En la actualidad la rápida evolución de la tecnología, la constante digitalización de los procesos empresariales y los cambios en las expectativas de los trabajadores, las empresas deben trabajar duro para mantener el ritmo del cambio.

La planificación de los equipos de trabajo deben ser una prioridad absoluta para los líderes de las empresas en esta época emocionante pero caótica. Esto te ayudará a preparar a tu organización para el futuro y a tu equipo para los retos y oportunidades que se avecinan. 

Independientemente de lo que traigan los próximos años, tu empresa y tus trabajadores deben estar preparados para el cambio. Esto significa estar al tanto del mercado laboral, seguir las últimas tendencias tecnológicas y capacitar a tu equipo.

prepararse para el futuro del trabajo.

Es difícil predecir con certeza lo que el futuro traerá a los empresarios, pero todas las empresas pueden estar seguras de que el cambio se manifestará de una forma u otra.

Esto podría venir de varias formas. Los disruptores podrían llegar y reinventar cómo se hacen las cosas en tu industria, las nuevas tecnologías podrían darle el potencial para transformar y optimizar tus procesos principales, o las tendencias emergentes del mercado laboral podrían requerir que actualices tus métodos de contratación. Como las empresas vieron el con COVID-19 en 2020, también es posible que surja una crisis completamente imprevista que afecte a sectores enteros.
Para estar preparado para el cambio, necesitás un equipo diverso y flexible. Tenés que darles el apoyo tecnológico adecuado y las oportunidades de desarrollo de habilidades para que puedan ayudarte a adaptarse a los últimos retos y oportunidades.

El informe Workforce of the Future 2030 de PwC descubrió que el 74% de los trabajadores están preparados para aprender nuevas habilidades o capacitarse para seguir siendo útiles en el futuro.

"Las técnicas de Machine learning y la IA nos ayudarán a hacer un trabajo mucho mejor de planificación de los equipos de trabajo en el futuro, pero no podemos sentarnos y esperar a que el futuro del trabajo suceda. Aquellas organizaciones y trabajadores que entiendan los futuros potenciales, y lo que cada uno podría significar para ellos, y planifiquen por adelantado, estarán mejor preparados para tener éxito." Jon Williams, socio y líder global conjunto, personas y organización en PwC

pasos prácticos para preparar a tu equipo para el futuro.

Entonces, ¿qué acciones y procesos podés empezar a poner en marcha ahora mismo para construir el equipo del futuro?

Un paso fundamental es analizar tus competencias actuales y pensar en las capacidades que probablemente necesitarás para ser flexible y, en última instancia, tener éxito en el futuro. Si esto pone de manifiesto algunas carencias claras de talento, podés empezar a planificar estrategias para abordarlas, ya sea mediante la contratación o la reconversión de tu equipo.

Si decidís optar por la contratación, tendrás que centrarse en conceptos como tu marca empleadora y si es lo suficientemente fuerte como para atraer a las personas que necesitás. También vale la pena considerar los beneficios que podrías obtener al trabajar con un socio de RRHH dedicado.

Cuando se trata de la recapacitación y el perfeccionamiento profesional, son muchas las ventajas que se obtienen al invertir tiempo y recursos en la búsqueda de un enfoque que funcione para la empresa y tus empleados. Las personas que sienten que su empleador se compromete a ayudarles a aprender cosas nuevas, a ampliar sus habilidades y a progresar en sus carreras tienen más probabilidades de sentirse felices, comprometidas y, en última instancia, de permanecer en sus puestos de trabajo.

La Encuesta Millennial 2019 de Deloitte mostró que algunas de las razones más comunes por las que los millennials quieren dejar su organización actual en los próximos dos años fueron:

  • No tener suficientes oportunidades para avanzar (35%)
  • Falta de perspectivas de aprendizaje y desarrollo (28%)
  • Sentirse infravalorados (23%)
  • Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada/ falta de flexibilidad (22%)
  • Aburrimiento o falta de desafíos (21%)
Randstad employer brand photo, internal, people, consultants, branch, branches
Randstad employer brand photo, internal, people, consultants, branch, branches

Otros resultados clave de la investigación mostraron una fuerte correlación entre las personas que planean permanecer en sus puestos de trabajo actuales y dicen que su empleador cumplió con el rendimiento financiero, el impacto en la comunidad, el desarrollo del talento y la diversidad y la inclusión.

Según Boston Consulting Group, las empresas de todo el mundo se enfrentan a un "enorme reto de mejora de las habilidades" y a una posible "crisis de trabajadores consistentes en una escasez general de perfiles con inadecuación de las calificaciones necesarias". La empresa destacó seis medidas que las empresas pueden adoptar para afrontar este reto y preparar a tu equipo para el futuro:

  1. Crear un plan estratégico de personal
  2. Poner en marcha programas de capacitaciones específicas
  3. Adoptar contratos de aprendizaje
  4. Incorporar las últimas tecnologías de aprendizaje
  5. Construir una cultura de capacitaciones continuas
  6. Ampliar la capacitación a la sociedad en general

Si estás buscando nuevas formas de aprovechar y desplegar el talento dentro de tu organización para estar preparado para las pruebas y oportunidades del futuro, el apoyo de un socio especializado como Randstad podría resultar valioso.

¿se está centrando en las áreas adecuadas?

Para optimizar la planificación de tus equipos y preparar  a la empresa para lo que pueda deparar el futuro, es fundamental centrarse en los conceptos adecuados.
 

sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente nacional de staffing

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de la talla de Hey Argentina y Siemens Energy, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias.
Franco es Licenciado en Recursos Humanos, graduado en la Universidad del Salvador, y docente. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.