La pandemia y el aislamiento obligatorio han acelerado la transformación del mundo del trabajo. El home office, que muchas empresas no terminaban de ver con buenos ojos y  se consideraba algo de futuro, hoy es una realidad. Además, cada vez son más las organizaciones que planean extender el teletrabajo por un buen tiempo más. Y en este contexto, la pregunta obligada es: ¿cómo mantener la participación y el compromiso de los empleados en un entorno virtual?

Debido a la irrupción del coronavirus, las organizaciones se vieron en la obligación de adaptarse a una modalidad de trabajo remoto a una velocidad jamás pensada, en muchos casos improvisando, y sin tiempo para generar una nueva estrategia para mantener el compromiso con los empleados. 

En tiempos de incertidumbre, el talento busca la guía y orientación de sus empleadores, y es responsabilidad de los líderes mantener motivados y comprometidos a sus equipos, en medio de la incertidumbre que alcanza a la vida profesional y también a la vida personal.

Estas son algunas claves para mantener el compromiso de los trabajadores en tiempos de pandemia:

Fortalecer los canales de comunicación. Es este sentido, una comunicación transparente resulta clave en medio de la crisis. Es fundamental que las compañías organicen reuniones virtuales donde los líderes brinden información actualizada sobre la actualidad comercial de la compañía a todos los miembros del equipo.

Para mantener el funcionamiento de la organización y asegurar los índices de productividad es vital contar con vías de comunicación eficientes para escuchar y atender las necesidades de los colaboradores. Si en situaciones normales la comunicación, tanto formal como informal, es un activo clave de la gestión de equipos, lo es mucho más en un contexto de incertidumbre en el que el contacto entre las personas está mediado por la tecnología.

Monitorear la percepción de los colaboradores. Lo que no se mide no se gestiona, reza una de las reglas elementales del management moderno. Realizar un diagnóstico de clima interno, para poder identificar de primera mano las preocupaciones, expectativas y angustias del personal es el primer paso para poder actuar en consecuencia. 

Luego, para garantizar que las iniciativas realizadas están impactando positivamente en los colaboradores, se recomienda a las empresas la realización de encuestas para monitorear el nivel de compromiso en el staff y recopilar información sobre qué otras actividades podría realizar la compañía para acompañar y apoyar a sus colaboradores.

Socializar la información y generar confianza. Gerentes, líderes de equipo  y mandos medios tienen la responsabilidad de mantener informados a sus equipos, mostrando siempre una actitud positiva ante la situación de crisis que se está atravesando. Es importante recordar que el entusiasmo se contagia y la manera en que transmitamos la información impactará en nuestros colaboradores y los motivará –o no-, para dar lo mejor de sí en medio de la incertidumbre.

Para ayudar a sus colaboradores a mantener una mente positiva, las organizaciones pueden brindar distintos programas virtuales centrados en el bienestar mental y físico del trabajador, así como ofrecer cursos online, clases virtuales de actividad física, entre otras alternativas.

En tiempos de crisis, toda iniciativa para mantener la motivación y ayudar a sus colaboradores a desempeñar sus tareas en un entorno de trabajo remoto será siempre visto de manera positiva. Solo resta ponerse creativos.