El rol de la creatividad

Por Gustavo Pina,Director de Professionals de Randstad Argentina

El papel del líder también implica que los empleados puedan innovar en sus tareas cotidianas y dirigir las capacidades innatas hacia los objetivos. 

La creatividad, la imaginación y la agilidad mental tienen cada vez más relevancia en la economía y el mundo de los negocios. Y las firmas comenzaron a incorporar programas para fomentar el pensamiento lateral y el neurofitness. La creatividad es la capacidad de generar ideas novedosas y realizar asociaciones distintas entre conceptos conocidos. Y el líder es quien debe generar las condiciones para que aflore. 

Es indiscutible la importancia del líder en una estructura organizativa. Pero, ¿pueden las acciones del líder influir en la capacidad creativa de sus empleados? 

La respuesta es afirmativa. En este contexto en el que la creatividad gana protagonismo, el papel del líder no solo es necesario, sino fundamental para conducir la energía creativa. Es el que debe lograr que el potencial creativo de su equipo sea más productivo y fluido. 

Según Ken Robinson, especialista británico en educación, todos nacemos con la capacidad de ser creativos. La pregunta que el individuo debe hacerse es "¿cómo soy creativo?" y no "¿cuán creativo soy?". Mientras que la segunda pregunta nos llevaría a determinar si contamos o no con la facultad de ser creativos, la primera la da por entendida y busca un catalizador para liberarla.

Descubrir qué despierta la creatividad del equipo y qué la potencia es uno de los roles del líder. Hay formas: desafíos o retos mentales que sirven como descanso de la rutina, una comunicación fluida y empoderar el intercambio de ideas. 

La innovación y la creatividad siempre han sido esenciales para las organizaciones. El rol del líder es clave para que los equipos sean creativos y sepan que lo son. Muchos piensan que la creatividad es patrimonio de artistas y diseñadores, pero todos, en sus tareas cotidianas, deben innovar para resolver problemas de la mejor manera, desarrollar ideas y compartirlas.

Eso es utilizar la creatividad. El trabajo del líder es potenciar esas capacidades innatas y dirigirlas hacia los objetivos comunes, porque la creatividad es la esencia con la cual se construyen las grandes organizaciones.

Columna de Opinión publicada en el Suplemento Management & RRHH del diario El Cronista del 23 de septiembre de 2015. Clic aquí para ver la nota.

< volver a la página anterior