Balance entre trabajo y vida personal en jaque

Los resultados arrojados por el Randstad Workmonitor correspondientes al cuarto trimestre de 2019, muestran las tensiones entre el necesario equilibrio entre trabajo y vida personal y la conexión permanente que la las nuevas herramientas de tecnología han traído al mundo del laboral, ya que el 59% de los argentinos considera que su empleador espera que esté disponible aún fuera del horario de trabajo, lo que supone un aumento significativo respecto del 44% que así lo consideró en julio de 2015.

A partir de la percepción que tienen de la expectativa de sus empleadores, el 61% de las personas encuestadas indicó que no le importa tener que atender asuntos de trabajo en su tiempo libre en un horario conveniente, mientras que el 66% indica que responde llamados o e-mails en forma inmediata estando fuera de su horario regular de trabajo. Asimismo, el 49% de los consultados considera que su empleador espera que esté disponible también durante sus vacaciones.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “La tecnología nos permite estar conectados en todo momento y lugar, haciendo cada vez más difusos los límites entre el tiempo que dedicamos al trabajo y al esparcimiento. Esto hace necesario que las organizaciones trabajen más activamente para que el concepto de work & life balance se incorpore en la cultura corporativa y se viva a través de las buenas prácticas en materia de gestión del talento. Los resultados del Workmonitor indican que aún hay una deuda pendiente en relación al tan ansiado equilibro entre trabajo y vida personal”.

Al comparar estos datos con los resultados a nivel global, puede verse que tanto jefes como organizaciones demandantes no son un patrimonio exclusivo de la Argentina. En este sentido, los resultados globales del último Randstad Workonitor arrojan que el 56% de los encuestados en 34 países consideran que su empleador requiere que estén disponibles fuera del horario laboral, dato que se encuentra bastante en línea con el resultado para la Argentina, que es levemente mayor (61%). Se destacan en los extremos el caso de China, donde el 89% de los consultados considera que su empleador espera que esté disponible fuera de su horario habitual de trabajo y el caso de Japón donde apenas lo hace el 37%.

Si contrastamos los resultados de Argentina con los países de la región, la situación es bastante pareja a excepción del caso de México. Consideran que su empleador pretende que estén disponibles fuera del horario laboral en un 58% los chilenos, mientras que argentinos y brasileros coinciden en un 59% y muy por sobre esas cifras se encuentran los mexicanos, que consideran que su empleador pretende que estén disponibles en su tiempo libre para actividades laborales en un 74%.

Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

< volver a la página anterior