4 innovaciones tech para Recursos Humanos

El futuro está a la vuelta de la esquina y muchos especialistas ya están debatiendo sobre cuáles serán las próximas tendencias tecnológicas en el mundo de los Recursos Humanos.  Muchos consideran que estas tecnologías no sólo serán evolutivas, sino que los cambios que traerán serán de carácter disruptivo, pateando el tablero de la relación entre RRHH y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

A la luz de este contexto, las organizaciones se verán obligadas a aggiornar sus procesos y actualizar sus herramientas, mientras que los proveedores de sistemas y aplicaciones deberán evolucionar para no quedar rezagados en la carrera tecnológica. Aquí algunas de las claves de la tendencia.

Gestión de talento y ERP. En principio estuvieron separados. Softwares de gestión de talento como Saba, Taleo y SuccessFactors se empleaban para el reclutamiento y la gestión de performance, mientras que los ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales) como Oracle o SAP se dedicaban a la producción, logística, administración y demás aspectos de la información gerencial. Los tiempos cambian y Oracle ha adquirido Taleo, mientras que SAP ha hecho lo propio con SuccessFactors, integrando de forma modular la gestión de talento en la planificación de recursos. ¿Significa la desaparición del software específico para gestión de reclutamiento? No necesariamente, ya que otros proveedores como SumTotal y Saba aún ofrecen características especializadas y un enfoque en otros mercados. Sin embargo, según diversos estudios, las organizaciones prefieren sacrificar características específicas con el fin de privilegiar la comodidad de tener una solución integrada.

El futuro está en la nube. La experiencia del usuario es el nuevo escenario en el cual deberá competir el software de RRHH. ¿Qué quiere decir esto? Que la prioridad está en crear sistemas cuyo aprendizaje sea fácil, con el fin de que los empleados los utilicen por su cuenta. Más velocidad, más pragmatismo y más simpleza son los conceptos clave a la hora de pensar la funcionalidad de los sistemas de RRHH y eso se traduce en cuatro letras que son sinónimo de la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo en cualquier momento y lugar: nube. Según la encuesta especializada de CedarCrestone, el 40% de las organizaciones consultadas quieren cambiar o actualizar sus sistemas a un software con base en la nube.

Mobile first. El reinado de los celulares ha cambiado muy rápidamente nuestra forma de percibir, consumir, informarnos e incluso comportarnos en la vida cotidiana. Esto aplica también a candidatos, postulantes y colaboradores. Esta tendencia solo apunta a crecer y por lo tanto los departamentos de RRHH deben tomar nota y adaptarse rápidamente a un mundo en el que todo tiende a ser mobile. En otras palabras, para estar a la vanguardia y captar la atención del talento, ya no alcanza con contemplar a los dispositivos móviles como una plataforma más, sino tener claro que esa es la plataforma principal para interactuar con ellos.

Big data, otra vez. Big Data es una tendencia mundial y una herramienta poderosa que ya cruza a todos los sectores de las organizaciones. Los proveedores de soluciones de IT están avanzando rápidamente el campo de la analítica de datos con grandes resultados. Workday, SuccessFactors y Oracle ya poseen herramientas para analizar y categorizar grandes masas de información, que luego servirán para predecir conductas, atraer candidatos y cientos de otras funciones cuyo único límite es la creatividad del analista.

Estas son solo algunas de las tendencias que impactan en las herramientas de tecnología aplicadas a la gestión de RRHH en las organizaciones. Nadie puede predecir qué sucederá en el futuro, sin embargo con la velocidad del cambio tecnológico, no tardaremos mucho en descubrirlo.

< volver a la página anterior