Según una encuesta reciente, el 94% de las empresas de la lista Fortune 1000 sufrieron interrupciones en la cadena de abastecimiento desde la pandemia. Las grandes empresas no son las únicas afectadas por esta crisis. Los estudios revelan que el 80% de las pequeñas empresas se enfrentan también a estos problemas el 87% de los consumidores afirman haber sufrido el impacto negativo de estas interrupciones.

Dado que la mayoría de los expertos coinciden en que se tardará años en resolver este conflicto, tu empresa ya no puede permitirse esperar a que las cosas mejoren. Llegó el momento de tomar medidas para superar estos desafíos y fortalecer los procesos de la cadena de abastecimiento de tu organización.

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7 medidas prácticas para superar los desafíos en la cadena de abastecimiento

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En este artículo se analizan tres pasos fundamentales que tu empresa puede seguir para superar la crisis, 

Adopción de tecnología digital

La gestión de la cadena de abastecimiento es un proceso extremadamente complejo en el que intervienen múltiples fases, niveles y proveedores. Aunque muchas empresas siguen utilizando la "antigua forma de trabajar", incluido el uso de hojas de cálculo Excel, este proceso manual es obsoleto y requiere mucho tiempo. Si tu empresa sigue utilizando hojas de cálculo para gestionar el proceso de su cadena de abastecimiento, llegó el momento de plantearse invertir en tecnología digital.

La cruda realidad es que si tu empresa quiere asegurarse los bienes que necesita en el mercado actual, altamente competitivo, manteniendo los costos bajo control, tenés que ser capaz de tomar decisiones sobre el proceso de abastecimiento con rapidez y eficacia. Este paso requiere datos analíticos, informes en tiempo real y previsiones precisas. El tipo de datos que no puede sacarse únicamente de hojas de cálculo manuales.

Sin embargo, la tecnología digital, como la IA, puede proporcionar los datos y la información que necesitás para identificar las tendencias del mercado y predecir con mayor precisión las necesidades futuras de la empresa. Contar con la tecnología adecuada puede darle a tu empresa la ventaja competitiva que necesita para crear una red de proveedores sólida y tener procesos ágiles y resistentes en la cadena de abastecimiento.

La tecnología de la cadena de abastecimiento, como la previsión de la demanda, la gestión de inventarios y la gestión de almacenes, está ayudando a las empresas a ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que mejora la eficiencia. Por ejemplo, Sargento pudo reducir los costos de transporte y mejorar la visibilidad de sus procesos al sustituir los procesos manuales por una tecnología de gestión del transporte. 

Adquisición de talento digital

Tu empresa no puede integrar eficazmente la tecnología digital en los procesos de su cadena de abastecimiento sin adquirir también las habilidades y competencias digitales necesarias. Además, las empresas necesitan empleados que puedan analizar estos datos y convertirlos en información valiosa. Este tipo de análisis avanzado de datos es tan importante que el 75% de los empleadores tiene previsto aumentar su uso en los próximos años. Y por buenas razones. Los estudios revelan que las empresas exitosas tienen 2,5 veces más de probabilidades de contar con capacidades avanzadas de análisis de datos.

Desafortunadamente, los estudios revelan que las empresas tienen carencias significativas en ese ámbito. De hecho, según un estudio reciente, sólo el 1% de las empresas cree tener el nivel necesario de competencias digitales internas para hacer avanzar a la empresa.

Teniendo en cuenta el número extremadamente bajo de empresas preparadas, es muy probable que tu empresa necesite tomar medidas para adquirir las competencias digitales necesarias para implementar tecnología avanzada en la cadena de abastecimiento. Este paso puede lograrse creando una estrategia de contratación sólida e invirtiendo en la formación de los empleados en temas como la analítica empresarial, tecnología de planificación, la impresión 3D y el blockchain.

Diversificación de la red de suministro

Un estudio reciente revela que el 93% de los gestores de la cadena de abastecimiento desean que el proceso sea más ágil y flexible que antes de la pandemia. Una de las formas en que las empresas están planeando hacer esto realidad es construyendo una red más diversificada.

Antes de la pandemia, muchas empresas contaban con proveedores nacionales e internacionales. Cuando el COVID-19 provocó el cierre de fronteras, estas fuentes de comercio internacionales, e incluso algunas nacionales, interrumpieron las entregas y muchas de estas empresas no pudieron obtener los suministros que necesitaban.  Las empresas se vieron obligadas a buscar proveedores locales y regionales, que ya estaban al límite de su capacidad para satisfacer la demanda.

Muchas empresas se vieron incapaces de llenar las estanterías, conseguir las materias primas necesarias para la producción o transportar productos del punto A al punto B. Estas dificultades siguen afectando a las empresas hoy en día. En mayo de 2022, el 20% de los buques de carga no podían atracar debido a la congestión de los puertos.

Para evitar estos problemas en el futuro, el 90% de los directivos de empresas planean centrarse en establecer relaciones con proveedores locales y regionales. Sin embargo, antes de dar este paso, tu empresa debería plantearse no solo invertir en tecnología digital, sino también aumentar la visibilidad dentro de la red.

Desafortunadamente, menos del 50% de las empresas conocen la ubicación de sus proveedores de primer nivel. Esta falta de visibilidad podría hacer casi imposible evaluar el riesgo dentro de los procesos de tu cadena de abastecimiento y, por tanto, impedir que la empresa esté preparada para futuras interrupciones.

