Según surge de la primera edición del Randstad Workmonitor 2022, 25% de los encuestados en Argentina preferiría estar desempleado que infeliz en su trabajo, frente al 33% de trabajadores a nivel global que preferiría estar en condición de desempleo que permanecer en un trabajo en el que no se siente feliz.

El estudio de Randstad ahonda sobre la actitud de los argentinos respecto a su trabajo en este particular contexto, e indaga si los participantes estarían dispuestos a renunciar a un empleo que no les permitiera disfrutar de la vida. Frente a este interrogante, el 47% de los trabajadores argentinos afirmó que renunciaría a un trabajo si este le impidiera disfrutar de su vida, cifra que está en línea con las respuestas obtenidas a nivel mundial que se ubican en el 48%.

Para contrastar este dato de una eventual actitud con referencias de antecedentes fácticos, también se les preguntó a los encuestados si alguna vez habían renunciado a un trabajo por no encajar con su vida personal, y el 52% de los argentinos respondió afirmativamente, cifra ampliamente superior que los resultados obtenidos a nivel global, ubicados en el 34%.

Gráfico de preferencia de Argentinos trabajadores
Gráfico de preferencia de Argentinos trabajadores
Fuente: Randstad Workmonitor – Abril 2022

Para conocer aún  más la actitud de los argentinos frente al trabajo, se les consultó expresamente si el trabajo era al importante en sus vidas y si este era más importante que su vida personal. A este respecto, el 83% de los participantes sostuvo que el trabajo es algo importante en su vida; sin embargo, un mayoritario 58% de los encuestados afirmó que su vida personal es más importante que su trabajo.

Empleo y flexibilidad

La irrupción de la pandemia y la reconfiguración total del mundo laboral que trajo aparejada, puso a la flexibilidad laboral en el centro de la escena y hoy representa un factor cada vez más valorado entre los trabajadores, y uno de los que más influye en la percepción de bienestar y felicidad. Por este motivo, la primera edición de 2022 del Randstad Workmonitor profundiza el análisis sobre la percepción que los trabajadores tienen respecto a la flexibilidad en sus lugares de trabajo.

El 82% de los trabajadores argentinos considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horarios de trabajo y el 71% considera muy importante disponer de flexibilidad en términos de ubicación de lugar de trabajo, esto incluye la posibilidad de realizar home office o trabajo remoto.

Al consultar a los encuestados si aceptarían trabajar en una organización que no les brinde flexibilidad, el 43% desestimaría unirse a una compañía que no le permita llevar su propio horario y el 37% no ingresaría en una empresa que no le ofreciera flexibilidad para trabajar desde su  casa o de manera remota.

Al contrastar estos datos con lo que sucede en la vida cotidiana de los trabajadores, el 55% de los participantes del estudio ratificó que su empleador le ofrece flexibilidad horaria y el 43% le proporciona flexibilidad en términos de la ubicación desde dónde realizar su trabajo.

En relación a la creciente relevancia de la flexibilidad para los trabajadores, el 39% de los consultados confirma haber renunciado a un trabajo por no brindarle suficiente flexibilidad. Este dato es considerablemente superior a la media mundial, que se posiciona en el 27%, 12 puntos porcentuales por debajo de la marca que registra Argentina.

Los datos consignados en este artículo se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento semestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, que releva la motivación de las personas en relación su empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por 800 personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina, el estudio de campo de primera edición de 2022 del Randstad Workmonitor se realizó entre el 21 de febrero y el 13 de marzo de 2022.