La creación de un equipo diverso e inclusivo debería ser una prioridad para todas las empresas, independientemente del tamaño de tu empresa o del sector en el que operes.

Desde el punto de vista comercial, hay todo tipo de beneficios que se obtienen al centrarse en la diversidad, como una plantilla más representativa y productiva, un mejor rendimiento financiero (como veremos más adelante en este artículo) y una marca empleadora más fuerte.

Pero lo más importante de todo es que los conceptos de diversidad e inclusión tienen que ver con las personas. Las empresas verdaderamente inclusivas respetan y valoran a cada miembro de la plantilla como individuo, sea cual sea su edad, etnia, religión, género u orientación sexual.

Comprometerse con estos principios conducirá a resultados positivos tanto para tu empresa como para tus empleados a largo plazo.

el valor de la diversidad y la inclusión

Al situar la diversidad y la inclusión en el centro de tus actividades de contratación y gestión de personal, estás contribuyendo a garantizar que todos los candidatos y empleados tengan las mismas oportunidades de contribuir y desarrollar su potencial en el lugar de trabajo. Además de ser importante desde un punto de vista puramente moral y ético, la creación de equipos diversos es importante para el bienestar del personal, la productividad y el rendimiento empresarial.

la perspectiva de las personas

Cada vez es más común que los empleados -en particular las generaciones más jóvenes que representan el futuro de las empresas y el lugar de trabajo- quieran trabajar para organizaciones que valoran la diferencia, la diversidad y una perspectiva abierta y progresista. Más de cuatro de cada cinco personas de la Generación Z que buscan trabajo (83%) consideran que el compromiso con la diversidad y la inclusión es un factor importante a la hora de elegir un empleador, según la Encuesta sobre el Estado del Candidato 2020 realizada por Monster.

También es más probable que los trabajadores se sientan felices, atraídos y productivos en el trabajo si se sienten plenamente apoyados y respetados por su empleador. Adoptar un enfoque diverso e inclusivo a la hora de contratar y gestionar tu personal demuestra que considerás a cada trabajador como un individuo único, y que estás dispuesto a dar a todos los candidatos cualificados la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer, independientemente de factores como su sexo o su origen étnico.

el caso de negocio

Como ha señalado el Foro Económico Mundial, los argumentos empresariales a favor de la diversidad en el lugar de trabajo son ahora "abrumadores". El Sr. Eswaran señaló que el hecho de incorporar a personas de muy diversos orígenes y ámbitos de experiencia contribuye a impulsar la innovación. Esto es evidente a gran escala en centros urbanos prósperos y exitosos como Nueva York, Dubai, Londres y Singapur, todos ellos "crisoles" internacionales con poblaciones locales eclécticas.

La investigación especializada de empresas como McKinsey ha proporcionado pruebas claras de las ventajas comerciales que las empresas pueden lograr mediante la creación de equipos diversos, en particular en los niveles superiores. La empresa ha publicado ahora tres estudios en una serie global que explora este tema: Why Diversity Matters (2015), Delivering through Diversity (2018) y Diversity Wins (2020). Los últimos resultados muestran que la relación entre la diversidad en los equipos directivos y el éxito financiero se ha reforzado con el tiempo.

Los principales resultados del estudio más reciente son los siguientes

  • Las organizaciones con los equipos ejecutivos más diversos tenían un 25% más de probabilidades de tener una rentabilidad superior a la media que las que tenían los niveles más bajos de diversidad
  • Esta cifra es superior al 21% de 2017 y al 15% de 2014
  • Las empresas situadas en el cuartil superior de diversidad étnica tenían un 36% más de probabilidades de superar económicamente a las situadas en el cuartil inferior

 

Estas conclusiones están respaldadas por otra investigación del Boston Consulting Group, que demostró que las empresas con una diversidad superior a la media en los equipos de dirección obtienen mejores resultados de innovación y mayores márgenes de beneficios.

Teniendo en cuenta los claros beneficios que su empresa puede conseguir a través de la diversidad y la inclusión, es importante estudiar qué medidas positivas podría tomar para situar estos principios en el centro de su estrategia de RRHH.

hazlo parte de tu cultura

Para ser un pilar eficaz y duradero de su organización, la diversidad e inclusión de la plantilla debe estar arraigada en su cultura. No basta con adoptar un enfoque aislado que incorpore el cambio sólo a nivel de departamento o de equipo. Toda la empresa debe estar plenamente comprometida con la misión y ser consciente de su importancia.

Una parte crucial de esto es asegurarse de que la dirección de la empresa está totalmente de acuerdo con su iniciativa de diversidad e inclusión, y dispuesta a proporcionar el apoyo que necesita para obtener los mejores resultados. El apoyo del consejo de administración probablemente cuente con la presentación de un sólido argumento comercial sobre el valor de la diversidad y la inclusión. También será crucial asegurarse de que las distintas iniciativas y actividades de su impulso a la diversidad estén directamente vinculadas a los objetivos más amplios de su organización.