La buena noticia es que la tecnología adecuada puede añadir la visibilidad que tu empresa necesita para mitigar estos problemas. Comprender dónde están ubicados tus proveedores y los riesgos que conlleva esta asociación puede preparar mejor a tu empresa para enfrentar cualquier problema en el proceso de abastecimiento en el futuro.

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Crear una estrategia de contratación sólida

Antes de iniciar el proceso de contratación, es importante que tu empresa realice una evaluación de competencias para identificar exactamente qué competencias digitales necesita adquirir ahora y en el futuro. Este paso garantiza que tu empresa contrate no solo a candidatos expertos en tecnología, sino que se busquen también talentos que posean las habilidades específicas que tu empresa necesita.

Conocer las necesidades de competencias digitales de tu empresa es un primer paso importante. Sin embargo, es igual de importante darse cuenta de que la tecnología avanza tan rápidamente que estas competencias podrían quedar obsoletas en pocos años. Por lo tanto, también es importante buscar candidatos que puedan formarse fácilmente a medida que la tecnología siga avanzando. Por ejemplo, podés buscar candidatos que tengan aptitudes interpersonales, tales como motivación, pensamiento crítico y resolución de problemas, que demuestren su disposición y capacidad para aprender cosas nuevas.

Invertir en mejorar y reciclar las competencias

Dada la actual escasez de talento y la constante falta de competencias, es posible que tu empresa no pueda adquirir al candidato que necesita recurriendo únicamente a la contratación. Dado que el mercado laboral sigue endureciéndose y que la competencia alcanza límites sin precedentes, muchas empresas están invirtiendo en la formación de sus empleados para adquirir las competencias digitales internas que necesitan.

Este tipo de formación para empleados garantiza que tu empresa adquiera las competencias digitales específicas que necesita y ayuda a reducir la rotación de personal al hacerles saber a tus empleados que estás dispuesto a invertir en su futuro.

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Contar con un personal flexible

La resiliencia, o capacidad de recuperarse rápidamente de las interrupciones de la cadena de abastecimiento, es el objetivo final de toda empresa, especialmente en la actual economía pospandémica. La mejor manera de conseguir este tipo de resistencia es otorgar flexibilidad a los procesos, incluida la posibilidad de contar con un personal flexible.

Hay varias formas de desarrollar este tipo de flexibilidad:

Aprovechar la creciente economía colaborativa

Con el auge de la economía colaborativa, es más fácil que nunca encontrar consultores calificados en cualquier sector. Esos consultores pueden llenar los vacíos cuando la contratación de un empleado a tiempo completo no tiene sentido.

Por ejemplo, si tu empresa quiere invertir en tecnología para la cadena de abastecimiento pero no estás seguro de qué herramientas digitales son las adecuadas para ella, podés contratar a un consultor que te ayude en el proceso de toma de decisiones. Este consultor puede reunirse con vos para comprender mejor las necesidades específicas de tu empresa.  Luego, puede ayudarte a explorar tus opciones y explicarte los pros y los contras de cualquier decisión. También podés contratar consultores que te ayuden en el proceso de implementación y formación.

Como alternativa, podés asociarte con una empresa de soluciones de recursos humanos, como Randstad, para que te ayude a hacer las contrataciones para esos puestos difíciles de cubrir y de gran volumen. Este paso puede ayudar a tu empresa a asegurarse el talento que necesita para satisfacer las necesidades de producción, sin el tiempo, las molestias y los gastos que supone contratar a un equipo interno de contratación. Además, un socio de RRHH puede brindar información sobre los trabajadores y darte acceso instantáneo a una gran reserva de talento.

Aprovechar el poder del personal eventual

Una forma excelente de contar con un personal flexible con la posibilidad de cambiar, aumentar o reducir su tamaño según sea necesario es aprovechar el poder de los trabajadores eventuales. Estos trabajadores temporales pueden ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de personal y completar proyectos especiales sin necesidad de contratar empleados fijos a tiempo completo.  El uso de trabajadores eventuales no solo es más económico, sino que también te permite ampliar significativamente tu reserva de talento.

Sin embargo, la gestión y la organización de los trabajadores eventuales puede ser bastante compleja, pero no cuando se trabaja con Randstad. Ya disponemos de una amplia base de trabajadores eventuales y nuestros equipos pueden encargarse del proceso de inducción, formación y organización de turnos. Los servicios inhouse de Randstad le ofrecen a tu empresa la ventaja de utilizar trabajadores eventuales sin complicaciones.

Una estrategia adecuada de personal eventual puede permitirle a tu empresa satisfacer las fluctuantes demandas del mercado y afrontar con éxito las interrupciones de la cadena de abastecimiento.

Si tu empresa, como la mayoría de las empresas de todo el mundo, está luchando por mitigar la actual crisis en la cadena de abastecimiento, llegó el momento de actuar. Descargá nuestra lista de siete medidas prácticas que tu empresa puede adoptar hoy mismo para enfrentar eficazmente las actuales interrupciones en la cadena de abastecimiento.

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7 medidas prácticas para superar los retos de la cadena de abastecimiento

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sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de la talla de Hey Argentina y Siemens Energy, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado gerente nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de la unidad. En 2022 asumió un nuevo desafío como gerente nacional de Randstad Inhouse Services, posición desde la que lidera una de las divisiones con mayor volumen de negocios de la compañía a través de un equipo de alcance nacional distribuido en las más de 25 sucursales.
Franco es Licenciado en Recursos Humanos, graduado en la Universidad del Salvador, y docente. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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