¿qué es un desarrollador (developer)?

Como desarrollador, construís o creás programas y aplicaciones de software para ejecutar diversos dispositivos. Por ejemplo, desarrollás el software utilizado para controlar sistemas en una empresa. También creás los sistemas operativos para varios dispositivos en el mercado. Como desarrollador, tenés un profundo conocimiento de los lenguajes de programación y sos hábil en la estructuración o desarrollo de código para un programa o software.

Dependiendo del software que desarrolles o las aplicaciones, podés convertirte en un desarrollador de software, desarrollador web, desarrollador mobile o desarrollador de aplicaciones. Aunque el papel principal de un desarrollador es escribir código, recolectás los requisitos para desarrollar el programa de software que se ejecutará en computadoras o teléfonos móviles.

Las funciones que desempeñes como desarrollador dependerán de la empresa para la que trabajes. En una empresa grande, un desarrollador delega la escritura de instrucciones y la codificación a programadores de computadoras y otros desarrolladores junior. Sin embargo, cuando trabajás en una pequeña startup, tu papel comienza con la conceptualización de un software o aplicación móvil y la escritura del código para el programa.

Como desarrollador, dirigís el proceso de desarrollo de software a lo largo del ciclo del proyecto. Esto significa que comprendés los requisitos del usuario y elaborás planes para satisfacer esas necesidades. Delegás tareas al equipo y verificás que el programa o sistema informático funcione. Necesitás habilidades técnicas excepcionales y capacidad de codificación para comprender los programas de computadora y probar su funcionalidad.

¿Trabajar como desarrollador se ajustaría a tus habilidades técnicas y creatividad? Entonces, seguí leyendo para descubrir qué competencias y calificaciones necesitás para prosperar en un rol de desarrollador.

ver más trabajos
1

variables en la remuneración

El paquete de compensación varía según los programas de computadora o aplicaciones que desarrolles. Por ejemplo, un desarrollador de software puede ganar más o menos dependiendo de la complejidad de los programas de software que crea y la experiencia que precisa el desarrollo y/o gestión de esos proyectos.

cómo aumentar el salario de un desarrollador

Como desarrollador, tu paquete de compensación depende de varios factores. El principal determinante es el área de especialización. Cuando sos un desarrollador de Java o mobile, ganás un salario diferente al de un desarrollador web o de software. Por lo tanto, cambiar tu especialización a áreas de alta demanda mejoraría tus perspectivas salariales.

La empresa para la que trabajás también influye en tus ingresos. Cuando trabajás para una gran empresa tecnológica, la complejidad de las tareas mejora tus perspectivas de ingresos. Es probable que una pequeña startup pague menos, pero ofrece grandes oportunidades para aprender y mejorar tus habilidades.

La ubicación también afecta tus ingresos. Por ejemplo, trabajar en grandes ciudades como Buenos Aires mejora las perspectivas salariales, ya que la profesión está muy demandada. Trabajar en ciudades más pequeñas reduce tus perspectivas salariales.

2

tipos de desarrolladores

Algunas de las especializaciones para los desarrolladores incluyen:

  • desarrollador móvil: como desarrollador móvil, tu trabajo es crear software para teléfonos. Tu rol se centra en construir aplicaciones para teléfonos Android e iOS. Mejorás continuamente las aplicaciones y verificás la presencia de errores.
  • desarrollador de software: como desarrollador de software, sos responsable de desarrollar programas de computadora y crear sistemas operativos. Ayudás a tu empleador a identificar problemas y desafíos en los nuevos programas y a resolverlos.
  • desarrollador web: como desarrollador web, diseñás y creás sitios web. Asegurás que los sitios web funcionen correctamente mediante la verificación de errores. El rol requiere el uso de lenguajes de programación como HTML y Javascript para desarrollar los extremos frontal y posterior de un sitio web.
  • desarrollador de DevOps: como desarrollador de DevOps, proponés estrategias de desarrollo de software para probar e implementar tecnologías. El rol requiere una comprensión completa del ciclo de vida del desarrollo de software.
Randstad Professional Career
Randstad Professional Career
3

trabajar como desarrollador

Si disfrutás trabajando con computadoras y te intriga el proceso de desarrollo de software y la codificación, echá un vistazo a las responsabilidades de un desarrollador.

4

habilidades y educación del desarrollador

Aunque las calificaciones educativas no son obligatorias para los desarrolladores, contar con las siguientes característica te prepara para el rol:

  • educación: Además de tus estudios secundarios, es conveniente cursar una licenciatura en informática, ingeniería de software y otros campos relacionados. El curso de pregrado te prepara para el rol, y podés aprender programación y diseño de software. Alternativamente, aprender lenguajes de programación mejora tu conocimiento en el rol. Un bootcamp mejora tus habilidades de codificación, ya que ofrece entrenamiento intensivo en programación.
  • experiencia laboral: necesitás una amplia experiencia laboral para destacar en el rol. Podés mejorar tus habilidades a través de pasantías y trabajos de nivel inicial o junior. Con experiencia laboral, obtendrás el conocimiento necesario para trabajar en proyectos complejos.

habilidades y competencias

Algunas de las skills de un desarrollador incluyen:

  • habilidades para resolver problemas: como desarrollador, creás programas y aplicaciones que pueden experimentar problemas técnicos. Necesitás habilidades para resolver contingencias para identificar errores y otros problemas en el código. Tus habilidades también te ayudan a resolver problemas y corregir cualquier inconveniente técnico.
  • habilidades orientadas a los detalles: como desarrollador, trabajás en varias partes de sistemas de software o aplicaciones informáticas. Si no estás atento, es probable que te pierdas los detalles finos. Cuando prestás atención a los detalles, identificarás cada detalle y evitarás errores que podrían dañar todo el sistema.
  • habilidades analíticas: como desarrollador, tu trabajo implica recopilar y analizar información antes de crear aplicaciones que resuelvan los problemas de los usuarios. Tus habilidades analíticas te ayudan a diseñar programas de computadora que se ajustan a las necesidades de los mismos.
  • habilidades de comunicación: como desarrollador, trabajás con un equipo de programadores y otros profesionales de TI. Necesitás excelentes habilidades de comunicación para proporcionar instrucciones claras. También debes explicar a los clientes cómo el software resuelve los problemas de sus organizaciones. 
Randstad Professional Career
Randstad Professional Career
5

preguntas frecuentes

Acá vas a encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la profesión de desarrollador.

gracias por suscribirte a las alertas laborales personalizadas