Las empresas de todo el mundo están sintiendo los efectos del COVID-19 de diferentes formas. La pandemia ha creado una 'nueva normalidad' a la que las organizaciones deben adaptarse si quieren no solo sobrevivir a la situación actual, sino tener éxito en el futuro.

Los departamentos de RR.HH. se enfrentan a una serie de desafíos en este entorno, como permitir un regreso seguro al lugar de trabajo y responder a fluctuaciones repentinas en la demanda.

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Al mismo tiempo, están surgiendo nuevos obstáculos y requisitos en la contratación, con un número cada vez mayor de empresas que tienen que adoptar un enfoque virtual para actividades de sourcing, entrevistas y onboarding de candidatos.

Si tu empresa es más chica, en un sector como la logística o la fabricación de alimentos, que tradicionalmente se basan en lugares de trabajo físicos y procesos de RR.HH. presenciales, podría resultarte difícil adaptarte a estas nuevas circunstancias.

El lado positivo es que los servicios y las tecnologías en RR.HH. en constante evolución pueden ayudarte a manejar esta situación y salir bien parado.

 

El impacto del COVID en la contratación

A medida que la actual pandemia de coronavirus continúe afectando a las industrias, las empresas y las funciones de RR.HH., las organizaciones pueden dividirse en dos grupos en lo que respecta a la contratación.

La primera categoría comprende las empresas que han tenido que intensificar sus actividades de contratación en respuesta a la crisis sanitaria.

Esto podría incluir a los fabricantes de alimentos cuya necesidad de personal ha aumentado debido al aumento repentino de la demanda de productos particulares.

Muchas empresas de logística también tuvieron que aumentar la contratación o incorporar nuevas habilidades a su fuerza laboral en respuesta a estas condiciones. La pandemia provocó un aumento repentino de las compras online y generó una demanda mucho mayor en los servicios de entrega.

En el segundo grupo se encuentran las organizaciones que han experimentado una baja significativa en la demanda de los clientes durante la crisis sanitaria, lo que ha provocado una fuerte caída o una suspensión total de la contratación de personal. Esto incluye negocios como minoristas no esenciales, restaurantes y establecimientos hoteleros, que se vieron obligados a cerrar en muchos países cuando el brote del virus estaba en su punto más crítico.

Este grupo podría estar aprovechando esta oportunidad para echar un vistazo a sus procesos de RR.HH., con el objetivo de aumentar la eficiencia y generar otros resultados positivos a largo plazo.

Debido a los nuevos problemas en materia de salud y los requisitos de distanciamiento físico creados por el COVID-19, gran parte de esta actividad de contratación y gestión de la fuerza laboral debe realizarse de forma remota.

Entonces, ¿qué soluciones están disponibles para ayudarte a enfrentar este desafío?

 

Compromiso con el talento

Si necesitás personal en este momento y una de tus prioridades fundamentales es identificar e interactuar con el talento para impulsar tu fuerza laboral, es posible que estés pensando en las mejores formas de hacerlo en el entorno virtual.

Es probable que muchos candidatos tengan preguntas e inquietudes acerca de pasar por el proceso de contratación y comenzar un nuevo trabajo en este momento. Aquellos que ya están empleados podrían mostrarse reacios a renunciar a su seguridad laboral actual y hacer un cambio.

Es importante ser transparente y brindar a los candidatos tanta información y tranquilidad como sea posible. Una forma eficaz de hacerlo es con herramientas modernas como los chatbots, que pueden resultar particularmente útiles para la contratación en la “parte superior del embudo”, cuando necesitás responder muchas preguntas e interactuar con un gran número de candidatos.

Existen soluciones diseñadas para ayudar a las empresas a optimizar sus prácticas de contratación y a ser más eficientes a través de la IA y la automatización.

Si te resulta difícil identificar y atraer a las personas que necesitás, trabajar con un proveedor de servicios de RR.HH. dedicado puede resultar útil y brindarte acceso a un grupo de talento comprobado y conocimiento del mercado laboral local.

 

Entrevistas & onboarding

Las entrevistas a candidatos y el onboarding de nuevos empleados se encuentran entre los aspectos más personales e interactivos de todo el proceso de contratación, por lo que transferir estas funciones al entorno virtual será un cambio importante para muchas empresas.

Una vez más, la tecnología representa un gran beneficio en este punto. Las herramientas de evaluación digital y video-entrevistas permiten realizar evaluaciones en profundidad de los candidatos, con la máxima facilidad y un costo mínimo para todas las partes.

Adoptar un enfoque virtual para las entrevistas y la evaluación también puede tener sus ventajas, como eliminar el sesgo inherente de la ecuación y ofrecer experiencias más personalizadas basadas en datos.

Cuando llegás a la etapa de onboarding, las herramientas de comunicación por video como Microsoft Teams, Google Meet y Skype permiten a los nuevos empleados compartir algo de tiempo virtual con sus gerentes y colegas. Poder ver y hablar con las personas con las que trabajarán, aunque sea de forma virtual, les ayudará a adaptarse y les dará la oportunidad de hacer cualquier pregunta que puedan tener.

Las soluciones de almacenamiento en la nube también admiten el onboarding remoto al facilitar el intercambio de documentación y la realización de las tareas administrativas involucradas en la contratación de un nuevo trabajador.

 

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En nuestra Guía de Soluciones de Staffing encontrarás información relevante sobre una posible colaboración con nosotros. En esta guía, encontrarás respuestas a las siguientes preguntas:

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sobre el autor/a
Maria Sol Tenca

María Sol Tenca

national business manager

Con una trayectoria de más de 20 años en la industria de gestión del talento, María Sol Tenca es actualmente Gerente Nacional de Negocios de Randstad. Se incorporó a la compañía líder a nivel mundial en servicios de recursos humanos en 1999 donde desarrolló gran parte de su carrera profesional ocupando diversos roles de decisión en el área de selección, comercial y staffing. María Sol es Licenciada en Psicología, especializada en Psicología Laboral, graduada en la Universidad del Salvador y profesional con amplia experiencia en la conducción de equipos. También se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Litoral, al frente de la Cátedra de Psicología Laboral de la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo.