Si tu empresa, como muchas otras, se está preparando para una posible recesión global, es probable que estés examinando de cerca tu presupuesto anual y buscando formas de reducir costos. Con los costos laborales representando una parte significativa de este presupuesto, podría ser uno de los primeros lugares en los que se busque recortar.

Sin embargo, el ajustado mercado laboral actual y la creciente brecha de habilidades hacen que contratar candidatos calificados y mejorar las tasas de retención sean prioridades adicionales. Para lograr un éxito continuo, necesitás asegurarte de contar con recursos humanos suficientes para mantener la producción y, al mismo tiempo, atraer y retener el talento adecuado. Esto puede dificultar la reducción de costos.

A primera vista, puede parecer que trabajar con un socio de soluciones de recursos humanos podría ser un gasto innecesario. Sin embargo, este tipo de asociación puede ayudar a tu organización a reducir sus costos laborales mientras mejora la calidad de contratación y las tasas de retención.

Continuá leyendo para descubrir cómo Randstad Inhouse Services puede ayudar a tu empresa a reducir tu gasto total en fuerza laboral.

accounting - calculator in various color combinations. Please use the background color as indicated in the file name.

utiliza nuestra calculadora de ahorro para descubrir cuánto puede ahorrar tu empresa mediante una asociación con Randstad.

usa nuestra calculadora acá

comprensión al detalle

Para identificar las áreas donde tienes la mayor oportunidad de ahorrar costos y ser más eficiente financieramente, primero necesitás una sólida comprensión de la posición actual de tu empresa.

Randstad Inhouse Services ayuda a los clientes a obtener estas nociones mediante la realización de un análisis empresarial detallado. Esto implica que los gestores de procesos dedicados de Randstad, también conocidos como analistas de fuerza laboral, trabajen en estrecha colaboración con los responsables de diversas áreas de tu empresa, incluyendo la dirección, formación, operaciones, recursos humanos y finanzas, para construir una imagen de dónde te encontrás en este momento, dónde deseás estar en el futuro y los pasos que podrías tomar para alcanzar tus objetivos.

Tu gestor de procesos, un profesional experimentado de Randstad asignado específicamente a tu empresa, puede ayudarte a obtener una mejor comprensión de tus operaciones laborales haciendo preguntas vitales como:

  • ¿Cuáles son tus objetivos comerciales clave? ¿Buscás aumentar los ingresos, reducir costos o ambas cosas?
  • ¿Cómo se conectan estos objetivos con tu fuerza laboral?
  • ¿Cómo abordás el reclutamiento? ¿Cuáles son los pasos involucrados en encontrar y seleccionar candidatos, y cuánto cuesta esto?
  • ¿Cuánto estás gastando en actividades vitales para nuevos empleados, como la inducción, la integración y la formación?
  • ¿Cómo definís cuántas personas necesitas?
  • ¿Qué costos enfrentás como resultado del ausentismo y la rotación de personal?

Sobre la base de esta comprensión fundamental del estado actual de tu negocio, conocido como tu medición cero, podemos identificar las acciones más efectivas para impulsar la eficiencia y ahorrar costos.

Reducir los costos laborales sin perder productividad

Una de las formas más habituales en que Randstad Inhouse Services ayuda a las empresas a reducir los costos laborales es mejorando el proceso de incorporación.

Una incorporación efectiva es vital para garantizar que los nuevos miembros del personal se sientan cómodos en el lugar de trabajo y estén preparados para alcanzar un buen nivel de productividad lo más rápido posible. El programa de incorporación adecuado también puede mejorar la tasa de retención de empleados. Un estudio muestra que 7 de cada 10 trabajadores son más propensos a permanecer en la empresa durante al menos 3 años después de atravesar un sólido proceso de incorporación.

Si tu organización depende con frecuencia de trabajadores eventuales, la incorporación regular puede ser muy costosa. Sin importar cuántos nuevos empleados necesites incorporar cada año, es vital abordarlo de la manera más rentable posible.

La experiencia y el conocimiento de Randstad en esta área permiten que nuestra división de Randstad Inhouse se haga cargo de tu proceso de incorporación y lo haga más eficiente. Una de las formas en que se logra esto es mediante la implementación de las últimas tecnologías e innovaciones, como soluciones de incorporación remota. Estas herramientas pueden ayudarte a ahorrar tiempo y aprovechar al máximo tus recursos.

