¿qué es un recepcionista?
Un recepcionista es un empleado esencial para muchos tipos de organizaciones y empresas. Como su nombre indica, un recepcionista recibe a los visitantes. Saluda a las personas que entran en el edificio o atiende las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de la empresa. Aunque la carga de trabajo de los recepcionistas está relacionada sobre todo con la atención al cliente, a menudo se ocupan de una gran variedad de tareas administrativas. Algunos recepcionistas ayudan a concertar citas, archivar registros y clasificar el correo.
¿qué hace un recepcionista?
Tu papel como recepcionista puede variar mucho según la empresa. En algunos casos, se encarga de limpiar y ordenar la zona de recepción o de servir bebidas a los clientes. Algunos recepcionistas también manejan dinero. Aceptan pagos o llevan la contabilidad de la empresa.
Cuando la mayoría de la gente piensa en recepcionistas, se imagina a una persona trabajando en un edificio de oficinas. Si bien es cierto que la mayoría de los recepcionistas trabajan en oficinas, también lo hacen en otros sectores. Encontrarás este puesto en cualquier lugar de trabajo que necesite a alguien que coordine las interacciones entre clientes y empleados. Por ejemplo, algunos recepcionistas trabajan en firmas de abogados recibiendo a nuevos clientes y dirigiendo a los visitantes a sus citas. En los hospitales, dirigen a los pacientes a las zonas de tratamiento adecuadas y organizan sus historiales médicos. Los recepcionistas también trabajan en hoteles o empresas manufactureras en la recepción para dar la bienvenida a los visitantes.
¿Trabajar de recepcionista se ajusta a tus habilidades sociales? Seguí leyendo para saber qué competencias y habilidades necesitás para trabajar como recepcionista.
¿qué factores influyen en el salario de un recepcionista?
El principal factor que influye en el salario es la ubicación. Los recepcionistas de zonas con un alto coste de la vida suelen cobrar un salario más alto. Las variaciones salariales también dependen del ámbito de la función y de las responsabilidades adicionales.
Muchos recepcionistas principiantes se dedican principalmente a la atención telefónica al cliente. Algunos recepcionistas asumen más funciones de asistente administrativo, lo que conlleva un salario más alto. Los recepcionistas que trabajan en campos especializados reciben un salario más alto. Por ejemplo, si trabaja en un hospital o en una firma de abogados, su paquete compensatorio es más alto que el de un recepcionista de una empresa minorista. En general, los sectores mejor pagados, como el financiero, ofrecen salarios más altos a los recepcionistas.
tipos de recepcionistas
Aunque los recepcionistas no se dividen en categorías estrictas, existen varios tipos de puestos en este campo. Algunos de los puestos de recepcionista más habituales son:
- de recepción: tu trabajo consiste en supervisar la recepción y dirigir a los visitantes que entran en la oficina a sus citas. También te asegurás de que la zona de recepción esté ordenada y podés añadir toques decorativos para hacerla más acogedora.
- de empresa: tu trabajo consiste en ayudar a los asistentes de dirección en tareas repetitivas como filtrar llamadas y gestionar el correo. También redactás notas de los ejecutivos al personal y resúmenes informes de varios departamentos.
- de RR.HH: con un departamento específico de RRHH, te sentás a la entrada de las oficinas del departamento. También realizás tareas administrativas como el seguimiento de las vacaciones y las bajas por enfermedad, el archivo de la documentación de los nuevos empleados y la planificación de los viajes de los mismos.
trabajar como recepcionista
¿Te interesa saber más sobre la realidad cotidiana de ser recepcionista? Estas son algunas de las cosas con las que te podrás encontrar.
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descripción del trabajo de un recepcionista
Como recepcionista, tu principal deber es ayudar a tus compañeros de trabajo. Esta asistencia puede adoptar muchas formas, entre ellas
- recibir a los visitantes: como recepcionista, recibirás a las visitas cuando entren en la empresa. Determinás sus necesidades y les ayudarás a rellenar el libro de registro.Dirigís a los visitantes a la persona adecuada o les ofrecerás un refrigerio mientras esperan su cita.
