Los Millenials también revolucionan la gestión de IT

Parecen ser el uno para el otro. Los Millenials han nacido y se han criado utilizando la tecnología, viéndola evolucionar, absorbiendo sus reglas, manejando (y creando) sus leyes. El uso de las computadoras, Internet, las redes sociales y los smartphones cruza todos los ámbitos de su vida. Si utilizan la tecnología para ir al cine, a comer, o para irse de vacaciones, ¿cómo pensar que no buscarían utilizarla con la misma intensidad para trabajar?

Para atraer y retener a los jóvenes profesionales, el sector de IT se está preparando para asimilar los cambios que las nuevas generaciones le impondrán al área en el corto plazo.  Cloud, big data, analítica de datos, movilidad flexible y trabajo en red son apenas algunas de las tendencias que marcan la agenda. 

IDG Research Services y Randstad Technologies han realizado una encuesta a managers de los EE.UU sobre el cambio que los Millenials introducen en el mundo de la tecnología y la  comunicación,  aportando nuevas normas, tanto operativas como sociales, en línea con sus propias expectativas. Dos tercios de las organizaciones entrevistadas reconocen que se preparan o planean cambios para tratar este fenómeno, centrándose en tres factores de atracción principales:

Incremento en movilidad y trabajo remoto: Un 78% de los entrevistados observa un cambio en las iniciativas y las demandas de trabajo remoto. Las crecientes políticas de BYOD (Bring your own device) son apenas la punta del iceberg de esta tendencia, en el que las compañías incorporan tablets, smartphones y computadoras personales y se preparan para lo que vendrá en un futuro muy cercano: la tecnología que puede “vestirse”, comenzando con los Smart-Watchs.

Herramientas de colaboración y comunicación: un 73% observa un incremento en el uso y la intención de introducir cambios en las herramientas para el trabajo colaborativo y la comunicación. Se trata de insumos clave que van más allá de los Millenials y las necesidades del trabajo remoto. En la era del trabajo interdependiente y los equipos multidisciplinarios, estas herramientas serán vitales para que los proyectos avancen.

Políticas de seguridad: Son una consecuencia natural de las dos tendencias anteriores. Necesariamente las áreas de IT deben revisar constantemente sus políticas de seguridad, para favorecer la flexibilidad operativa y a la vez proteger la integridad de la información y los sistemas de la compañía. El 51% de los entrevistados incrementará la inversión en este ámbito para el año 2016. 

La centralidad de la tecnología en la vida de los Millenials hace que estas tendencias tengan  incidencia como factor de atracción y retención de los jóvenes “Y”. Es de esperar que los  cambios que funcionen para ellos en términos de tecnología de la información funcionarán, al menos como base, con los aún más jóvenes “Z”, esos nativos digitales que pronto se sumarán a las fuerzas laborales de todo el mundo.

< volver a la página anterior