Es una realidad que la mayor parte de la vida adulta de las personas transcurre en el ámbito laboral, y es por eso que los vínculos y relaciones que se dan en el trabajo tienen particular relevancia en sus vidas, en especial para millennials y centennials, que con su ingreso al mundo del trabajo desdibujaron la separación convencional entre el trabajo y el ámbito personal que construyeron las generaciones precedentes, en general más reacias a estrechar abiertamente vínculos de amistad en la oficina.

Así lo confirmó la última encuesta online realizada por Randstad en Argentina a más de 750 personas con y sin trabajo. Del estudio surge que el 86% de los argentinos valora los vínculos de amistad en el trabajo y el 83% tiene actualmente amigos surgidos del ámbito laboral.

Cuando se busca mejorar el ambiente laboral, las empresas invierten en infraestructura, confort y elementos materiales, pero muchas veces pasan por alto la importancia que tienen los intangibles y los pequeños gestos que impactan en la cultura, como el reconocimiento por un trabajo bien realizado o el rol que tienen las relaciones interpersonales entre los colegas. En este sentido, la encuesta de Randstad profundiza sobre las acciones que toman las organizaciones respecto a fomentar el vínculo entre colaboradores.

Al respecto, el 55% de los encuestados afirmó que su empleador promueve los vínculos de amistad entre colegas, mientras que el 45% no tiene una actitud proactiva en relación al desarrollo de las relaciones entre sus colaboradores.

Asimismo, al consultar a los participantes de la muestra si su empleador promueve la socialización a través de torneos y actividades deportivas, encuentros de after office o juegos, apenas el 8% afirmó que su empleador organiza actividades de relacionamiento regularmente, un modesto 34% refirió que su empleador organiza este tipo de actividades algunas veces y poco más de la mitad de los encuestados (58%) declaró que su empleador jamás realiza este tipo de iniciativas de socialización.

Al consultar a los participantes del estudio si su empleador promueve algún tipo de actividad en el ámbito laboral en relación a los cumpleaños de sus colaboradores, el 20% dijo que sí, el 15% comentó que solo a veces y un mayoritario 65% dijo que su empleador no promueve ni interviene en este tipo de iniciativas. 

Por último, se consultó a los participantes de la muestra si dentro de su lugar de trabajo se festejaban los cumpleaños como una iniciativa de los propios empleados. Al respecto, un 36% aseguró que sí festejan los cumpleaños por su cuenta, aunque no sea una actividad fomentada a nivel institucional, mientras que el 42% dijo que no organizan ningún festejo respecto a las fechas de cumpleaños. 

Estas cifras muestran una clara oportunidad de incidencia que las organizaciones tienen para mejorar el clima laboral, a través de actividades de fomento y promoción de los vínculos entre colegas. Los ámbitos laborales, junto a todo lo que allí sucede a lo largo de la jornada laboral, son espacios centrales para la transmisión de cultura y la socialización.

La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las actitudes y preferencias de los argentinos en relación a diferentes temas vinculados al mundo del empleo, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 1 al 25 de agosto de 2023 a 759 personas con y sin empleo.

socialización
socialización
Fuente: Encuesta Randstad Argentina.
sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.