- responder a las llamadas telefónicas: un recepcionista responde a las llamadas entrantes y atiende las consultas realizadas a través de la línea de la oficina. Debe responder a las llamadas con cortesía y hablar a los interlocutores con profesionalidad. Puede desviar las llamadas al empleado apropiado o tomar un mensaje y entregarlo al departamento adecuado.
- gestionar el correo: tu trabajo consiste en preparar el correo saliente y avisar al mensajero para que recoja las entregas. También recibís el correo entrante y lo distribuís a sus destinatarios.
- realizar tareas administrativas y financieras: como recepcionista, ayudás a otros empleados a fotocopiar, archivar documentos o pedir material de oficina. También se encarga del mantenimiento de los equipos de oficina y de informar de las averías. A veces, gestionás los pagos de la caja chica y realizás tareas básicas de contabilidad.
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ambiente laboral
Los recepcionistas suelen trabajar en un mostrador. La mayoría trabaja en un vestíbulo o zona de recepción, pero algunos tienen un escritorio en una oficina de planta abierta. Como recepcionista, podés trabajar para organizaciones públicas, privadas y benéficas en lugares de trabajo informales, creativos o informales. Dependiendo del entorno, los recepcionistas pueden tener que llevar uniforme o vestir ropa de trabajo informal o formal. La mayoría de los recepcionistas trabajan junto a un equipo de auxiliares administrativos, pero otros trabajan solos. Algunos recepcionistas trabajan a distancia y utilizan llamadas de voz, chats en directo o videollamadas para atender a los clientes.
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¿quiénes son tus pares?
Como recepcionista, trabajás junto a varios empleados dependiendo del sector en el que trabajes, o de tu empleador. Algunos de tus colegas pueden ser conserjes, porteros, repartidores de correo y responsables de comercio. También podés trabajar muy cerca de asistentes ejecutivos y directores de oficina, así como de otros especialistas, como directores de RRHH, contables, empleados de data entry y representantes de atención al cliente.
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horarios de trabajo
Dado que la principal tarea de un recepcionista es interactuar con los clientes, su horario suele coincidir con el de la empresa. La mayoría de los recepcionistas trabajan entre semana de 8.00 a 17.00 horas. Sin embargo, algunos trabajan un poco antes o después y los fines de semana o por la noche. La mayoría de los turnos de recepcionista duran unas ocho horas. Un turno de recepcionista incluye una pausa para comer de 30 a 60 minutos, dependiendo de la legislación laboral local. También hay trabajos de recepcionista a tiempo parcial que ofrecen entre 15 y 30 horas semanales. Algunos recepcionistas a tiempo parcial trabajan unos pocos días a la semana, mientras que otros trabajan entre cuatro y seis horas varias veces a la semana.
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perspectiva laboral
Como recepcionista, tendrás la oportunidad de ascender a otros puestos dentro de la empresa. En las grandes oficinas, podés ascender a jefe de recepción. Sin embargo, las oportunidades de crecimiento laboral más comunes proceden del movimiento lateral. Como recepcionista, conocerás a fondo la empresa. Aprenderás cómo funciona la empresa, sus clientes y cómo interactúan los distintos empleados. Si sos inteligente, estás motivado y encajás bien en la cultura de la empresa, es probable que consigas un ascenso para trabajar en otros departamentos. Los recepcionistas pueden llegar a ser auxiliares administrativos, directores de oficina, empleados de RRHH y mucho más. Por eso, un trabajo de recepcionista es un buen puesto de entrada en el campo deseado. Si no tenés la formación ni la experiencia necesarias para conseguir el trabajo que deseás, ser recepcionista te ayudará a empezar.
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ventajas de encontrar un trabajo como recepcionista a través de Randstad
Encontrar tu trabajo de recepcionista a través de Randstad ofrece importantes ventajas como:
- Una amplia variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo.
- Un persona de contacto experimentada para brindar ayuda si es necesario.
- Una variedad de oportunidades en tu área.
- Pago semanal o mensual, según el trabajo.
