudios demuestran que la comunicación cara a cara es 34 veces más eficaz. Además, permite tomar decisiones al instante, lo que puede mejorar la productividad.

  • mejora de la colaboración

Incluso con el mejor software de reuniones virtuales, la colaboración puede ser difícil cuando no se hace en persona. Los estudios sugieren que el 93% de la comunicación efectiva implica señales no verbales. Estas, pueden pasarse por alto fácilmente durante las reuniones virtuales. Además, el hecho de que el equipo esté reunido en un mismo lugar permite una lluvia de ideas instantánea, la resolución inmediata de problemas y la aprobación en tiempo real.

  • mayor nivel de seguridad en línea

Los modelos de trabajo in situ también garantizan un mayor nivel de seguridad en línea. Dado que todos los empleados utilizarán el mismo servidor, la empresa puede controlar la seguridad de todos los datos. Este factor es especialmente importante para las empresas que almacenan datos muy sensibles, como una compañía de seguros de salud que cuenta con historiales médicos confidenciales de sus clientes.

contras:

También hay varias desventajas de mantener una plantilla completa in situ, como por ejemplo

  • una bolsa de trabajo más pequeña

Cuando se utiliza únicamente un modelo de trabajo in situ, la empresa se ve limitada a contratar empleados que vivan en su zona o estén dispuestos a trasladarse a ella. Si tu empresa tiene su sede en una gran ciudad, este factor puede no ser un problema. Sin embargo, para una empresa situada en una zona rural, el trabajo in situ sólo puede limitar significativamente su reserva de talento y su potencial.

  • trabajadores reticentes

Muchos trabajadores, especialmente los que se vieron obligados a trabajar a distancia durante la pandemia, son reacios a volver al trabajo, al menos a tiempo completo. La realidad es que a muchos trabajadores les gustaba la flexibilidad del trabajo a distancia y la posibilidad que les brindaba de mantener en equilibrio sus vidas personales y profesionales. Un estudio reciente reveló incluso que más de uno de cada cuatro empleados encuestados se plantearía cambiar de trabajo si se viera obligado a volver a un modelo de trabajo 100% presencial.

¿cuándo es el modelo de trabajo in situ la opción correcta?

Muchas empresas no tienen otra opción que mantener un modelo de trabajo presencial. De hecho, para algunas empresas, la propia naturaleza del trabajo les prohíbe incluso considerar la posibilidad de hacerlo a distancia. Por ejemplo, los hospitales exigen que tanto los médicos como las enfermeras trabajen in situ, a tiempo completo; las empresas de construcción necesitan que sus obreros estén en la obra todos los días; y los fabricantes exigen que sus obreros y operadores de máquinas permanezcan en la planta.

Las nuevas empresas, así como las que entran en una etapa de crecimiento, pueden requerir el mayor nivel de colaboración que ofrece un modelo de trabajo in situ. Es importante que los empresarios evalúen sus necesidades y objetivos y determinen qué tareas, si las hay, pueden realizarse a distancia o si se requiere un modelo de trabajo in situ. 

modelo de trabajo a distancia
modelo de trabajo a distancia

2. modelo de trabajo a distancia

Un verdadero modelo de trabajo a distancia es aquel en el que todos los empleados trabajan desde una ubicación remota. Normalmente, no hay un lugar de trabajo u oficina principal, pero algunas empresas tienen un lugar que utilizan para la formación y las reuniones de los empleados.

En la mayoría de los casos, los trabajadores tienen la opción de trabajar desde cualquier lugar, como su casa, una cafetería local, un espacio de trabajo compartido o sobre la marcha. Sin embargo, algunas empresas exigen a sus empleados remotos que trabajen desde un lugar designado, como una oficina en casa.

Mientras los empresarios y los empleados se preparan para un lugar de trabajo post-pandémico, muchos están divididos en cuanto a la eficacia de continuar con el trabajo a distancia a tiempo completo. Es vital que estas empresas exploren los pros y los contras de este tipo de modelo de trabajo a la hora de decidir qué opciones son las adecuadas para ellas.

profesionales:

Las ventajas de utilizar un modelo de trabajo a distancia incluyen:

  • reserva de talento mundial

Las empresas que invierten en un modelo completo de trabajo a distancia pueden contratar empleados de cualquier parte del mundo. Este factor es especialmente beneficioso para los empresarios que luchan por atraer y retener a trabajadores cualificados y les permite a las empresas crear una plantilla diversa.

  • mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal

Algunas empresas que mantienen un modelo de trabajo a distancia siguen exigiendo a sus empleados que estén disponibles durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, un agente de atención al cliente a distancia suele tener que estar disponible a determinadas horas. Otras empresas, sin embargo, ofrecen a sus trabajadores a distancia una mayor flexibilidad, siempre que estén disponibles para las reuniones programadas y mantengan una comunicación rápida.

Esto es una buena noticia tanto para los trabajadores como para los empresarios. Según nuestro informe 2021 Employer Brand Research, 1 de cada 4 trabajadores considera que la flexibilidad en el lugar de trabajo es un acuerdo laboral ideal. Este factor puede ayudar a los empleadores a tener una ventaja competitiva a la hora de contratar a los mejores talentos.

  • no hay tiempos de desplazamiento

Una de las mejores ventajas para los empleados que trabajan desde casa es que no tienen que desplazarse al trabajo, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero. También, puede beneficiar al empleador al reducir las ausencias inesperadas, las tardanzas y los cierres por mal tiempo.

contras:

Las desventajas de utilizar este tipo de modelo de trabajo son:

  • mayores riesgos de seguridad

Cuando se gestiona una plantilla remota, la seguridad de sus datos en línea podría estar en mayor riesgo. Dado que los trabajadores remotos pueden trabajar desde cualquier lugar, incluyendo cafeterías locales y habitaciones de hotel, es seguro asumir que no siempre se conectan a una red segura. Sin las medidas de seguridad adecuadas, esto podría poner a tu empresa en peligro de sufrir una violación de datos.

  • distracciones en el hogar

Cuando llegó el COVID-19, muchos trabajadores se vieron obligados a crear una oficina improvisada en casa con poco tiempo y recursos. Sin embargo, las empresas que se plantean un modelo de trabajo remoto permanente deben animar a los trabajadores a desarrollar un espacio de trabajo especializado tanto en casa como en los desplazamientos. Según nuestro estudio Randstad Workmonitor, el 14% de los empleados remotos cree que las distracciones inherentes al trabajo remoto afectan a su productividad.

  • Cultura de empresa

El 36% de los ejecutivos cree que el trabajo a distancia ha dañado la cultura de la empresa. La mejor manera en que los empresarios pueden combatir este problema es invirtiendo en una sólida plataforma de comunicación que les permita estar conectados con sus trabajadores a distancia. Además, los empresarios deben tomar medidas proactivas para fomentar las conexiones y preservar la cultura de la empresa.

¿cuándo es el modelo de trabajo a distancia la opción adecuada?

Según un estudio reciente, sólo el 16% de las empresas de todo el mundo mantienen un modelo de trabajo totalmente a distancia. La razón de esta pequeña cifra es que la creación de un modelo de trabajo a distancia completo no es ideal para la mayoría de las empresas.

 Sin embargo, si la naturaleza del trabajo de tus empleados puede completarse a distancia y tu empresa construyó una sólida plataforma de comunicación para la colaboración, este tipo de modelo de trabajo podría permitirle a tu empresa seguir siendo competitiva y estar preparada para un incierto lugar de trabajo post-pandémico.

3. modelo de trabajo híbrido

modelo de trabajo híbrido
modelo de trabajo híbrido

La buena noticia es que los empresarios no tienen que comprometerse con un modelo de trabajo totalmente presencial o remoto. Pueden tener lo mejor de ambos mundos implementando un modelo de trabajo híbrido. Como su nombre indica, este tipo de horario de trabajo implica algo de trabajo presencial y algo de trabajo a distancia.

Los modelos de trabajo híbridos funcionan de dos maneras. El primer tipo de modelo de trabajo híbrido permite a los empleados trabajar algunos días a distancia y acudir al lugar de trabajo en días alternativos. Por ejemplo, un empleado híbrido puede trabajar dos días desde casa y tres días en la oficina.

