El 30% de los trabajadores argentinos tiene la intención de cambiar de empleador a pesar del contexto de pandemia y de un mercado laboral que aún no logra reactivarse. El dato surge de los resultados de la edición 2021 del Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, que revela cuáles son las empresas más atractivas para trabajar en el país y los atributos más importantes del trabajo ideal para los argentinos.

Como parte del análisis de los hallazgos del estudio de marca empleadora en relación a las intenciones de cambio laboral, surge que al comparar las expectativas de cambio con la de años anteriores, claramente se ve que la crisis sanitaria ha dejado su marca también en la movilidad laboral y la búsqueda de cambio de los argentinos. Así, el Employer Brand Research 2021 muestra que la intención de cambio de empleador desciende 6 puntos porcentuales en la medición de enero de 2021 respecto de la del mismo mes de 2020, marcando un claro quiebre de la tendencia que se venía dando en años anteriores, con un deseo de cambio ubicado en el 36% para 2020 y del 35% para 2019.

cambio empleador
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Cambio laboral: expectativas vs realidad

El estudio de Randstad releva cada año, por un lado, la expectativa o intención de cambio de empleador que tienen los argentinos para el futuro inmediato y, por el otro, el cambio laboral efectivamente concretado en los meses anteriores a cada relevamiento. A partir del cruce de ambos datos se desprenden interesantes hallazgos sobre en qué medida los trabajadores concretan sus deseos de cambio de trabajo.

En este sentido, comparando la expectativa a futuro de un año, contra lo sucedido al año siguiente, el estudio muestra que si bien en 2020 el 36% de los encuestados afirmó que planeaba cambiar de trabajo en los meses siguientes, puede verse que solo el 8% realmente cambió de empleo de acuerdo a los resultados del relevamiento de 2021, mostrando una brecha de 28 puntos porcentuales entre la expectativa y el cambio real de empleo.

Esta brecha, la más alta de los últimos años, es otro de los indicadores que dan cuenta de la actitud conservadora y la menor toma de riesgos que asumieron los trabajadores ante el contexto de crisis desatado por la pandemia. Esto se evidencia a partir del quiebre de la tendencia que marcan los datos de años anteriores. Así, mientras que en 2018 el 33% de los argentinos tenía la intención de cambiar de empleo, el relevamiento de 2019 da cuenta que solo lo concretó el 19% de los trabajadores, marcando una brecha de 14 puntos porcentuales entre la expectativa y el cambio real de empleador. El año siguiente, en 2019, el 35% de los consultados afirmó tener deseos de cambiar de empleo y los datos de 2020 muestran que solo lo concretó el 15%, marcando una brecha entre expectativa y realidad de 20 puntos porcentuales.

prensa 28-07-2021
prensa 28-07-2021

Factores de atracción, lealtad y compromiso

El mundo del trabajo se ha transformado drásticamente en poco más de un año, y la mayoría de los adultos en edad laboral consideran que el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo, la seguridad y el equilibrio entre la vida laboral y personal son casi tan importantes como la remuneración a la hora de elegir un empleador, mostrando la consolidación y relevancia de los factores no monetarios a la hora de atraer al talento.

Asimismo, la forma en que las compañías manejaron la crisis sanitaria y dieron apoyo a sus equipos de trabajo ha tenido un impacto positivo en la lealtad de sus colaboradores y, especialmente, en la potencia de su marca empleadora.

Así, de los resultados del Randstad Employer Brand Research surge que la mayoría de los trabajadores argentinos se han vuelto más leales a sus empleadores debido al apoyo recibido durante la pandemia. En este sentido, el 61% de los consultados que trabajan exclusivamente de manera remota indicaron sentirse más leales a su empleador por cómo manejaron la crisis sanitaria, mientras que aquellos empleados bajo esquemas híbridos de trabajo (presencial y remoto), aseveraron sentirse más comprometidos con su empleador por el comportamiento adoptado en los momentos críticos en el 53% de los casos.

La edición 2021 del Randstad Employer Brand Research, realizado en base a la opinión de más de 190.000 encuestados en 34 países, consagró a Mercado Libre como la empresa preferida para trabajar entre los 4.721 argentinos consultados, seguida por Unilever en segundo lugar y Toyota en el tercer puesto.

El Randstad Employer Brand Research se realiza Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, EE.UU., España, Francia, Grecia, Hungría, India, Italia, Japón, Kazajstán, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Hong Kong, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza y Ucrania.

En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 34 países. Más de 190.000 encuestados de entre 18 y 64 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. Además, a los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2021 el estudio analizó el atractivo relativo de los 200 mayores empleadores de Argentina.

Accedé aquí a todos los insights y resultados de Argentina del Randstad Employer Brand Research, el estudio de marca empleadora más amplio e inclusivo a nivel global.