Movilidad laboral en ascenso

El Índice de Movilidad Laboral es un indicador que recopila trimestralmente el Randstad Workmonitor en todo el mundo. En la medición del segundo trimestre, Argentina se situó en los 119 puntos, tres puntos más que en el relevamiento del primer trimestre de 2015.

El Índice de Movilidad Laboral se calcula a partir de 3 variables. La primera es la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo sin así se lo propusieran, que en esta oportunidad fue del 73%. La segunda es el temor a ser despedido que fue del 4% y la tercera variable es la búsqueda activa de un nuevo empleo, que se situó en el 13%. En relación al trimestre anterior, la búsqueda activa de un nuevo empleo disminuyó dos puntos porcentuales, mientras que la confianza en encontrar un nuevo empleo subió tres puntos y el miedo a perder el trabajo se mantuvo estable.

En cuanto a las cifras mundiales, el Índice de Movilidad Laboral Global alcanzó los 110 puntos, un punto por encima del valor del trimestre anterior. A nivel regional, el Índice de Movilidad Laboral se mantuvo sin cambios en el período en Chile y México (120% y 129% respectivamente) y aumentó en Argentina (119%) y en Brasil (133%). 

India continúa siendo el país con mayor Índice de Movilidad laboral (148%) y Luxemburgo, con 82, es el país con menor movilidad del mundo.

Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

< volver a la página anterior