Yendo más allá de la incorporación, la capacitación es otra área donde muchas empresas grandes tienen oportunidades de mejora. Además de considerar cuánto gasta tu organización en capacitar a nuevos empleados, debés evaluar la efectividad de los programas de capacitación que tenés en marcha.

Por ejemplo, el sobreentrenamiento es un problema particularmente común. Entonces, preguntate a vos mismo, "¿La empresa está perdiendo tiempo y dinero equipando a las personas con habilidades que no son esenciales para sus roles o que pueden que ni siquiera usen? ¿O crea una capa adicional de flexibilidad al capacitar a las personas en muchas tareas o posiciones diferentes?"

Randstad Inhouse Services puede evaluar tu proceso actual de capacitación e incorporación y determinar su efectividad. Nuestro equipo altamente experimentado puede ayudarte a identificar cualquier ineficiencia que pueda existir en tu programa de capacitación y ayudarte a desarrollar una estrategia para realizar mejoras en tu proceso de incorporación.

Man looking serious, sitting at a kitchen table with tablet.
Man looking serious, sitting at a kitchen table with tablet.

amplia experiencia en reclutamiento

Otro problema con el que muchas organizaciones lidian hoy en día es el aumento en las tasas de rotación de empleados. Según el Workmonitor de Randstad 2023, el 50% de los trabajadores están dispuestos a renunciar por un mejor equilibrio entre trabajo y vida, y el 54% lo haría si no siente un sentido de pertenencia en el trabajo. Además, los informes muestran que el costo de una mala contratación puede ser tan alto como el 30% de las ganancias del primer año del puesto.

Una de las formas más efectivas de limitar la rotación es asegurarse, desde el principio, de contratar a personas que tengan las habilidades y la experiencia adecuadas y que también sean adecuadas para el trabajo, el jefe y la empresa. Desafortunadamente, esto no siempre es fácil. Aquí es donde Randstad Inhouse Services puede ayudar.

En primer lugar, ya tenemos una vasta red de candidatos preseleccionados. Nuestros reclutadores pueden examinar rápidamente nuestro pool de talento para identificar candidatos con las habilidades, experiencia y atributos requeridos. En segundo lugar, combinamos nuestros años de experiencia en la industria de reclutamiento y gestión de personal con sólidos conocimientos sobre el talento para comprender mejor las expectativas de los trabajadores. Esto nos permite construir una estrategia efectiva para atraer a sus candidatos objetivos. Finalmente, utilizamos la última tecnología, como la preselección automatizada de candidatos y entrevistas virtuales, para igualar con éxito a los candidatos adecuados con el empleador correcto.

A través de una asociación con Randstad, puede mejorar la calidad de la contratación, lo que también puede aumentar la retención. Esto, a su vez, puede reducir la cantidad que gasta en reclutamiento, integración y capacitación.

reducir el costo directo de la reclutación

Randstad Inhouse Services puede ayudarte a lograr una reducción en los costos directos relacionados con el reclutamiento. Esto significa que obtendrás ahorros de costos casi de inmediato. Por ejemplo, Randstad puede ayudarte a reducir el tiempo y el dinero que invertís en atraer a los candidatos adecuados.

Este beneficio es fundamental porque gran parte del compromiso financiero involucrado en contratar trabajadores proviene de la necesidad de publicitar y anunciar roles disponibles en job boards, redes sociales y otras plataformas. Existe una comprensible tentación de posicionar y promover tus búsquedas en tantos canales como sea posible. Esto puede ser un enfoque costoso para el reclutamiento y no garantiza necesariamente que tu publicación de trabajo llegue a tus candidatos ideales.

La publicidad es solo una parte del proceso de reclutamiento. También implica la preselección de candidatos, realizar entrevistas, verificar referencias y capacitación. Un socio de soluciones de recursos humanos, como Randstad, puede encargarse de muchas o todas estas tareas de reclutamiento para tu empresa. Por ejemplo, con Randstad Inhouse Services, tenés a un profesional experimentado en gestión de talento trabajando directamente en el lugar para manejar muchas de las tareas diarias de gestionar una fuerza laboral temporal.

