La diversidad etaria contribuye al éxito de las compañías

Según se desprende de los resultados del segundo trimestre de 2016 del Randstad Workmonitor, atraer a los jóvenes es crucial para el éxito de una compañía según el 74% de los empleados argentinos consultados y la retención de los trabajadores mayores (55 años o más) lo es para el 59%. En este sentido, consultados sobre políticas activas para atraer y retener talento en sus empresas, el 63% de los trabajadores indicó que su empleador las lleva a cabo para colaboradores de entre 18 y 30 años, mientras que sólo el 35% afirmó que lo hacen para aquellos de 55 años o más.

El 78% de los encuestados en nuestro país informó que considera que la perspectiva de oportunidades para los trabajadores jóvenes (entre 18 y 30 años) mejorará en los próximos cinco años. En contraposición, apenas el 41% sostuvo que mejorará para los trabajadores mayores (más de 55 años) de aquí a los próximos cinco años.

Andrea Avila, CEO de Randstad, sostuvo: “Si bien es importante que las organizaciones se preocupen, entiendan y atiendan las necesidades de los nóveles trabajadores, especialmente porque las nuevas generaciones traen consigo expectativas que impulsan cambios disruptivos en el mundo del trabajo, no hay que perder de vista lo que necesitan y esperan sus colegas mayores, justamente los colaboradores de más trayectoria y los que más conocen la industria, el negocio y la cultura de la organización. Para las empresas que buscan propiciar un buen clima laboral y políticas de atracción y retención de talento sólidas, es fundamental desarrollar una estrategia de gestión de capital humano que distinga y contemple las necesidades, deseos y realidades de cada una de las generaciones de trabajadores que conviven en ella”.

Más allá de las cuestiones generacionales, el Randstad Workmonitor indagó sobre la percepción de los argentinos sobre la brecha de habilidades y su impacto en las empresas. Al respecto, 60% de los consultados indicó que la brecha de habilidades es un problema real para las empresas, mientras que apenas el 40% consideró que es solamente un mito. En el mismo sentido, el 57% de los trabajadores afirmó que cerrar la brecha de habilidades es la prioridad número uno para su empleador.

Estos datos surgen de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

< volver a la página anterior