Si bien la economía y el empleo están sufriendo los efectos de la pandemia y aún no logran recuperar la senda del crecimiento en Argentina, la demanda laboral en los segmentos profesionales se mantiene activa, y todo indica que a mediano plazo la tendencia seguirá en la misma línea. 

En este contexto, la demanda de perfiles de tecnología ha demostrado ser inmune a todo, incluso a la pandemia global, ya que lejos de retraerse, ha seguido creciendo producto del tremendo avance de los proceso de transformación digital que la crisis sanitaria ha impulsado en las empresas.

Por otra parte, existe una alta demanda de perfiles de IT a nivel internacional, los cuales pueden cumplir sus funciones de manera remota. Es así como las empresas han diversificado sus equipos buscando recursos en otros continentes para poder cubrir sus necesidades. En este sentido, han encontrado a nivel local recursos altamente calificados, muy dispuestos a trabajar para el exterior ganando en divisas. Además, la transformación digital, el uso de plataformas colaborativas y las comunicaciones permiten hoy que los equipos puedan ser multiculturales, sin que la distancia sea una limitante.

Esto plantea para las empresas locales un gran desafío. El tipo de cambio hace que la competencia con ofertas de salarios en dólares sea difícil, más aún teniendo en cuenta que se trata de un mercado que ya tiene una brecha entre la oferta y la demanda que hace que muchas posiciones no puedan cubrirse por falta de perfiles calificados.

Esta escasez de profesionales IT tiene que ver también con el avance de la tecnología y los profundos cambios sociales que se están dando en la sociedad y en el mundo del trabajo, los cuales ponen en jaque a los sistemas formales de enseñanza y aprendizaje, que se agrava con una cada vez más corta vida útil de las habilidades que el mercado de tecnología demanda.

En Argentina, el top 3 de las posiciones más demandadas en el mercado tecnológico actual está compuesto por perfiles de infraestructura, programadores y de análisis de datos. 

Todo indica que este será otro año muy activo para las búsquedas de profesionales de IT, y seguiremos viendo una alta demanda de perfiles para el área, principalmente de Desarrolladores, Analistas Funcionales, Project Managers, Arquitectos, perfiles de Infraestructura, Soporte, Seguridad Informática, Diseñadores Web, especialistas en UI/UXG, Consultores y analistas SAP, especialistas en Big Data y BI, así como posiciones gerenciales y de dirección asociadas a tecnología.