Satisfacción laboral iguala a brasileros y argentinos

Según los resultados del segundo trimestre de 2016 del Randstad Workmonitor, el 74% de los argentinos dice estar satisfecho con su trabajo, resultado que pone al país por encima de Chile (67%), a la par de Brasil (74%) y por debajo de México (85%).

El 71% de los trabajadores de entre 45 y 54 años dicen estar satisfechos con su trabajo, al igual que el 72% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 70% de los empleados de entre 25 y 34 y el 69% de los de 35 a 44 años. Como es de esperar para el rango etario más conservador, las personas de entre 55 y 67 años son los que muestran a la vez el mayor nivel de satisfacción (78%) y el más bajo nivel de insatisfacción (3%).

En este trimestre, el 17% de los trabajadores consultados cambiaron de empleo en los últimos 6 meses.  La búsqueda activa de un nuevo empleo disminuyó tres puntos porcentuales en relación al primer trimestre de 2016, situándose en el 11%. Por su parte, la confianza de encontrar un nuevo empleo fue del 68%, mientras que el miedo a perder el trabajo se situó en el 9%. Como resultado de estas variables, el Índice de Movilidad Laboral para Argentina, indicador que recopila trimestralmente el Randstad Workmonitor, fue 114 puntos, un punto por debajo de la marca del primer trimestre de 2016.

Las principales razones para cambiar de trabajo tienen que ver en primera instancia con la búsqueda de mejores condiciones laborales (42%) y los deseos de cambio (31%). A estas variables le siguen las causas organizacionales (25%), las circunstancias personales (23%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (17%), la insatisfacción con el empleador (15%), las ambiciones en el área del management (9%) y finalmente, la insatisfacción del empleador con el empleador (6%).

Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling  International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

< volver a la página anterior