En la era moderna de la rápida evolución de la tecnología, la continua digitalización de los negocios y las cambiantes expectativas de los trabajadores, una cosa es cierta: las empresas deben trabajar duro para seguir el ritmo del cambio.  

Independientemente de lo que incorporen los próximos años y de las incertidumbres que se presenten, tu empresa y tus empleados deben estar preparados para el cambio. Contar con una sólida estrategia de personal ayudará a tu organización a prepararse para el futuro y a afrontar con éxito los retos y oportunidades que están por llegar.

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Cómo crear la mano de obra del futuro

¿Estás listo para preparar a tu empresa para el futuro del trabajo? A continuación, te mostramos algunas áreas clave en las que deberías centrarte para preparar a tu personal para los retos y oportunidades del futuro.

Crear metodologías ágiles de trabajo

Aunque sea difícil predecir con certeza lo que nos depara el futuro, todo dirigente empresarial puede estar seguro de que el cambio se manifestará de una forma u otra.

Por ejemplo, las nuevas tecnologías podrían ofrecer la posibilidad de transformar y optimizar tus procesos empresariales básicos o las nuevas tendencias del mercado laboral podrían obligarte a actualizar tus métodos de contratación. Por otra parte, los cambios en las expectativas de los clientes o las interrupciones en la cadena de abastecimiento pueden forzar tu empresa a ampliar o a reducir el personal sin previo aviso.

Las organizaciones que crean metodologías ágiles de trabajo están mejor preparadas para sortear las incertidumbres del futuro. La agilidad en el lugar de trabajo permite una mayor flexibilidad y mejora la previsibilidad de los proyectos. Estas ventajas, a su vez, pueden mejorar los resultados empresariales, incluida la satisfacción del cliente y el control de calidad.   

La agilidad en el lugar de trabajo no es una nueva estrategia de personal. Pero dados los rápidos cambios de los mercados actuales, la agilidad se ha convertido en una necesidad, no en una opción. Hay varios pasos que podés seguir para dotar a tu personal de mayor flexibilidad y agilidad, como por ejemplo:

Uso de trabajadores eventuales

El uso de trabajadores alternativos, incluidos los eventuales, temporales y los trabajadores "gig" está pasando rápidamente de ser la excepción a la norma. Algunos expertos predicen que la mitad de la mano de obra estadounidense estará formada por trabajadores alternativos en 2027. En Europa, el crecimiento del número de autónomos está superando al del empleo estándar en varios países, como los Países Bajos, Francia y el Reino Unido.

Este aumento del uso de trabajadores alternativos tiene mucho sentido. Por ejemplo, los minoristas pueden beneficiarse del uso de trabajadores eventuales para ayudar con la gestión de las ventas estacionales. La industria manufacturera es otro sector que se beneficia significativamente del mantenimiento de una mano de obra eventual. La flexibilidad en los horarios les permite a las empresas aumentar o reducir su personal para satisfacer la demanda del momento.

Formación cruzada de los trabajadores

La formación cruzada es el proceso de capacitar a tus trabajadores para desempeñar múltiples funciones dentro de la empresa. Hay varias estrategias que podés usar para la formación cruzada de tus trabajadores, como la formación interna, la tutoría y el aprendizaje. La formación cruzada es también una forma eficaz de tratar a los empleados que se jubilan. Les permite a los empleados veteranos compartir su experiencia y conocimientos con otros trabajadores antes de jubilarse.

La formación cruzada ofrece numerosos beneficios:

  • Aumentar la productividad
  • Incorporar flexibilidad y agilidad al personal
  • Mejorar la contratación de los empleados
  • Mejorar la satisfacción de los empleados
  • Aumentar los índices de retención
  • Identificar y crear líderes dentro de la empresa

Una vez formados, tu empresa puede transferir inmediatamente estos empleados de una función a otra según sea necesario. Esta estrategia puede ayudar a tu empresa a adaptarse rápidamente a cualquier cambio u obstáculo en el lugar de trabajo.

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Adoptar la tecnología en RR.HH.

Los rápidos avances de la tecnología en RR.HH. Están simplificando el proceso de gestión de la mano de obra. También están ayudando a las empresas a prepararse para el futuro del trabajo. Por ejemplo. El software de gestión de nóminas y relaciones laborales (ERM) les ofrece a las empresas la posibilidad de realizar un seguimiento y de analizar los datos del personal al instante. Esta capacidad les permite a los empresarios identificar problemas o lagunas en el lugar de trabajo y superar estos retos antes de que provoquen costosas interrupciones en el lugar de trabajo, como un aumento de la rotación, un incremento de las horas extraordinarias o paradas de producción.

En segundo lugar, la tecnología en RR.HH. adecuada, como el Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SGRH), puede mejorar la capacidad de tu empresa para predecir con exactitud sus necesidades futuras de trabajadores. Esto incluye todo, desde la predicción de las necesidades futuras de ventas hasta la identificación de las tendencias emergentes del mercado o la detección de carencias específicas de competencias dentro de la empresa. Esta información puede ayudar a los empresarios a preparar a sus trabajadores para el futuro, asegurándose de que disponen de las herramientas, la formación y los recursos adecuados. 

