Los resultados arrojados por una encuesta online realizada por Randstad a más de 809 personas durante el mes de marzo, indican que el 60% de los trabajadores argentinos planea cambiar de trabajo durante 2022.

La pandemia generó un momento bisagra en el mercado del trabajo a nivel global y acentuó una transformación que ya se venía gestando, ligada íntimamente con los objetivos personales y deseos de realización de las personas. En este sentido, ya para diciembre de 2021, el 81% de los trabajadores argentinos afirmaban sentirse empoderados y listos para implementar las transformaciones necesarias para alcanzar un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral, según los datos recabados por el Randstad Workmonitor. También el 72% de los consultados manifestó que el paso de la pandemia había dejado una sensación de mayor claridad sobre sus objetivos profesionales y la gran mayoría de los participantes deseaba un empleo donde pudiera gozar de mayor flexibilidad.

La crisis sanitaria puso de manifiesto un cambio de prioridades y de expectativas en relación al trabajo y la carrera profesional. Esto se manifestó en Estados Unidos y otros países a través del fenómeno de los YOLOs (por la sigla en inglés de “solo se vive una vez”) o la Gran Renuncia y en la Argentina por un mayor nivel de rotación laboral impulsada por el deseo de cambio y la búsqueda de una mejor calidad de vida.

la búsqueda de flexibilidad y los “sabores” del formato híbrido.

Con un proceso de regreso a las oficinas que aún no termina de completarse en muchas organizaciones, la encuesta de Randstad avanza también sobre el tipo de formato de trabajo que prefieren los argentinos. Ante este interrogante, el 51% de los trabajadores argentinos dijo que si pudiera elegir, su formato de trabajo ideal sería el híbrido. Por su parte, el 42% de los consultados refirió que su formato laboral ideal es 100% presencial, y un pequeño 7% aseguró que preferiría trabajar en formato remoto al 100%.

Asimismo, al profundizar sobre cuál es el formato híbrido de regreso a las oficinas que les parece mejor, el 62% de los consultados aseguró que le parece mejor trabajar 2 días remoto y 3 días presencial. Por su parte, el 26% de los participantes prefiere trabajar 3 días remoto y 2 días presencial y solo el 12% se inclina por un formato híbrido que contempla trabajar 1 solo día desde la oficina en formato presencial.

Imagen1 13-5
Imagen1 13-5

La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar los comportamientos, percepciones y preferencias de los argentinos en relación al trabajo, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 7 y el 21 de marzo a 809 personas.