¿por qué el futuro de HR estará en la nube?

Cada vez son más las tendencias tecnológicas de HR que impactan en el mundo del trabajo, desde el aumento de la importancia de la Inteligencia Artificial y la automatización, hasta los nuevos métodos de recolección de datos y análisis de las personas.

 

Uno de los temas más significativos para los líderes de HR es el crecimiento de la nube, que tiene el potencial para impactar en las organizaciones y sus fuerzas de trabajo de diferentes formas.

 

Esta tecnología ya está influyendo en el mundo del trabajo y será aún más importante en los próximos años.

 

El crecimiento de la nube

Es muy probable que tu empresa ya está involucrada en el uso de la nube, ya sea con tareas relativamente simples como el almacenamiento e intercambio de información, o con proyectos más complejos como es el análisis de datos cuantitativos.
 
En los próximo años, más organizaciones verán que aumentará su dependencia del uso de la nube y los muchos posibles usos de esta tecnología serán más claros.

 

Un estudio independiente realizado por Cloud Industry Forum (CIF), focalizado en las tendencias de UK, mostró que el gasto empresarial en infraestructura de la nube superó por primera vez la inversión en infraestructura tradicional.

 

Alex Hilton, CEO de CIF, dijo que las compañías en UK “claramente reconocen la necesidad de la transformación” y “están comenzando a dejar atrás las tecnologías tradicionales en favor de nuevas generaciones de tecnología para alcanzar ventajas más competitivas”.

 

“La nube es fundamental para este cambio, gracias no solo a la flexibilidad de distribución del modelo, sino también por la facilidad con la que los servicios pueden ser provistos, permitiendo la reducción del riesgo financiero y comercial”, agregó.

 

La creciente importancia de la nube significa que los empleadores buscarán personas que tengan habilidades y experiencias relevantes para aprovechar esta tecnología al máximo en beneficio de sus negocios. De acuerdo a LinkedIn, el conocimiento del uso nube es la habilidad más difícil de adquirir para las compañías.

 

Haciendo que la nube trabaje para vos

La utilización de la nube tiene un vasto potencial para optimizar procesos centrales del negocio y entregar grandes mejoras de manera rápida y eficiente.

 

Un claro ejemplo es es el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos. Ésto se está volviendo cada vez más importante para la función de HR. Sin embargo, puede ser costoso y desafiante si depende de la infraestructura tradicional de IT.  Esto suele ser así para las organizaciones que necesitan administrar gran volumen de datos de su fuerza laboral.

 

Mr Hiltor de CIF indicó que la nube tiene una inigualable habilidad para “explorar el valor de grandes conjuntos de datos no estructurados ” y señaló que esta característica es un requisito esencial para las compañías que están aumentando su inversión en el internet de las cosas y en la Inteligencia Artificial.

 

La nube puede ayudar a efectivizar tu negocio proveyendo una plataforma simple, unificando varias aplicaciones con diferentes funciones, evaluando aplicaciones para procesos de reclutamiento, conduciendo revisiones de perfomance o dando seguimiento al entrenamiento y desarrollo de proyectos.

 

Además, puede tener un enorme efecto en la comunicación interna, la colaboración y el intercambio de datos. Si en el pasado tu organización tuvo problemas con los equipos aislados en silos, que no trabajaban lo más eficientemente posible entre ellos, la nube puede ayudarte en esta dirección ya que permite la centralización, el intercambio de datos y también elimina las barreras que podrían haber existido debido a la inflexibilidad de la estructura del sitio.

 

Quizás lo más importante de todo es que incorporarse a la nube puede darle a tu organización el poder de mantenerse al día con el crecimiento tecnológico y la innovación. Esto ahora es más importante que nunca, no solo para mantener el ritmo de tus competidores, sino también para satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de tus clientes.

 

La innovación es más fácil porque no es necesario hacer grandes inversiones ni costosos cambios en tu software y tus equipos de IT. La nube es infinitamente más ágil y adaptable que la infraestructura tradicional, permitiendo a las compañías realizar mejoras periódicas y cambios, sin afrontar grandes gastos de tiempos y costos.

 

Si aprovechar el poder y potencial de la nube será prioritario para tu organización en los próximos años, es necesario que cuentes con las capacidades y habilidades correctas en  tu fuerza laboral para hacerlo realidad.

 

Como subrayó Linkedin, los profesionales con comprobado expertise en esta área son altamente demandados, por lo cual para asegurar un buen resultado es necesario contar con una estrategia de adquisición de talentos. 

 

La innovación en la metodología de procesos de reclutamiento, como la gamificación y evaluación de rasgos cognitivos y emocionales, serán más importantes que nunca en el desarrollo de planes de carrera para profesionales de la nube.

 

< volver a la página anterior