El segundo modelo híbrido permite que algunos empleados trabajen a distancia, mientras que otros deben seguir trabajando in situ. Esta es una opción común para las empresas en las que sólo algunas tareas pueden realizarse a distancia. Por ejemplo, una agencia sin ánimo de lucro puede requerir que los asistentes sociales sigan trabajando in situ para poder reunirse con los clientes, mientras que los equipos financieros o de marketing pueden trabajar desde casa.

profesionales:

Un modelo de trabajo híbrido tiene varias ventajas, como por ejemplo

  • aumento de la productividad

Un estudio reciente mostró que el 34% de los empleadores encuestados vieron un aumento de la productividad cuando los empleados trabajaban desde casa. Esta opción al menos durante una parte de la semana laboral ofrece a los empleados la posibilidad de trabajar a distancia con distracciones limitadas sin dejar de tener tiempo para colaborar con sus equipos cuando trabajan in situ.

  • mayor satisfacción en el trabajo

Nuestros estudios muestran que los empleados quieren un trabajo que les permita mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal. Otras investigaciones muestran que la mayoría de los trabajadores perciben un lugar de trabajo híbrido como el modelo de trabajo ideal. Ofrecer este modelo de trabajo puede mejorar significativamente la satisfacción laboral de sus trabajadores, lo que a su vez puede aumentar la productividad, disminuir la rotación y mejorar la moral en el lugar de trabajo.

  • atraer talento de calidad

Mantener un modelo de trabajo híbrido puede ampliar su reserva de talento a trabajadores que pueden estar dispuestos a soportar un desplazamiento más largo si sólo tienen que ir a la oficina unos días a la semana. La opción del trabajo a distancia también puede ayudar a tu empresa a atraer a los mejores candidatos de talento que buscan una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo.

contras:

Aunque las ventajas son grandes, este modelo tiene algunas desventajas:

  • brecha de comunicación

Uno de los mayores retos de un modelo híbrido es asegurarse de que todo el mundo está en la misma página. Con algunos empleados trabajando a distancia y otros in situ, puede ser difícil asegurarse de que la comunicación fluye sin problemas entre todos los trabajadores. De hecho, los que trabajan a distancia pueden empezar a sentirse aislados si no se les mantiene al corriente de todos los asuntos relacionados con el trabajo.

  • agotamiento digital

En un estudio reciente llevado a cabo por Monster, el 69% de los trabajadores a distancia se enfrentan al agotamiento. Incluso antes de que se produjera la pandemia, muchos trabajadores pasaban más de 7 horas al día conectados. Aunque este tipo de agotamiento también puede producirse en la oficina, la fuente principal de las tareas de un trabajador remoto está en línea. Si añadimos el número de reuniones virtuales y sesiones de colaboración en equipo que los trabajadores remotos manejan a diario, es fácil ver lo rápido que puede llegar a producirse el agotamiento.

  • nuevo diseño del lugar de trabajo

A no ser que tu empresa mantuviera un modelo de trabajo híbrido antes de la pandemia, es posible que tenga que replantearse la forma de trabajar. La creación de un modelo híbrido permanente no se producirá de la noche a la mañana. El equipo no sólo tendrá que reevaluar las tareas y los horarios de trabajo, sino que también tendrá que rediseñar el lugar de trabajo físico. Con menos trabajadores in situ cada día, puede que tengas que reestructurar el espacio de la oficina y desarrollar más áreas para la colaboración y las reuniones.

¿cuándo es el modelo de trabajo híbrido la opción adecuada?

Un análisis en profundidad de 800 puestos de trabajo diferentes realizado por McKinsey Global reveló que el 20% de la población activa podría trabajar efectivamente desde casa al menos tres días a la semana. Nuestra investigación también reveló que el 54% de los empleadores mundiales permiten a sus empleados trabajar a distancia al menos algunos días. Otras investigaciones muestran que más de 1 y 3 trabajadores de todo el mundo quieren mantener un horario de trabajo híbrido.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, los empresarios deben examinar detenidamente todas las tareas y funciones laborales para determinar qué trabajos pueden realizarse a distancia y qué tareas prefieren que los trabajadores realicen in situ.

 

Para saber más sobre los tres principales modelos de trabajo, descargue nuestra detallada infografía.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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