Cuando las empresas y el mundo laboral parecen cambiar más rápido que nunca, es esencial preparar a tu organización y a tu personal para el futuro invirtiendo en el desarrollo de habilidades.

Una función de RRHH dinámica debe ofrecer formas de garantizar un apoyo laboral constante, incluido el reskilling. El reskilling implica formar y reorientar a los empleados hacia nuevos puestos dentro de la empresa, lo que torna tu negocio más resistente y adaptable a los cambios de funcionamiento. Utilizar a los trabajadores actuales para cubrir futuras carencias de empleo es una estrategia rentable que fomenta la contratación y la retención de los empleados.

Veamos con más detalle algunas de las razones por las que el desarrollo de habilidades puede resultar importante para tu empresa y los pasos prácticos que podés dar para implantar con éxito un programa de reskilling.

Calificaciones demandadas

Aunque siempre fue cierto que las empresas necesitan competencias pertinentes y aplicables en su personal para tener éxito, los desafíos únicos generados por la rápida aceleración de los avances tecnológicos crearon un nuevo conjunto de competencias muy solicitadas. Además, cada generación de trabajadores incorpora sus respectivas motivaciones y ambiciones.

Programas de reskilling en la práctica
Programas de reskilling en la práctica

Según el Foro Económico Mundial, que se reúne cada año para debatir las tendencias mundiales en economía, tecnologías y sociología, la automatización desplazará 85 millones de puestos de trabajo de acá a 2025. Al mismo tiempo, creará 97 millones de nuevos puestos para quienes tengan las calificaciones y características adecuadas. Para cubrir estos puestos de trabajo hasta 2025 y más allá, las empresas tendrán que brindarles formaciones de reskilling a sus empleados actuales para mantenerse al día con las mejoras de la industria y las funciones en desarrollo. 

Algunos ejemplos de oportunidades profesionales con crecimiento acelerado son:

  • Ingeniería de software y computación en la nube
  • Técnicos de IA
  • Analistas de datos
  • Ventas y marketing
  • Desarrollo de productos
  • Sostenibilidad 
  • Conciencia social

Aunque los campos emergentes pueden dictar la necesidad de un conjunto específico de habilidades duras, no pases por alto la necesidad de reskilling de tus empleados en habilidades blandas. 

Por ejemplo, el CME predijo que el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán entre las capacidades más demandadas en 2025. Otras competencias sociales valiosas son:

  • Alfabetización digital y de datos
  • Inteligencia emocional
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Gestión del tiempo
  • Actitud positiva hacia el aprendizaje
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la automatización desplazará 85 millones de puestos de trabajo en los próximos 5 años. Al mismo tiempo, creará 97 millones de nuevos puestos para quienes tengan las capacidades y características adecuadas para ocuparlos.

Foro Económico Mundial

A la hora de anticiparse a lo que el futuro podría depararle a tu empresa, el reskilling de las competencias duras y blandas debería ser el núcleo de tus esfuerzos para preparar a tu organización y a tu personal. 

Estrategias para un reskilling exitoso

El reskilling de tu personal es comparable a muchos otros proyectos y procesos empresariales. Tenés que adoptar un enfoque estructurado y orientado a objetivos para minimizar las ineficiencias y obtener los mejores resultados.

Planificar los pasos y medidas más importantes que tenés que tomar será crucial para tus resultados finales.

 

1. No te demores

Las empresas y los empleados tienen mucho que ganar con el desarrollo de habilidades técnicas. Las organizaciones obtienen acceso a habilidades emergentes y capacidades que contribuyen al rendimiento futuro, mientras que los trabajadores experimentan una mayor conección con  su trabajo y empleabilidad a largo plazo.

El reskilling se tornó más importante que nunca en la era actual de la transformación digital, un cambio fundamental en el funcionamiento de las empresas y de las industrias. Es fundamental convertirlo en una prioridad para tu organización en este momento, en lugar de considerarlo como algo "deseable" o un objetivo a alcanzar en algún momento en el futuro.

Reconocer la importancia de la acción inmediata y lograr que toda la empresa se sume al proyecto, desde los altos directivos hasta los miembros más jóvenes del equipo, es un primer paso crucial en el proceso. Una forma de facultar a los empleados y de vender tu programa de reskilling o upskilling es ofrecerlo como una forma de gestionar las trayectorias profesionales.

 

2. Analizá tus competencias actuales 

Para asegurarte de que tus actividades de reskilling son pertinentes y productivas, necesitás tener una idea clara de tu posición actual con respecto a las competencias del personal. Puede ser útil realizar una investigación especializada sobre las competencias y la experiencia que ya son cruciales en tu sector e identificar las posibles brechas de habilidades en el futuro. 

¿Cuáles son las tendencias, los desafíos y las oportunidades emergentes más importantes en tu sector? ¿Contás con las cualidades y la capacidad necesarias para abordarlas? 

Se trata de un proceso necesario si lo que se pretende es comprender mejor en qué ámbitos se dispone de recursos suficientes y en cuáles hay carencias, por ejemplo en competencias digitales, que podrían resultar problemáticas en el futuro.

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Más consejos para colmar la brecha

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3. Conocé tus objetivos

Investigar el estado actual de las competencias de tu personal e identificar las tendencias en el mercado en general te ayudará con otra parte crucial del proceso de desarrollo de habilidades: identificar los objetivos que querés alcanzar.

Tenés que establecer los resultados claros y tangibles que querés obtener de este esfuerzo. Al crear una estructura y un plan valiosos para tus esfuerzos de reskilling, podés calibrar mejor los resultados a medida que avance el proyecto. 

Un enfoque que puede resultar beneficioso es establecer objetivos SMART:

  • Específico
  • Mensurable
  • Realizable
  • Correspondiente
  • Con límite de tiempo

Esto puede ser tan útil para los trabajadores individuales como para el departamento de RRHH y la empresa en su conjunto. Un ejemplo de objetivo SMART en el que podrías centrar tu programa de reskilling es aumentar el número de empleados de TI inscritos en programas de formación en ciberseguridad en un 20% en los próximos 6 meses.

Buscar recursos
Buscar recursos

4. Buscar recursos

Al igual que en cualquier otra empresa, no podés esperar grandes resultados del reskilling si no disponés del tipo y de la cantidad adecuados de recursos para respaldar tus esfuerzos.

Afortunadamente, existen disposiciones que pueden impulsar tus esfuerzos por enriquecer las competencias de tu personal incluso si contás con equipos de trabajadores remotos diversos y distribuidos geográficamente. Estos van de recursos gratuitos como cursos en línea masivos y abiertos y vídeos de acceso público sobre temas relevantes hasta servicios más especializados como certificaciones del sector y programas de formación avalados por asociaciones profesionales.

Podés encontrar módulos de formación que cubren el desarrollo de habilidades en su conjunto o los que se especializan en ciertas áreas, incluyendo:

  • Desarrollo de habilidades técnicas
  • Desarrollo de habilidades blandas
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo

     

5. Diseñar itinerarios de reskilling adaptados y pertinentes

Uno de los mayores desafíos relacionados con el reskilling y el desarrollo del personal es atraer a los alumnos. Si querés que los empleados tengan un verdadero deseo de aprender y de actualizar constantemente sus habilidades, es esencial ofrecerles experiencias positivas y relevantes que reflejen los intereses y prioridades de las personas.

Llamá la atención de tus empleados para averiguar qué les interesa aprender, cómo ven el progreso de su carrera profesional y dónde experimentan una brecha de habilidades laborales. Esta también podría ser una oportunidad ideal para hablar sobre los enfoques de aprendizaje preferidos por los empleados y con qué plataformas, métodos y entornos se sentirían más cómodos.

Sorprendentemente, teniendo en cuenta toda la atención que los profesionales de RRHH y la dirección de las empresas les prestan al reskilling y a la formación de los trabajadores, solo el 20% de los empleados encuestados en el informe LinkedIn Learning Report 2022 consideraba que el aprendizaje era una de las principales prioridades en su lugar de trabajo. Por lo tanto, para facilitar una actitud de aprendizaje, es necesario asegurarse de que todo el mundo, desde los altos directivos hasta las nuevas contrataciones, comprenda la misión de desarrollo de talentos de tu organización.

 

6. Probar y repetir

La prueba y repetición  continuas pueden ayudarte a garantizar que tus actividades de aprendizaje y reskilling de talentos evolucionen constantemente, mejoren y respondan a los últimos avances relevantes para tu empresa y tu sector.

Podés evaluar el funcionamiento de tus programas pidiendo feedback de los participantes y solicitando sugerencias sobre las mejoras que podrían introducirse en el futuro.

También puede ser útil centrarse en las áreas de rendimiento o productividad que esperás que se beneficien del reskilling. Empezá por hacer una evaluación de referencia de los parámetros de rendimiento más importantes y observá cómo cambian dichos parámetros a medida que progresa el cambio de habilidades de tus empleados. Al cuantificar los resultados, podrás sacar conclusiones fundamentadas que indiquen qué aspectos de tu proyecto de reskilling están funcionando bien y dónde tenés que cambiar de enfoque.

 

7. Protegé tu presupuesto de reskilling para el futuro

El reskilling no tiene que considerarse simplemente como algo "puntual" o como una respuesta a corto plazo a un desafío único, como una transformación digital o un nuevo proyecto, sino como un proceso continuo que forma parte de la ética y de la cultura de tu empresa. 

Por lo tanto, es importante asegurarse de que el presupuesto que le dedicás a este proceso está protegido a largo plazo. Para ello, es posible que tengas que presentar un argumento empresarial sólido sobre el valor continuo del reskilling, otra razón por la que es tan importante recopilar datos constantemente y analizar el impacto de tu trabajo en este ámbito, tal como se indica en el paso anterior.

Si aportás pruebas claras y abundantes basadas en datos que indiquen cómo el reskilling beneficia a la empresa, podés contribuir a que se convierta en una parte fundamental de las operaciones de tu organización. Esta estrategia sitúa a tu empresa y a tus empleados en una posición ventajosa, independientemente de cómo cambie el mundo laboral en los próximos años.

Programas de reskilling en la práctica

SAP

Esta empresa de software con sede en Alemania, con más de 230 millones de usuarios en la nube, les ofrece a sus empleados un sólido entorno de aprendizaje y desarrollo con más de 1 millón de cursos disponibles. La empresa comenzó su actualización digital en el 2017 creando y siguiendo una hoja de ruta estructurada, que incluía formación de upskilling a más de 4700 trabajadores y la contratación de nuevos empleados para funciones esenciales.

Los empleados actuales de SAP tienen acceso a soluciones de crecimiento dinámico que incluyen:

  • Aprendizaje en línea y entre iguales
  • Vías internas de contratación
  • Programas de bolsa de trabajo
  • Coaching certificado

Iberdrola

No todos los programas de formación de empleados están impulsados por la digitalización. A raíz del cambio climático mundial, las empresas concientizadas con el medio ambiente tienen como objetivo las emisiones netas cero, lo que requiere un cambio en las operaciones y un nuevo conjunto de habilidades en demanda. Iberdrola, líder mundial en energías renovables, es una de esas empresas.

La empresa tiene previsto reentrenar a 15.000 trabajadores para que trabajen en paneles solares e instalaciones de recarga de vehículos eléctricos. Ignacio Galán, presidente de la empresa y miembro de la Mesa Redonda Europea de la Industria, cree que estos son los empleos del futuro y tu empresa necesita personal para cumplir el objetivo de hacer un uso más inteligente de la energía. 

Al ofrecerles a sus empleados la oportunidad de crecer mediante el reskilling y upskilling, estas dos empresas contribuyen a cerrar la brecha de habilidades laborales entre las profesiones actuales y las que quizá no existan pasada la próxima década.

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Para saber más sobre upskilling, otro concepto importante, descargate nuestra breve guía

5 estrategias para tu personal
sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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