La creciente necesidad de un departamento de recursos humanos proactivo.

Durante una crisis, muchos departamentos de recursos humanos se esfuerzan por cubrir las necesidades a corto plazo, como llenar vacantes imprevistas o realizar despidos no planificados. Pero no tiene por qué ser así.

Con la estrategia correcta, los equipos de recursos humanos pueden ser mucho más proactivos y estar preparados para eventos imprevistos. Una estrategia proactiva se trata de asegurar una fuerza laboral adecuadamente equilibrada que respalde de manera óptima las necesidades fluctuantes de producción a largo plazo, y que se mantenga feliz de hacerlo. Además, la transición a un enfoque de planificación proactiva tendrá un impacto significativo en los resultados de tu empresa, indicadores clave y recursos.

Cómo convertirse en un departamento de recursos humanos más proactivo.

Una estrategia proactiva de recursos humanos es un requisito para poder crecer en tiempos de incertidumbre, ya que permite adaptarse a las fluctuaciones del mercado.

Como Deloitte señaló en su informe de Tendencias Globales de Capital Humano 2020, las empresas deben invertir en “resiliencia para futuros inciertos” si quieren tener éxito en “un mundo donde la única constante es el cambio”. Más de la mitad (53%) de las empresas encuestadas por Deloitte dijeron que al menos la mitad de su fuerza laboral necesitaría cambiar sus habilidades y capacidades en los próximos tres años.

Al remodelar tu estrategia de talento, podés asegurarte de contar con el talento adecuado en el momento adecuado. A continuación, describimos cuatro pasos sobre cómo ser más proactivo como departamento de recursos humanos:

Alinearse con los principales objetivos comerciales.

Como departamento de recursos humanos, tenés la tarea esencial de predecir qué conjuntos de habilidades serán necesarios en el futuro. Por lo tanto, debés trabajar en estrecha colaboración con los responsables de la toma de decisiones estratégicas para alinear la estrategia de recursos humanos con los objetivos comerciales a largo plazo. Solo entonces podés predecir qué roles y equipos se contratarán más adelante. Al mantener un diálogo cercano con la alta gerencia, podés crear un pronóstico para sus necesidades de personal en los próximos años.

hombre y mujer en un bar
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Construir una cartera de talentos.

Cuando hayas identificado los roles y realizado un plan para futuras necesidades de personal, el siguiente paso es asegurarse de que puedas llenar esas posiciones rápidamente cada vez que se presente la necesidad de personal. Para hacer esto, debés adoptar un enfoque proactivo para construir una cartera de talentos. Al establecer una red de candidatos potenciales, no tendrás que perder tiempo buscando candidatos cuando surjan vacantes.

Existen diferentes tácticas para construir una cartera de talentos. Por ejemplo, podés enviar representantes de tu empresa a eventos y conferencias para generar “networking”, solicitar referencias de tus empleados actuales o marcar perfiles interesantes en LinkedIn. Con herramientas como Brazen, incluso podés hacer esto en línea. Una vez que hayas identificado a los posibles candidatos, explicales que si bien tu empresa no tiene vacantes actualmente, creés que serían una excelente opción en el futuro. Luego, asegurate de mantenerte en contacto hasta que surja una necesidad.

Aprovechar el talento flexible.

Para preparar a tu organización en el futuro ante eventos imprevistos, deberás agregar más agilidad a tu estrategia de reclutamiento. Esta es la razón por la cual la fuerza laboral flexible está creciendo en popularidad en comparación con la fuerza laboral tradicionalmente permanente de trabajadores. Una fuerza laboral flexible te da acceso a las competencias correctas en el momento adecuado y ofrece importantes ahorros de costos.

La investigación realizada por American Express ha demostrado que el 75% de las empresas piensan que la contratación de proveedores, freelancers y trabajadores temporales será una parte importante de sus prácticas de empleo en los próximos años.

Fortalecer tu marca empleadora.

Si tenés una marca empleadora potente, atraerás candidatos más calificados. Es por eso que constantemente necesitás planificar cómo comunicar tu cultura, ventajas y beneficios. Muchos millennials buscan un trabajo significativo y compañías digitalmente avanzadas que ofrecen oportunidades continuas de aprendizaje, desarrollo y crecimiento.

Aprendé más sobre cómo construir una estrategia efectiva de atracción de talento.

Si tenés interés en comprender cómo podés mejorar tu departamento de recursos humanos, hay más por aprender sobre la atracción de talento. Para esto, hemos compilado una guía detallada sobre cómo construir una estrategia efectiva de atracción de talento.

La guía contiene:

  • Introducción a la estrategia de atracción de talento
  • Reconocer los puntos débiles de la atracción de talento
  • Conectar una estrategia de atracción de talento con ROI
  • Pasos para construir una estrategia efectiva de atracción de talento
  • Cómo puede ayudarte un partner de reclutamiento de personal
sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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