¿qué es un recepcionista?

Un recepcionista es un empleado esencial para muchos tipos de organizaciones y empresas. Como su nombre indica, un recepcionista recibe a los visitantes. Saluda a las personas que entran en el edificio o atiende las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de la empresa. Aunque la carga de trabajo de los recepcionistas está relacionada sobre todo con la atención al cliente, a menudo se ocupan de una gran variedad de tareas administrativas. Algunos recepcionistas ayudan a concertar citas, archivar registros y clasificar el correo.

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¿qué hace un recepcionista?

Tu papel como recepcionista puede variar mucho según la empresa. En algunos casos, se encarga de limpiar y ordenar la zona de recepción o de servir bebidas a los clientes. Algunos recepcionistas también manejan dinero. Aceptan pagos o llevan la contabilidad de la empresa.

Cuando la mayoría de la gente piensa en recepcionistas, se imagina a una persona trabajando en un edificio de oficinas. Si bien es cierto que la mayoría de los recepcionistas trabajan en oficinas, también lo hacen en otros sectores. Encontrarás este puesto en cualquier lugar de trabajo que necesite a alguien que coordine las interacciones entre clientes y empleados. Por ejemplo, algunos recepcionistas trabajan en firmas de abogados recibiendo a nuevos clientes y dirigiendo a los visitantes a sus citas. En los hospitales, dirigen a los pacientes a las zonas de tratamiento adecuadas y organizan sus historiales médicos. Los recepcionistas también trabajan en hoteles o empresas manufactureras en la recepción para dar la bienvenida a los visitantes.

¿Trabajar de recepcionista se ajusta a tus habilidades sociales? Seguí leyendo para saber qué competencias y habilidades necesitás para trabajar como recepcionista.

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¿qué factores influyen en el salario de un recepcionista?

El principal factor que influye en el salario es la ubicación. Los recepcionistas de zonas con un alto coste de la vida suelen cobrar un salario más alto. Las variaciones salariales también dependen del ámbito de la función y de las responsabilidades adicionales. 

Muchos recepcionistas principiantes se dedican principalmente a la atención telefónica al cliente. Algunos recepcionistas asumen más funciones de asistente administrativo, lo que conlleva un salario más alto. Los recepcionistas que trabajan en campos especializados reciben un salario más alto. Por ejemplo, si trabaja en un hospital o en una firma de abogados, su paquete compensatorio es más alto que el de un recepcionista de una empresa minorista. En general, los sectores mejor pagados, como el financiero, ofrecen salarios más altos a los recepcionistas.

Hotel receptionist answering the phone.
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tipos de recepcionistas

Aunque los recepcionistas no se dividen en categorías estrictas, existen varios tipos de puestos en este campo. Algunos de los puestos de recepcionista más habituales son:

  • de recepción: tu trabajo consiste en supervisar la recepción y dirigir a los visitantes que entran en la oficina a sus citas. También te asegurás de que la zona de recepción esté ordenada y podés añadir toques decorativos para hacerla más acogedora.
  • de empresa: tu trabajo consiste en ayudar a los asistentes de dirección en tareas repetitivas como filtrar llamadas y gestionar el correo. También redactás notas de los ejecutivos al personal y resúmenes informes de varios departamentos.
  • de RR.HH: con un departamento específico de RRHH, te sentás a la entrada de las oficinas del departamento. También realizás tareas administrativas como el seguimiento de las vacaciones y las bajas por enfermedad, el archivo de la documentación de los nuevos empleados y la planificación de los viajes de los mismos.
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trabajar como recepcionista

¿Te interesa saber más sobre la realidad cotidiana de ser recepcionista? Estas son algunas de las cosas con las que te podrás encontrar.

Randstad Professional Career
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habilidades y educación de un recepcionista

Algunas de las calificaciones educativas que necesitás incluyen:

El puesto de recepcionista no requiere estudios formales y la experiencia laboral es mínima. Por ejemplo, si tenés experiencia previa en ventas o atención al cliente, podés conseguir un trabajo de recepcionista. También podés incorporarte a esta carrera con un título universitario, como un diploma o un curso certificado.

habilidades y competencias

Algunas de las competencias necesarias para los recepcionistas son:

  • comunicación eficaz: como recepcionista, deberás tener una capacidad de comunicación verbal excepcional. Hablar con calma y profesionalidad a todos los visitantes. Las habilidades de escucha activa y atención al cliente también le ayudarán a destacar en su puesto.
  • habilidades interpersonales: como recepcionista, debés ser un buen jugador de equipo. Interactúas y colaboras con varios empleados de la oficina. Necesitás capacidades sociales para ayudar a todos en sus tareas.
  • habilidades multitarea: un recepcionista realiza muchas tareas, como filtrar llamadas, gestionar el tráfico de llamadas y dirigir una zona de recepción muy concurrida. Las habilidades multitarea te ayudan a priorizar y a asegurarte de que realices todas las tareas.
  • destreza técnica: como recepcionista, tu trabajo implica el mantenimiento de equipos de oficina y el manejo de fotocopiadoras, sistemas telefónicos e impresoras. Los conocimientos técnicos te facilitarán el trabajo y mejorarán tu rendimiento. También necesitás conocimientos informáticos para tus tareas administrativas.
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preguntas frecuentes

Trabajar como recepcionista. 

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