15 cosas que tenés que tener en cuenta para cuidar tu seguridad en el trabajo

1. Cumplí las normas de seguridad. ¡Y ayudá a los demás a cumplirlas! Los avisos y letreros constituyen normas de seguridad, deben ser respetados y obedecidos.

2. No confíes en tu suerte. Usá todos los elementos de protección que te entregaron. Fijate que estén en su lugar las defensas de las máquinas que vas a operar.

3. Usá siempre ropa ajustada al cuerpo. La ropa suelta puede engancharse en algún lado y causar accidentes. Lo mismo pasa con las pulseras, relojes, collares, etc.

4. Asegurate que conocés y recordás bien la forma correcta de realizar tus tareas y las instrucciones para el uso de las máquinas o herramientas que debas emplear. Ante cualquier duda, consultá con tu supervisor. No operes máquinas o herramientas si desconocés su uso.

5. Caminá. No corras. Aunque uses botas antideslizantes, si el piso está húmedo o resbaladizo, movete con mucho cuidado. Siempre usá solamente los pasillos, pasajes y puertas de accesos autorizadas.

6. Más vale maña que fuerza. No confíes en tus músculos. Recordá la manera correcta de levantar cargas pesadas. Evitá desgarros y tirones. Pedí ayuda, no trates de hacer solo lo que requiera la fuerza de dos o más personas.

7. No mantengas en funcionamiento las máquinas mientras se limpian, reparan o se realizan trabajos de mantenimiento. No operes máquinas o equipos que estén clausurados con tarjetas de aviso o candados de seguridad.

8. Si notás algo que pueda llegar a provocar un accidente, avisale enseguida a tu supervisor. Reportá inmediatamente todo daño, rotura, acto inseguro o condición peligrosa de herramientas, máquinas o equipos.

9. Sabé dónde están las alarmas y demás elementos de emergencia. Si llegás a necesitarlos, vas a tener muy poco tiempo para averiguarlo.

10. Sé prudente. Evitá acciones inseguras. No corras riesgos innecesarios. No sólo en tu lugar de trabajo, estate atento a estos peligros también en tu hogar.

11. Mantené tu lugar de trabajo limpio y ordenado. El desorden es una invitación al accidente.

12. Contribuí a mantener un clima sano de compañerismo y mutuo respeto. Las bromas, los juegos de manos y peleas provocan problemas personales y además son causales de accidentes.

13. No retires señalizaciones de operación y/o seguridad. Respetá las indicaciones del supervisor a cargo del sector.

14. Si manejás una moto, auto o bicicleta, cumplí con todas las normas de tránsito.

15. Una buena higiene personal contribuye a prevenir enfermedades. No fumes en lugares donde está prohibido hacerlo.

 
< volver a la página anterior