Según lo relevado por el Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2015, el 71% de los argentinos dice estar satisfecho con su trabajo, resultado que pone al país por encima de Chile (66%) y por debajo de México (80%) y Brasil (75%).

A nivel local, los trabajadores de la Patagonia son los más satisfechos con sus empleos (76%), seguidos por los de la región Pampeana con 72%, Buenos Aires y Cuyo, ambas con 69% y las regiones Noreste y Noroeste con 67%.

El 71% de los trabajadores de entre 45 y 54 años dice estar satisfecho con su trabajo, al igual que el 70% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y el 68% de los empleados de entre 25 y 44 años. Como es de esperarse para el rango etario más conservador, las personas de entre 55 y 67 años son los que muestran a la vez el mayor nivel de satisfacción (74%) y el más bajo nivel de insatisfacción (3%).

En línea con estos resultados, las principales razones para cambiar de trabajo según los encuestados tienen que ver en primera instancia con la búsqueda de mejores condiciones laborales (41%) y los deseos de cambio (33%). A estas variables le siguen las circunstancias organizacionales (27%), las circunstancias personales (18%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (18%), la insatisfacción con el empleador (15%), las ambiciones en el área del management (7%) y finalmente, la insatisfacción del empleador con el empleado (4%).

“Si bien la insatisfacción con la remuneración suele tener un peso significativo en la decisión de un cambio laboral, generalmente son múltiples los factores que la impulsan. Es por eso que las estrategias de retención de talento que se establezcan en las compañías deben ser omnicomprensivas para tener éxito. Muchas veces los colaboradores exteriorizan sólo la necesidad de una mejora salarial como la razón por la que buscan el cambio de trabajo, pero detrás aparecen otras variables relevantes a considerar, como la necesidad de una proyección de carrera, la relación con los jefes, el reconocimiento, la necesidad de mayores desafíos y el clima interno de la compañía, entre otros”, afirmó Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.