- Contratos temporales y permanentes.
¿Buscás un contrato permanente? Un trabajo temporal como recepcionista suele ser un trampolín hacia un atractivo trabajo permanente. Cada año, miles de personas obtienen un contrato permanente con excelentes empleadores gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas reclutan a sus empleados permanentes a través de Randstad.
habilidades y educación de un recepcionista
Algunas de las calificaciones educativas que necesitás incluyen:
El puesto de recepcionista no requiere estudios formales y la experiencia laboral es mínima. Por ejemplo, si tenés experiencia previa en ventas o atención al cliente, podés conseguir un trabajo de recepcionista. También podés incorporarte a esta carrera con un título universitario, como un diploma o un curso certificado.
habilidades y competencias
Algunas de las competencias necesarias para los recepcionistas son:
- comunicación eficaz: como recepcionista, deberás tener una capacidad de comunicación verbal excepcional. Hablar con calma y profesionalidad a todos los visitantes. Las habilidades de escucha activa y atención al cliente también le ayudarán a destacar en su puesto.
- habilidades interpersonales: como recepcionista, debés ser un buen jugador de equipo. Interactúas y colaboras con varios empleados de la oficina. Necesitás capacidades sociales para ayudar a todos en sus tareas.
- habilidades multitarea: un recepcionista realiza muchas tareas, como filtrar llamadas, gestionar el tráfico de llamadas y dirigir una zona de recepción muy concurrida. Las habilidades multitarea te ayudan a priorizar y a asegurarte de que realices todas las tareas.
- destreza técnica: como recepcionista, tu trabajo implica el mantenimiento de equipos de oficina y el manejo de fotocopiadoras, sistemas telefónicos e impresoras. Los conocimientos técnicos te facilitarán el trabajo y mejorarán tu rendimiento. También necesitás conocimientos informáticos para tus tareas administrativas.
preguntas frecuentes
Trabajar como recepcionista.
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¿cuál es el rol de un recepcionista?
A receptionist's most important role is to be the bridge between customers and employees. A receptionist also maintains a tidy lobby area and receives mail and files records. Want to learn more about working as a receptionist? Then check out this article.
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¿cuáles son las habilidades de un recepcionista?
Receptionists must have strong communication skills. You also need to be comfortable working with technology to manage common office software. Receptionists need strong organisational skills and the ability to multitask.
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¿es un buen trabajo?
Un recepcionista es un buen trabajo de nivel inicial que puede llevar a ascender dentro de una empresa. Además, muchas grandes empresas tienen recepcionistas jefe que perciben ingresos más elevados. El trabajo no suele ser físicamente exigente -una ventaja para mucha gente-, pero a menudo es estimulante intelectualmente y supone un reto. Formarás parte importante de un equipo y aprenderás mucho sobre tu empresa..
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¿es estresante el trabajo de un recepcionista?
Normalmente, el trabajo de un recepcionista no es extremadamente estresante. Existe la posibilidad de que los recepcionistas tengan que tratar con clientes iracundos o gestionar varias tareas a la vez. Por lo tanto, lo ideal es que los recepcionistas sean tranquilos y de mente fría. La cultura de la oficina puede tener un gran impacto en los niveles de estrés, por lo que unas oficinas muy tensas pueden suponer más tensión para un recepcionista.
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¿cuál es la habilidad fundamental de un recepcionista?
La habilidad esencial de un recepcionista es la comunicación. En este puesto, hay que escuchar a los demás, comunicar ideas con claridad y ser capaz de transmitir información de manera fácil de entender. Los recepcionistas deben ser capaces de comunicarse eficazmente en persona, por teléfono y por correo electrónico.
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¿Cómo solicito una vacante de recepcionista?
Solicitar un trabajo de recepcionista es fácil: creá un perfil en Randstad.com.ar y buscá nuestras ofertas de trabajo como recepcionista en tu área. Luego, simplemente envíanos tu CV y carta de presentación. ¿Necesitás ayuda con tu aplicación? Consultá todos nuestros consejos de búsqueda de empleo acá.