La pandemia nos puso frente a un gran experimento de home office a nivel mundial. Pasado el shock inicial, muchas personas se sintieron a gusto con la novedad y muchas otras experimentaron algunos problemas.

Un año después, el mundo continúa en lucha contra el coronavirus y, en este contexto, muchas de las grandes corporaciones a nivel mundial como Facebook, Twitter y Microsoft, entre otras, han decidido mantener una fuerza laboral remota de manera permanente y más allá del 2021.

El home office tiene muchas ventajas, pero también puede generar efectos no deseados o hábitos improductivos, incluso nocivos. Especialmente aquellas personas que tuvieron problemas en adaptarse a esta modalidad de trabajo, es muy importante que puedan tomar las medidas necesarias para sentirse cómodos trabajando desde el hogar, sintiéndose bien y siendo productivos.

La clave principal para lograr el confort trabajando desde casa es entender que ya no se trata de una condición transitoria, sino que esta se ha transformado en la “nueva normalidad” de la una gran parte de los trabajadores. Entonces, ¿cómo vas a generar un espacio para trabajar desde casa de forma permanente –sin todavía no lo hiciste-?, ¿cómo vas a organizar tus días sabiendo que ya no volverás a la oficina? 

Estos son algunos tips para adaptarse al trabajo remoto sin sufrirlo:

1. Separá tu espacio de trabajo del resto del hogar

Si vas a trabajar desde casa de manera permanente va a resultar muy útil ir dejando el sillón o armar una oficina si es posible o, al menos, designar un lugar separado para trabajar, bien organizado, lo más libre de distracciones y con todos los elementos necesarios para la tarea. Tener un espacio especialmente dedicado para el trabajo, aumenta la productividad en el hogar.

2. Establecé una rutina diaria que te ordene

Tener una rutina diaria ayuda a aumentar la motivación, la concreción de objetivos y aumenta el rendimiento en general. Aunque resulte tentador levantarse de la cama y sentarse en la computadora, esto puede afectar tu desempeño. Te recomendamos que armes tu rutina matutina, probando lo que te funcione mejor. Una buena idea es ponerse ropa de trabajo “como si fueras a la oficina”, escribir una lista con metas diarias y, para balancear, hablar con algún amigo o familiar para evitar el aislamiento social.

3. Movete y realizá pausas activas

Cuando se vive y trabaja en el mismo lugar, tendemos a permanecer muchas horas sentados sin realizar el más mínimo movimiento. Y esto nos puede jugar en contra, tanto para nuestra salud como para nuestra productividad. Podés fijar alarmas para moverte en intervalos regulares a lo largo del día. Una rutina así te va a ayudar a mejorar la concentración y la capacidad de aprendizaje, agudizar la creatividad y reducir el estrés considerablemente. Podés hacer algunos estiramientos en la silla, salir a caminar o a dar una vuelta a la manzana, hacer unas sentadillas o saltár un rato. No importa qué, la clave está en moverse.

4. Escuchá música de ambiental para aumentar el foco

Mantenerse concentrado dentro de casa a veces puede resultar una tarea titánica. Podés ayudarte escuchando música de fondo, a bajo volumen. Estudios demuestran que este tipo de prácticas mejoran el foco en una tarea y disminuyen el ruido mental que hace que nos distraigamos ni bien vuela una mosca.

5. Evitá distracciones restringiendo el celular

La pandemia trajo consigo un gran aumento en el consumo de internet y redes sociales. Esto puede representar una gran distracción a la hora de trabajar desde nuestra casa. Podés usar alguna aplicación para reducir el tiempo frente a la pantalla o simplemente silenciar completamente las notificaciones durante ciertas horas. Vas a trabajar con mayor rapidez y ser más productivo en tus tareas.

6. Incorporá a tu vida una aplicación para la gestión del tiempo

La gestión del tiempo puede ser tan complicada en casa como en la oficina. Pero en casa la situación puede ser aún peor, tanto si estamos a cargo de niños o de algún familiar, como si vivimos solos. Existen muchísimas plataformas para el seguimiento del tiempo como Clockify, Toggl o Harvest, entre otras, que nos ayudarán a organizar el día laboral, gestionar el tiempo, monitorear los plazos de un proyecto y controlar la planificación de la semana laboral.

Si estás pensando en seguir trabajando de manera remota indefinidamente, es necesario que te prepares física y mentalmente. Así podrás mejorar tu desempeño laboral y hacer que el home office sea más agradable y menos abrumador.