Es sabido que tanto el optimismo como la negatividad son contagiosos, por eso es que buscar y encontrar empleados con energía positiva para la conformación de los equipos de trabajo es clave para que las organizaciones puedan tener un buen clima laboral y un ambiente de trabajo agradable.

Ahora, ¿qué entendemos por una persona optimista? El optimista es aquel que siempre ve el vaso medio lleno, el que por naturaleza ve una oportunidad en cada dificultad.

¿Cómo se manifiesta el optimismo en el ambiente laboral? Cuando los empleados ponen  lo mejor de sí mismos, se esfuerzan para lograr los objetivos y lo hacen siempre con alegría y vibras positivas. Además, hay estudios que demuestran que los empleados optimistas están un 103% más inspirados y comprometidos con sus tareas.

Estos son algunas ideas para hacer de tu organización un ámbito laboral positivo y las razones que sustentan esta búsqueda tan importante:

los optimistas buscan soluciones en lugar de quedarse en la queja.

Todos los equipos de trabajo enfrentan dificultades. Sin embargo, no todo el mundo responde de la misma manera. A pesar de que los optimistas también se quejan de vez en cuando, en general se enfocan más en la búsqueda de una solución y en el trabajo colaborativo para la resolución de los problemas, contagiando su positividad al resto del staff. Si el optimismo es un principio rector dentro de una organización, los equipos son más resilientes y estarán mejor preparados para afrontar situaciones inesperadas o desfavorables con resultados positivos.

los optimistas contagian su positivismo y ven la oportunidad en los desafíos.

Los colaboradores optimistas son capaces de enfocar su tiempo y energía en las cuestiones que sí pueden controlar, priorizan la mirada sobre el costado positivo de cualquier situación para visualizar oportunidades y aprender de los errores. Eso es un valor en sí mismo en términos de habilidades de gestión, pero el mayor valor agregado pasa por el efecto contagio.

buscar indicios de optimismo al contratar personal.

Tomando en cuenta los beneficios que aportan al clima laboral y al ambiente de trabajo, hay razones de peso para orientar los procesos de reclutamiento hacia la contratación de personas optimistas. Es cuestión de incluir ese rasgo de personalidad en los perfiles de búsqueda y estar atento a las señales durante los procesos de reclutamiento de talento.

No hay dudas de que todos preferimos trabajar en un ambiente laboral agradable, distendido y colaborativo. Tal es así que los resultados de la edición 2022 del Randstad Employer Brand Research, el estudio de marca empleadora que releva qué factores son más importantes para los trabajadores a la hora de elegir un empleador, confirman que este año se consolidó en primer lugar ambiente trabajo agradable (66%) como el atributo más importante del empleador ideal para los argentinos, superando al driver de salario y beneficios atractivos (64%), que históricamente se ubicaba en primer lugar.

 

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