Satisfacción laboral entre los argentinos

Tal como se desprende de los resultados del primer trimestre de 2016 del Randstad Workmonitor, el 75% de los empleados argentinos se encuentran satisfechos con su empleo. Los más conformes son los jóvenes de entre 18 y 24 años, ya que un 80% de ellos aseguró estar satisfecho o muy satisfecho en su trabajo.

Por otro lado, el Índice de Movilidad Laboral, un indicador que recopila trimestralmente el Randstad Workmonitor en todo el mundo, se situó en los 115 puntos. Esta cifra se mantiene sin variaciones respecto al indicador del trimestre anterior. Asimismo, en el primer trimestre del año la búsqueda activa de empleo aumentó dos puntos en relación al cuarto trimestre de 2015, alcanzando al 14% de los trabajadores. La confianza de encontrar un nuevo empleo, a su vez, creció en relación al trimestre anterior llegando al 73% de los trabajadores, mientras que el miedo a perder el trabajo también aumentó llegando al 6%. 


El 15 % de los trabajadores consultados cambió de empleo en los últimos 6 meses. Entre los motivos para el cambio, la búsqueda de mejores condiciones laborales continúa al tope de las razones que motivan a los trabajadores a cambiar de empleo. Así lo indicó el 44% de los trabajadores consultados. En segundo término se ubican los deseos personales de cambio (32%), las causas personales (23%), le siguen las causas organizacionales (22%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (17%), la insatisfacción con el empleador (15%), las ambiciones en el área del management (8%) y la insatisfacción del empleador con el trabajador (6%).

El Índice de Movilidad Laboral a nivel global alcanzó los 109 puntos en el primer trimestre de 2016. Dos países integrantes del BRIC, India (150) y Brasil (129), sobresalen por encima de la media, al igual que Malasia (139), México (127) y Hong Kong (128). Estos datos surgen de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.


< volver a la página anterior