¿Tu empresa está preparada para la demanda laboral de verano?

Históricamente, la economía argentina evidencia durante la temporada estival, un pico estacional de demanda laboral extraordinaria, impulsado principalmente por una mayor actividad comercial por las fiestas de fin de año, el turismo y los reemplazos por licencias.


Así, el último trimestre del año siempre evidencia un crecimiento importante, con pico en el mes de diciembre, en que los ciclos de actividad de producción, los servicios y del comercio, por el incremento del consumo que se da en las fiestas y fin de año, generan una alta demanda de personal para asignaciones temporarias o de corto plazo.


En continuidad con el pico de diciembre, durante todo el primer trimestre del año, la demanda estacional es muy fuerte, impulsada en gran medida por el refuerzo de dotaciones en industrias y rubros con picos estacionales de verano, como la hotelería, gastronomía, transporte, entretenimiento y otros servicios vinculados a la actividad turística. Mucho más tomando en cuenta que la devaluación y las restricciones cambiarías generarán esta temporada un impulso adicional a los centros de veraneo de la Argentina.


Por otro lado, los pedidos de personal para reemplazos por licencias son otro de los factores que dinamizan la demanda laboral que se da estacionalmente durante el primer trimestre del año. El fenómeno es parejo en casi todos los rubros, principalmente los ligados a la producción, dónde se destacan los del complejo automotriz y autopartista, la industria metalmecánica, química y petroquímica, la agroindustria y alimentos y bebidas.


Dado que en los meses de enero a marzo muchas de estas industrias no pueden bajar su ritmo de producción, pero tienen reducida su dotación por los empleados que entran en la rotación de vacaciones, se ven ante la necesidad de reclutar personal para cubrir esas licencias.


En todas estas situaciones de demanda laboral que se dan por la estacionalidad o por necesidades extraordinarias, la gran mayoría de las organizaciones recurre a las empresas de staffing y consultoras de recursos humanos para cubrir esas vacantes de forma rápida y con personal capacitado.


Esto tiene que ver con una de las características más valoradas por las empresas clientes de las consultoras, que tiene que ver con la velocidad de respuesta a sus necesidades. Así, empresas como Randstad trabajan con procesos de reclutamiento y selección de personal en forma anticipada que les permiten poder asignar a las empresas clientes los RRHH calificados que les solicitan en un lapso muy corto de tiempo. Para eso trabajan con avisos de reclutamiento, postulaciones espontáneas, herramientas y tecnologías de screening de bases de datos de postulantes, acuerdos con universidades y centros de formación y el trabajo permanente de consultores profesionales que anticipan las demandas del cliente, permitiendo una mayor eficiencia en la unión de la oferta y demanda de trabajo.


Adicionalmente, confiar estas búsquedas a empresas especializadas en reclutamiento, que dedican el cien por cien de su tiempo a buscar, analizar, entrevistar y seleccionar talento, le permite al staff de las áreas de recursos humanos de las empresas concentrar sus esfuerzos en tareas estratégicas de la gestión y administración de su capital humano.


Por otro lado, dado que estas búsquedas implican trabajar con candidatos de diversos perfiles y sectores, como atención al cliente, finanzas, administración, marketing, IT, vendedores, entre otros, las empresas de staffing poseen áreas de especialización con consultores con conocimiento y amplio expertise en los principales sectores de mercado, lo que asegura efectividad para tener siempre los mejores candidatos para cada posición.


Confiar en la experiencia, el know how y la estructura de una empresa especializada puede hacer la diferencia a la hora de conseguir el mejor talento para acompañar el crecimiento de tu compañía.

 

Consultanos sobre el tema

Y tu empresa…. ¿Está prepara para cubrir la demanda laboral de este verano?

 
< volver a la página anterior