Por último, la tecnología en RR.HH. puede ayudar a agilizar los procesos de contratación y gestión de la mano de obra y mejorar la eficacia y los resultados generales. Esta capacidad es crucial en un momento en el que la adquisición de talentos cualificados es más difícil que nunca y la retención de los empleados se convirtió en una prioridad absoluta para los empleadores.

Randstad employer brand photo, internal, people, consultants, branch, branches
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Adquirir competencias para el futuro

Debido a la aparición de nuevas tecnologías, la digitalización de los negocios y el rápido crecimiento de la automatización en el lugar de trabajo, las competencias que se necesitan hoy en día en el lugar de trabajo son muy diferentes a las de hace tan solo unos años.

Nuestro Informe sobre las competencias mundiales más demandadas en 2022 revela que las siguientes son las competencias más demandadas en la actualidad:

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/AM)
  • Computación en nube
  • Grandes datos
  • Inteligencia empresarial y visualización de datos (BI/DV)
  • Interfaz de usuario y experiencia de usuario (UI/UX)
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Ciberseguridad
  • Atención al cliente
  • Ventas y desarrollo empresarial (BD)
  • Gestión financiera/elaboración de presupuestos y contabilidad

Aunque es posible que no todos los puestos de esta lista correspondan a los de tu empresa, es importante saber exactamente qué competencias necesita tu empresa, tanto hoy como en el futuro. También es importante identificar las lagunas existentes entre las competencias que tu empresa ya posee y las que aún necesita adquirir. Este paso puede lograrse realizando una evaluación exhaustiva de las competencias. Si esto pone de manifiesto la existencia de claras carencias de talento, podés empezar a planificar estrategias para abordarlas, ya sea mediante la contratación o el reskilling de la mano de obra con la que ya contás.

Si decidís optar por la vía de la contratación, tendrás que centrarte en conceptos como tu marca de empleador y en si es lo suficientemente fuerte como para atraer a las personas que necesitás. Por desgracia, la actual escasez de mano de obra y el déficit de cualificaciones ya les están dificultando a las empresas la adquisición de las competencias que necesitan. Según una encuesta reciente de Gartner, el 64% de los ejecutivos de TI citan la escasez de mano de obra como el principal culpable de impedir la implantación de nuevas tecnologías.  

También merece la pena considerar los beneficios que podrías obtener trabajando con un socio especializado en soluciones de RR.HH. como Randstad. Esta colaboración puede ayudarte a ponerte en contacto con talentos preseleccionados con habilidades que se ajusten a tus criterios.

Invertir en la formación y en el desarrollo profesional de los empleados

Aunque crear una sólida estrategia de contratación para adquirir algunas de las competencias más solicitadas es una táctica vital, puede que no sea suficiente para satisfacer las necesidades actuales y futuras de tu empresa. Es igualmente importante crear una estrategia para adquirir estas competencias internamente invirtiendo en la formación de tus trabajadores actuales.

La buena noticia es que los trabajadores de hoy quieren aprender. Según el informe Workforce of the Future 2030 de PwC, el 74% de los trabajadores están dispuestos a adquirir nuevas competencias o a reciclarse para seguir siendo empleables en el futuro. Según Jon Williams, socio y co-líder mundial en personal y organización de PwC:

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial nos ayudarán a planificar mucho mejor la mano de obra en el futuro, pero no podemos sentarnos a esperar a que llegue el futuro del trabajo. Aquellas organizaciones y trabajadores que entiendan los futuros potenciales y lo que cada uno de ellos podría significar para ellos y planifiquen con antelación, estarán mejor preparados para tener éxito".

La tecnología emergente puede mejorar significativamente la eficiencia empresarial y lo bueno es que tus trabajadores están dispuestos a adoptar estas nuevas herramientas. Como empleador, tu trabajo consiste en desarrollar estrategias de personal que combinen estos dos componentes y preparen a tu plantilla para el futuro con el fin de garantizar el éxito continuado de tu empresa. 

Por desgracia, los empresarios de todo el mundo se enfrentan a un "enorme reto de upskilling" y a una posible "crisis de mano de obra que consiste en una escasez general de mano de obra a la que se le suma un desajuste de las cualificaciones". Es crucial tomar medidas ahora para formar a tus empleados de cara al futuro del trabajo.

Según Boston Consulting Group, son seis los pasos que tu organización puede seguir para afrontar este reto y preparar tu personal de cara al futuro:

  1. Crear un plan estratégico de personal.
  2. Poner en marcha programas específicos de upskilling. 
  3. Aceptar los contratos de aprendizaje.
  4. Adoptar las últimas tecnologías de aprendizaje.
  5. Crear una cultura de aprendizaje continuo.
  6. Extender el upskilling a la sociedad en general.

Si estás buscando nuevas formas de aprovechar y desplegar el talento dentro de tu organización para estar preparado para las pruebas y oportunidades del mañana, el apoyo de un socio especializado como Randstad Risesmart podría resultar inestimable.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado originalmente el 27 de enero de 2021. 

sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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