Estas soluciones pueden ayudar a tu empresa a ver una reducción en tu gasto total de reclutamiento. Además, puede reducir la cantidad de tiempo y recursos que tus empleados gastan publicando anuncios de trabajo, filtrando solicitantes y completando otras tareas. Al delegar algunas o todas estas tareas a nuestro equipo profesional de reclutamiento, tus empleados tienen la libertad y flexibilidad para enfocarse en otras tareas que podrían generar más valor para tu negocio.

calculator

¿cuántos recursos puede ahorrar tu empresa asociándose con Randstad?

revisá nuestra calculadora de costos

la combinación perfecta entre tecnología y factor humano

La innovación tecnológica está contribuyendo de manera vital a la evolución continua de los recursos humanos, y la mayoría de las empresas tienen potencial de mejorar sus resultados al adoptar nuevos sistemas y tecnologías para optimizar procesos clave de contratación y gestión de la fuerza laboral. En Randstad, abrazamos esta tecnología como un medio para proporcionar servicios más rápidos y eficientes que brinden mejores resultados en la contratación. Cuando te asociás con Randstad, utilizamos estas herramientas para ayudar a agilizar el proceso de contratación.

En lo que respecta a la eficiencia de costos, métodos como la facturación electrónica y la automatización de tareas clave, como la selección de candidatos, la verificación de referencias y el análisis de la fuerza laboral, pueden darle a tu capital humano más tiempo para concentrarse en otras tareas que aprovechen sus habilidades. Estos procesos también reducen el riesgo de errores humanos, lo que puede tener implicaciones financieras.

Por muy poderosa que sea la tecnología en la industria de la contratación, reconocemos que no puede reemplazar la necesidad de conexiones humanas. También hacemos de la participación del candidato una prioridad principal. Conectar con los solicitantes en cada etapa del proceso de contratación puede mejorar la satisfacción laboral de los nuevos empleados, la calidad de la contratación y las tasas de retención. Es a través de esta combinación óptima de contacto y tecnología que ayudamos a los clientes a reducir los costos laborales al mismo tiempo que mejoramos los resultados de contratación.

Two business women and a man in an office putting sticky notes on a window. Primary colors: yellow and blue.
Two business women and a man in an office putting sticky notes on a window. Primary colors: yellow and blue.

obtener mayor flexibilidad en tu fuerza laboral

Diversos factores, como los mercados volátiles y las tendencias estacionales, requieren que las organizaciones ajusten su fuerza laboral según sea necesario. Este factor importante puede hacer que la gestión de los costos laborales sea increíblemente difícil.

Una de las formas más efectivas de lidiar con estas demandas cambiantes es construir una fuerza laboral flexible, mantener un equipo de trabajadores contingentes. Esta estrategia le permite construir un grupo de trabajadores temporales a los que puede llamar cuando necesite aumentar su fuerza laboral. Tener el número adecuado de trabajadores cubriendo todos los turnos facilita el cumplimiento de los plazos de entrega y las expectativas de los clientes.

Dado que estos trabajadores contingentes no forman parte de su nómina permanente, no necesitará retener empleados adicionales durante los períodos más lentos. En cambio, puede reducir su fuerza laboral y ahorrar en costos laborales. Sin embargo, gestionar una fuerza laboral contingente puede ser costoso y llevar tiempo a menos que trabaje con una empresa de soluciones de talento para manejar estas tareas por usted.

Con Randstad Inhouse Services, su equipo puede encargarse de todos los aspectos de la gestión de trabajadores contingentes, incluida la contratación, incorporación y programación de turnos. Nuestros servicios le permiten reducir sus costos laborales generales sin utilizar más recursos de su empresa ni sacrificar la calidad.

resultados probados

El enfoque de Randstad Inhouse Services para comprender la fuerza laboral e identificar oportunidades para minimizar costos sin perder productividad ha brindado resultados a empresas de diversas industrias.

Durante más de 60 años, nuestros equipos han brindado soluciones de reclutamiento y gestión de fuerza laboral de alta calidad a organizaciones en todo el mundo. Actualmente, estamos trabajando en programas de ahorro de costos con más de 800 clientes, ayudándoles a lograr reducciones de al menos el 2% al 3% en su gasto total en fuerza laboral.

Cuando se asocia con Randstad, tu compañía tiene acceso instantáneo a nuestra experiencia y a nuestros equipos especializados en reclutamiento y gestión de fuerza laboral. Además, proporcionamos información precisa y actualizada sobre talento para ayudar a los empleadores a comprender mejor las expectativas de los trabajadores y comparar las ofertas actuales de salarios y beneficios con los estándares de la industria.

calculator

¿estás buscando formas de reducir los costos laborales en tu organización? Utilizá nuestra práctica calculadora de ahorro para descubrir cuánto podrías ahorrar a través de una asociación con Randstad.

obtené la calculadora

Esta es la versión actualizada de un artículo originalmente publicado el 19 de Mayo de 2022.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite