Trabajadores argentinos esperan recibir bono de fin de año

El cierre del año y el contexto económico inciden en las expectativas de los argentinos, ya que el 43% de los trabajadores espera recibir un bono extra a fin de año, mientras que un 53% espera un ajuste salarial en diciembre, según se desprende de los resultados del cuarto trimestre de 2015 del Randstad Workmonitor.

Al respecto, Andrea Avila, CEO de Randstad, comentó: “El pago de un bono extra es parte de las formas de compensación y beneficios variables que brindan gran parte de las grandes empresas y las multinacionales desde hace tiempo. En los últimos años cada vez más empresas, independientemente de sus tamaños, también lo han adoptado como una herramienta para impulsar la productividad e incentivar la performance de sus colaboradores. En paralelo a esta tendencia, muchas negociaciones han incorporado un bono de fin de año en los convenios colectivos como solución transitoria en contextos en los que el poder adquisitivo del salario se ve afectado”.

Las expectativas de los trabajadores en esta particular época del año no están aisladas del contexto político y económico que atraviesa el país. En este sentido, más allá de la esperanza puesta en un ingreso extra a fin de año, los trabajadores argentinos ven positivamente la performance financiera de sus empleadores: mientras que el 52% considera que la empresa en la que trabaja se desenvolvió financieramente mejor en 2015 que en 2014, casi el 70% confía en que a la empresa le irá mejor en 2016. En consonancia con el la visión optimista sobre las empresas, 61% de los entrevistados espera que la situación económica del país mejore el próximo año, mientras que apenas el 33% considera que se deteriorará.

Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

< volver a la página anterior