El mundo del empleo se encuentra en constante transformación. Día a día nacen nuevos trabajos y otros quedan obsoletos. El avance de la digitalización y la consecuente actualización tecnológica de las empresas demanda cada vez mayor formación a los trabajadores para mantenerse empleables. 

En este sentido, los resultados arrojados por una encuesta online realizada por Randstad a 42.000 personas durante el mes de febrero, muestran el impacto de la pandemia en la actitud de los trabajadores argentinos en relación a la capacitación y la inversión en su formación profesional. Así es como el 75% de los consultados afirmó que su trabajo requiere de constante actualización, mientras que, en el otro extremo, el 14% de los encuestados considera que su trabajo ya no existirá dentro de 10 años.

El estudio de Randstad también avanza sobre la disyuntiva de quién es el principal responsable de la formación de los trabajadores para adecuar sus habilidades a las demandas de los trabajos del futuro. Frente a este interrogante, el 55% de los participantes sostiene que el principal responsable de la formación es el trabajador mismo, mientras que un 38% considera que es obligación del empleador preparar a sus colaboradores para hacer frente a sus tareas laborales. Por otra parte, un minoritario 7% sostiene que esto es una responsabilidad del Estado.

El 38% que considera a su empleador como responsable de la formación, pone en evidencia la necesidad de las empresas de asumir cada vez más el rol de "formadores" de su talento y el surgimiento de alternativas frente a las los sistemas educativos tradicionales que parecieran alejarse cada vez más de las necesidades del mercado laboral.

Cada vez son más comunes los programas de aprendizaje patrocinados o gestionados por las propias empresas, conocidos comúnmente como "entrenamiento de última milla", donde las organizaciones forman a los trabajadores en aquellas habilidades y competencias que no encuentran fácilmente en el mercado.

En este camino, el aprendizaje permanente, y con él las nuevas herramientas y soluciones de formación, surgen como respuesta a la incertidumbre que plantean la transformación digital y su impacto en el mundo del trabajo, y se traza como la garantía que las organizaciones tienen en un contexto en el que la digitalización hace inciertas las competencias y las habilidades que una determinada posición a futuro va a demandar.

Las soluciones de formación de Randstad cumplen con este propósito. No solo permiten acceder a un amplio catálogo de cursos y contenidos diseñados para desarrollar los conocimientos y habilidades más demandadas por el mercado laboral, sino que tienen el valor agregado de un profundo conocimiento de las necesidades de las áreas de recursos humanos sobre las principales compañías de los más variados sectores y mercados verticales.

Asumir el rol de formadores y brindar al talento no solo la oferta de trabajo sino también de constante actualización, crecimiento y capacitación es un punto clave en la gestión de recursos humanos de nuestros tiempos.