Si su empresa está tratando de expandirse a nuevos mercados, por ejemplo, podría centrarse en cómo hacer que su plantilla sea más ecléctica y representativa le ayudará a comprender una gama más amplia de necesidades y expectativas de los clientes.

Asegurarse de que las partes interesadas de alto nivel y los responsables de la toma de decisiones apoyan plenamente el impulso hacia una mayor diversidad es un paso crucial en el camino para hacer de esto una parte fundamental de la cultura de su empresa.

reconsidere su proceso de contratación
reconsidere su proceso de contratación

reconsidere su proceso de contratación

No cabe duda de que la optimización de las estrategias y prácticas de contratación debe ser una prioridad absoluta para cualquier organización que esté realmente comprometida con la creación de un lugar de trabajo diverso e inclusivo. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que cada etapa de tu proceso de contratación está especialmente diseñada para eliminar los prejuicios y fomentar las solicitudes del mayor número posible de candidatos.

Para empezar, es importante asegurarse de que las descripciones del puesto se redactan cuidadosamente para que sean lo más inclusivas posible. Para ello, hay que evitar la jerga innecesaria y no utilizar palabras codificadas por género u otro lenguaje que haga que las funciones sean exclusivas o poco acogedoras para determinados grupos.

También puede ser beneficioso enumerar solo las habilidades esenciales cuando se habla de los requisitos del puesto y omitir las cualificaciones "agradables de tener". LinkedIn destacó este aspecto como una forma eficaz de hacer que los puestos de trabajo sean más inclusivos en su informe Gender Insights, que reveló que las mujeres solicitan un 20% menos de puestos de trabajo que los hombres y tienen un 16% menos de probabilidades de solicitar un puesto después de verlo.

Debe hacerse hincapié en la diversidad y la inclusión en todas las fases del proceso de contratación, especialmente en etapas cruciales como la entrevista. Si es posible, reúna un panel de entrevistadores ecléctico para minimizar el riesgo de prejuicios (conscientes o no) y para mostrar a todos los entrevistados que serán bienvenidos y que se les darán todas las oportunidades para avanzar en sus carreras con su empresa.

Otro paso importante es asegurarse de que las entrevistas estén estandarizadas y estructuradas de la misma manera para todos los solicitantes. Eso podría significar:

  • Hacer las mismas preguntas básicas en el mismo orden
  • Dar a todos los entrevistados la misma oportunidad de hacer sus propias preguntas
  • Evaluar todas las respuestas de la misma manera

proporcionar formación

Si su empresa se toma en serio la introducción de un cambio genuino y duradero en el frente de la diversidad y la inclusión, vale la pena considerar los beneficios de ofrecer una formación especializada en el tema.

Este puede ser un buen enfoque si cree que en su organización es necesario debatir y comprender mejor cuestiones clave como:

  • Por qué son importantes la diversidad y la inclusión
  • Las diferencias entre diversidad e inclusión
  • Prejuicios conscientes e inconscientes
  • Leyes de discriminación

 

Puede haber personas en su plantilla que estén interesadas en aprender más sobre este tipo de temas, o que tengan preguntas que les gustaría hacer, pero que no sepan cuándo o cómo incorporarlas. Las sesiones de formación enfocadas serán una buena oportunidad para mantener conversaciones sinceras, compartir información útil y sensibilizar sobre temas que se enmarcan en el ámbito de la diversidad y la inclusión.

De cara al futuro, es importante dejar claro que se trata de una misión continua, no de algo que pueda encapsularse en una sesión de formación puntual y luego olvidarse. Sabrina Clark, directora asociada de SYPartners, una consultora especializada en la transformación de organizaciones, dijo que una forma de lograr un cambio duradero en la forma de pensar y comportarse de las personas es confiar la tarea a grupos especializados que no tengan un nivel ejecutivo o de gestión. Estos grupos pueden contar con las habilidades y la información necesarias para impulsar el cambio en su equipo o departamento dando ejemplo.

¿le interesa saber más?

La diversidad e inclusión en el lugar de trabajo se ha convertido en un factor crucial para los empresarios. También es un concepto que cambia rápidamente y que cada vez tiene más matices, lo que significa que es una buena idea seguir formándose para tener la seguridad de que se están tomando las decisiones correctas para el personal y la empresa.

Hemos elaborado una guía exhaustiva que analiza en detalle las distintas etapas que conlleva la creación de un lugar de trabajo verdaderamente diverso. La guía explora temas tales como la relación de este tema con sus resultados y por qué la diversidad y la inclusión pueden ser difíciles de lograr.

También recomienda más estrategias que pueden ayudarle a dar prioridad a la diversidad en la contratación.

sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Soy Licenciado en Recursos Humanos y Docente universitario. Lidero equipos de trabajo con pasión y creatividad. Gestiono proyectos de capacitación y desarrollo. Soy buen comunicador e impulsor del cambio.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite