RRHH, de la descentralización al desarrollo de liderazgos

Por Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay

La gran mayoría de las empresas está atravesando desde hace unos años un proceso de adaptación de sus estructuras organizacionales como producto de tres factores concurrentes: la consolidación de nuevos estilos de gestión, el impacto de la digitalización y la impronta que trajeron las nuevas generaciones al mundo del trabajo.

Estos factores, entre otros, se llevaron puestas las estructuras tradicionales, en las que la jerarquía definía un modelo de organización verticalista, y dieron paso a formatos más modernos e innovadores, con estructuras matriciales y más chatas.

Esta transformación de las estructuras organizacionales ha puesto al desarrollo y el coaching interno, dirigidos a elevar el desempeño de los líderes, en el centro de la escena, debido a que las organizaciones chatas requieren mayores habilidades de liderazgo que las jerárquicas, habida cuenta que los mandos medios tienen un rol central en este tipo de estructuras. 
Ya sea que hablemos de las políticas y procesos de la compañía, los valores y la cultura organizacional, o simplemente la comunicación interna, los mandos medios son quienes les dan sentido y hacen que las iniciativas corporativas se tornen realidad o caigan en el vacío.

En paralelo, las áreas de RRHH han ido pasando por diferentes fases, adaptándose a estos cambios profundos que se han vivido en las organizaciones. En este contexto, los roles y funciones del área de recursos humanos han ido mutando en sintonía con el avance de las organizaciones en red, el trabajo colaborativo y la gestión por objetivos. En este proceso de evolución, RRHH ha logrado una creciente incidencia en la mesa de dirección de las compañías y la consolidación de un rol mucho más estratégico que operativo.

Continuando esa tendencia, hoy la gestión del talento en las organizaciones está atravesando un proceso de cambios profundos, principalmente porque el mundo del trabajo está en medio de cambios verdaderamente revolucionarios.

El engagement de los colaboradores, la atracción del talento, el descalce de habilidades y el desarrollo de liderazgos son solo algunos de los temas que deben gestionar las áreas de RRHH, en el marco de una economía cada vez más digital, que empieza a tender hacia nuevos formatos de trabajo flexible con menor presencialidad y hacia un uso creciente de la tecnología como reemplazo de algunas habilidades humanas.

El rol de las áreas de gestión del talento hoy está más asociado a un delivery descentralizado y más orientado a dotar a los mandos medios de herramientas y skills para que sean ellos quienes hagan el “trabajo de recursos humanos” de cara a sus equipos. ¿Qué quiero decir con esto? Que antes era el área de recursos humanos quien gestionaba e incidía en forma directa en el clima organizacional y en la cultura y hoy lo hace mucho más a través del perfil y el estilo de gestión que adoptan los líderes de la organización.

Por eso es clave que las empresas inviertan y focalicen sus esfuerzos en la mejora de las habilidades de los mandos medios y el desarrollo de liderazgos. Porque además de hacer el trabajo y alcanzar los resultados de negocio, necesitamos que ellos promuevan la innovación y la creatividad, que sean capaces de crear espacios de trabajo colaborativos, que sean buenos comunicadores, que sepan delegar, que inspiren a sus colaboradores, que sean coaches de sus equipos…y la lista sigue.

Es mucho lo que les pedimos como organización hoy a los líderes, porque también es mucho más lo que los colaboradores esperan y demandan hoy de sus líderes.

Reconocimiento, comunicación abierta y fluida y feedback permanente son las cuestiones que los trabajadores más de demandan a sus jefes. Darles herramientas a los mandos medios, a través de procesos de coaching y formación, es clave para que los managers puedan cumplir con esa demanda. 

No hay que perder de vista que el clima laboral y el tan ansiado compromiso que buscamos de nuestros trabajadores tienen un anclaje emocional que toma forma en los vínculos que se desarrollan con colegas y jefes.

Por eso es que las áreas de recursos humanos tienen una creciente incidencia en el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de supervisores, jefes y gerentes. Deben velar por que los líderes tengan las herramientas necesarias para guiar e inspirar a sus equipos en un contexto de incertidumbre y cambios y convertirse en agentes de transformación y aprendizaje.

Columna de Opinión Publicada en la Edición # 1252 de Abril/Mayo de la Revista Mercado.

sobre el autor/a
Andre avila
Andre avila

Andrea Ávila

ceo de randstad para argentina, chile y uruguay

Andrea Avila es CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay.

Con sede en los Países Bajos, Randstad opera en 39 mercados a nivel global, cuenta con cerca de 38.000 empleados y en 2025 apoyó a 1,7 millones de talentos para encontrar un trabajo, generando ingresos por 23.077 millones de euros.

Como Head de la Región Latinoamérica Hispana de Randstad, Andrea Avila lidera las operaciones de la compañía en cuatro países, focalizando su gestión en el desarrollo del negocio y el fortalecimiento del talento local potenciado con la visión regional y el respaldo del liderazgo de la compañía a nivel global.

Andrea tiene una vasta experiencia en la industria de staffing en el ámbito regional, sustentada en más de 30 años de trayectoria, habiendo ocupado diversas posiciones de liderazgo hasta llegar a CEO de Randstad para Argentina y Uruguay en 2013 y ser designada CEO de la operación de Randstad en Chile en 2023 y de Randstad México en 2026.

Esta trayectoria en la compañía le ha permitido desarrollar habilidades de liderazgo, alcanzar grandes logros, desarrollar equipos de alto desempeño y forjar una amplia experiencia en procesos de transformación, crecimiento y especialización del negocio.

Es abogada por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Magíster en asesoramiento jurídico de empresas por la Universidad Austral (Argentina). En 2022 cursó el Programa Ejecutivo en Alta Dirección Empresarial de Columbia Business School Executive Education (EE. UU.).

Como parte de su compromiso con el desarrollo del mundo del trabajo, Andrea participa activamente en iniciativas en el campo social y actividades relacionadas con la sostenibilidad corporativa y la equidad de género en el ámbito laboral, destacándose su posición como Presidente de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas en 2021 y 2022.

Actualmente integra el board de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, de Endeavor Rosario, de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y de Junior Achievement Rosario-Santa Fe. Asimismo, es vicepresidente del Consejo Directivo de la Cámara de Agencias Privadas de Empleo (CAPE).