Crisis y oportunidad. Dos conceptos que históricamente siempre vienen de la mano. 

Si te cuesta creerlo, te dejamos algunos nombres de empresas que fueron fundadas durante la gran recesión económica mundial entre 2008 y 2010: Uber, Airbnb, WhatsApp, Pinterest, Slack, Venmo, Square y podríamos seguir. 

Todas estas compañías, que hoy están valuadas en miles de millones de dólares, nacieron en tiempos de crisis. Fueron fruto de gente que supo capitalizar el momento.

Hoy nos toca un nuevo escenario complejo. La crisis sanitaria del Covid-19 obligó a las compañías a tener que adaptarse y crear rápidamente opciones de teletrabajo para todos sus empleados.

Si hoy te encontrás en la posición de liderar un equipo de trabajo, esto puede ser una gran oportunidad para vos. Hoy más que nunca, los directores de tu empresa van a estar mirando cómo los mandos medios lideran a sus equipos. Quiénes logran triunfar en medio de la presión y la adversidad, y quiénes no.

Para que puedas capitalizar esta oportunidad, y salir de esta crisis triunfante, te compartimos nuestros 10 consejos para liderar a tu equipo de forma remota:

1. Liderar con calma.

Tu equipo cuenta con vos para entender cómo deben sentirse o reaccionar frente esta situación. Comunicate con claridad, calma y cuidate de no crear impacto emocional.

2. Poner la confianza primero.

En un escenario remoto, es fundamental que confíes en tu equipo. En su capacidad para manejar su carga de trabajo y en su voluntad de cumplir y de alcanzar sus objetivos.

Poner el foco en resultados, asignar responsabilidades y distribuir la toma de decisiones son todas cosas que van a ayudar a mantener a tu equipo motivado y productivo.

3. Sé radicalmente transparente.

Comunicá el por qué de las decisiones que se toman y anticipate a las preguntas difíciles. Compartí el conocimiento que tengas disponible, pero también permitite admitir que no tenés todas las respuestas.

4. Sobre-comunicate estratégicamente.

La comunicación efectiva es esencial para el trabajo remoto, en especial en este momento de nerviosismo, disrupción y distracciones. Te recomendamos impulsar el uso de videollamadas y alentar a todos a encender las cámaras para mantener el espíritu de equipo.

5. Atenete a los hechos.

En tiempos de incertidumbre, los hechos están por sobre todo lo demás. Los datos y la evidencia son los mejores remedios contra la ansiedad. Mantenete informado y comprometete a tomar decisiones basándote en hechos.

6. Poné a prueba tu agilidad de liderazgo.

Existen distintos estilos para gestionar equipos de trabajo que te pueden ayudar con las distintas personalidades de tus empleados.

Podés probar liderar siendo más democrático, u ordenando y dando estructura, dando directivas claras, tomando una postura más humana y de coaching, o un estilo más visionario, promoviendo el compromiso hacia un objetivo común.

7. Creá “espacios seguros”.

Estos espacios se construyen en base a la confianza y el entendimiento. Es una gran oportunidad para practicar la escucha activa y tu capacidad de empatía. Una buena idea es la de proponer cafés o almuerzos virtuales.

8. Aprovechá la tecnología.

Calendarios compartidos, documentos en la nube, herramientas de gestión de proyectos, y muchas más. Hoy existen infinidad de herramientas de comunicación y colaboración para equipos de trabajo. Este puede ser un gran momento para probarlas.

9. Efectivizá tus reuniones.

Las reuniones virtuales pueden ser igual o más efectivas que en persona. Asegurate de siempre tener definidos los temas a conversar. Hacé reuniones cortas, de 30 o 45 minutos. Finalmente, trabajá la costumbre de compartir los puntos clave discutidos y los próximos pasos.

10. Definí expectativas claras y dale orden a tu equipo.

Liderar de manera remota requiere mayor documentación y estructura. Asegurate que todos tengan claros sus metas y roles. Poné fechas de entrega y compartilas en algún lugar donde todos tengan acceso. Creá un calendario de reuniones de equipo e individuales regulares. Y, por encima de todo, intentá ser más claro que nunca cuando des tu feedback, ya que es más difícil reforzar en el día a día como lo harías en persona.

Esperamos que estos 10 consejos te sean de utilidad. Y que cuando todo esto pase, puedas demostrar con orgullo los resultados logrados con tu equipo a pesar de este momento tan complicado.