Los trabajadores argentinos consideran esencial la capacitación continua

Según los resultados del tercer trimestre de 2017 del Randstad Workmonitor, el 97% de los trabajadores argentinos indicó que el aprendizaje permanente es esencial, independientemente de la edad que se tenga, mientras que el 94% considera que la formación y el desarrollo de habilidades y competencias laborales son una responsabilidad individual propia de cada trabajador y que la actualización les permite mejorar su empleabilidad.

A nivel mundial los resultados son similares a los obtenidos localmente, ya que el 90% de los encuestados en los 33 países de la muestra cree que es esencial la formación permanente, mientras que el 91% considera que la formación es una responsabilidad propia.

En un contexto en el que la tecnología y la digitalización avanzan a un ritmo vertiginoso, el trabajo y las habilidades que se requieren de la fuerza laboral cambian a la par, generando una mayor necesidad de formación. En este sentido, el 88% de los encuestados en Argentina siente que necesita más formación para estar al día en su campo de desarrollo profesional.
 

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Estamos frente a un escenario muy desafiante en materia de formación y adaptación al cambio, habida cuenta que la trasformación digital impacta en la forma en que las personas hacen su trabajo. Las organizaciones tienen que trabajar para resolver el descalce que ya existe entre las habilidades y competencias que requieren de su fuerza laboral, y que tiende a ampliarse, mientras que los trabajadores deben invertir tiempo y recursos para formarse y desarrollar tanto sus conocimientos técnicos como sus habilidades blandas para mantenerse competitivos”.

¿Quién paga la capacitación?

Globalmente, el 66% de los encuestados indicó que las actividades de formación relacionadas con el trabajo son ofrecidas y pagadas por su empleador. En Argentina, el porcentaje de quienes así lo indicaron desciende al 55%.

Entonces, ¿hasta qué punto los trabajadores están dispuestos a procurarse y pagar ellos mismos su formación? Con un rotundo 89% que indica estar dispuesto a costear su propia formación, los trabajadores argentinos están más dispuestos que sus colegas del resto del mundo, ya que solo el 67% de los encuestados en los 33 países de la muestra declara que estaría dispuesto a capacitarse por sus propios medios.

Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 33 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se publicaron comentarios.

dejanos tu comentario

  1.  
dejanos tu comentario