Equilibrio entre trabajo y vida privada en jaque

El porcentaje de personas que creen necesario atender cuestiones laborales más allá del horario de trabajo en Argentina ha crecido según se desprende de las conclusiones del Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2015. El 44% de los argentinos indicó que su empleador espera que esté disponible aún fuera del horario laboral, lo que supone un aumento significativo respecto del 33% que así lo consideró en marzo de 2012.

A partir de la percepción que tienen de la expectativa de sus empleadores, el 60% de los encuestados indicó que no le importa tener que atender asuntos de trabajo en su tiempo libre, mientras que el 58% refiere que responde llamados o emails en forma inmediata estando fuera del horario regular de trabajo. Asimismo, el 38% considera que su empleador espera que esté disponible durante sus vacaciones.

Una relación armoniosa entre trabajo y tiempo libre repercute favorablemente en el rendimiento de una empresa, ya que incide directamente en la productividad de sus colaboradores. Si hay un desfasaje en ese equilibrio impactará en un mal clima interno que hará que los empleados no estén satisfechos y que tengan mayor intención de buscar otro empleo.

Al respecto, Andrea Avila, CEO de Randstad, sostuvo: “Muchas empresas trabajan intensamente para insertar el concepto de work & life balance en su cultura corporativa, ya que forma parte de las buenas prácticas en materia de gestión de las personas, sin embargo, según se desprende de estos resultados, aún hay mucho por hacer para que este tipo de iniciativas se consoliden y logren el tan ansiado y necesario equilibrio”.

Jefes y empresas demandantes no son sólo patrimonio de la Argentina. Los resultados globales del Randstad Workonitor arrojan que el 57% de los encuestados en 34 países consideran que su empleador requiere que estén disponibles fuera del horario laboral. Se destacan en los extremos el caso de China, donde así lo cree el 89% y el de Suecia donde lo hace apenas el 40%.

Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

< volver a la página anterior