Tres claves para reclutar como Google

Work Rules!, el libro de Laszlo Bock, quien fuera por casi 10 años la cabeza de RRHH en Google, contiene parte de las recetas que convirtieron al gigante tech en una organización de vanguardia en muchos sentidos. El ex-vicepresidente de People Operations (tal el nombre del departamento de Recursos Humanos de Google) comenta en su libro varios de los resultados que ha alcanzado el gigante de la tecnología tras años de experimentar con nuevas tendencias en todos los ámbitos de gestión.

Y si su ADN de innovación se materializa en los beneficios, en la cultura organizacional, en la flexibilidad y en su imagen internacional, ¿cómo no iba a encontrarse también en su estrategia de reclutamiento?

Aquí algunos tips para atraer talentos, potenciarlos y retenerlos, que le han dado buenos resultados a Google:

  • La vara empieza alta. Para obtener a los mejores talentos hay que establecer un criterio alto e inamovible para reclutar. Mejor aún, según Laszlo Bock, el principio fundamental tiene que ver con contratar gente que sea aún mejor que uno mismo. Si buscamos un asistente administrativo, dice Bock, no solo es necesario que sepa atender el teléfono, sino que debe facilitar nuestro trabajo aún más de lo que podríamos hacerlo nosotros mismos.
  • El valor de la diversidad. Las grandes organizaciones suelen tener a disposición una gran cantidad de personas para llevar adelante sus procesos de reclutamiento. Sin embargo, tanto en las pequeñas como en las grandes empresas la responsabilidad de la última decisión a menudo recae sobre una sola. El reclutamiento, dice Bock, debe hacerse con un grupo diverso que incluya pares y subordinados que tomen notas claras y completas. Así se evita cualquier tipo de sesgo y no se adopta un criterio único para evaluar a los candidatos.
  • Una razón para ser parte. Bock cuenta que Jonathan Rosemberg, actual consejero de Larry Page (uno de los fundadores de Google) tenía una estrategia para cuando un candidato dudaba si debía unirse a Google. En su escritorio mantenía una pila de 200 CVs. Cuando percibía que su entrevistado dudaba, le daba la pila de CVs, diciéndole: “Si te quedas, vas a trabajar con estos chicos”. Entre los currículums, el dubitativo candidato podía encontrar personalidades destacadas del mundo actual como el creador de JavaScript o atletas olímpicos. Así, Rosemberg le mostraba al candidato la oportunidad que tenía de compartir su trabajo con compañeros brillantes, dándole una razón para quedarse y para sentirse parte de algo grandioso.

“Conformarse, nunca”, una de las frases más conocidas de Bock, resume increíblemente la filosofía con la cual Google ha llegado a construir un estándar de calidad tan alto, tanto en el trabajo que realizan, como en las personas que efectivamente lo construyen día a día.

Puede que Ud. a esta altura esté pensando: “Si entre mi empresa y Google hay una galaxia de distancia, ¿Por qué estos consejos podrían servirme?”. Pues bien. Tome nota. A la luz de la poderosa marca empleadora que ha sabido construir Google en apenas unos años, estableciendo tendencias innovadoras y superándose a sí mismo cada vez, sería un error no encontrar alguna enseñanza en su experiencia.

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