Existen pocas cosas tan gratificantes como recibir la respuesta a una solicitud de trabajo que nos interesa y para la que nos proponen una entrevista telefónica. Ahora bien, antes de que entres en pánico frente a la pregunta de cómo conquistar a tu entrevistador de manera “remota”, te dejamos estos consejos para manejarte durante la entrevista telefónica que te pondrán más cerca de pasar a la próxima instancia.

 

1. Chequeá todos los detalles de la llamada.

Cuando acordamos una entrevista telefónica, es importante verificar el horario del llamado y zona horaria de la misma –especialmente en el caso de propuestas laborales internacionales-. También deberás confirmar a qué número telefónico te llamarán; a través de qué herramienta o aplicación se realizará la comunicación y quién será tu interlocutor. Asimismo, es fundamental tener un teléfono o vía alternativa de contacto por si se cae la llamada.

 

2. Investigá a la empresa.

Evitá cometer el error de improvisar, pensando que una entrevista telefónica no es tan importante como una presencial. Como en cualquier entrevista laboral, siempre es recomendable prepararse y buscar información sobre la compañía en su página web y redes sociales. También indagá todo lo que puedas sobre el puesto a cubrir, esto te va a servir para pensar respuestas a preguntas tipo y a realizar un listado de dudas para plantearlas a tu entrevistador durante la charla. Fijate si los valores de la empresa coinciden con los tuyos y aprovechá esta información para demostrar que sos el candidato ideal para la empresa.

 

3. Pensá un número para tu salario pretendido.

Esta pregunta puede surgir, especialmente si la entrevista es con un representante de selección del área de Recursos Humanos. Tené un número o una banda estimada en mente, previo consultar cuál es la remuneración promedio para la posición a la que te estás postulando. Los buscadores y portales de empleo suelten tener información de salarios de mercado y empresas como Randstad tienen calculadoras salariales online que son muy útiles. Asimismo, tené preparada la respuesta a la pregunta de ¿cuál es tu salario actual?

 

4. Practicá la comunicación telefónica y pedí feedback.

Prepararse para una entrevista telefónica no solo implica una investigación pevia, sino también el saber comunicarse vía telefónica para transmitir aplomo y seguridad. Entonces, si querés asegurarse de causar una buena impresión, llamá a un amigo y pedile que te haga una mini entrevista y te de su feedback. ¡Este simple ejercicio puede ser de gran ayuda!

 

5. Vestite como para una entrevista presencial.

Aunque la entrevista telefónica la puedas tomar desde la comodidad de tu casa y hasta en pijamas, el vestirte adecuadamente va a aumentar tu confianza y te va a brindar seguridad al hablar. Elegí prendas que te hagan sentir profesional y cómodo a la vez.

 

6. Armá tu espacio de trabajo.

Elegí un lugar tranquilo, cómodo y silencioso para tener la entrevista, puede ser una habitación lejos de la familia, una oficina o un café no muy ruidoso. Tené a mano todos los elementos que podés necesitar como: cargador de celular, auriculares, computadora, cuaderno, birome, anteojos –si los usás-, y una botella de agua.

 

7. Ayudate con notas y tu CV impreso.

La ventaja de una entrevista telefónica, es que podes tener tu CV impreso y tus anotaciones sin que el reclutador lo note. Tené un cuaderno a mano con la información de la compañía, tu salario pretendido, dudas sobre la posición y las preguntas o comentarios que te parezcan pertinentes para hacerte más fácil la charla. También podés tener tips sobre las preguntas más habituales que hacen los reclutadores como tus fortalezas o debilidades, o algún éxito profesional para resaltar.

 

8. Se puntal, hablá con claridad y usá la emoción.

Lo esencial ante un llamado es ser puntual y atender sin demoras. Sentite libre de hacer preguntas triviales y cotidianas sobre clima, por ejemplo, para iniciar una conversación distendida antes de ir al tema puntual de la entrevista. Recordá que tu entrevistador no puede verte, entonces asegurate de hablar con claridad, no corras, pero no tengas miedo de mostrarte enérgico o entusiasmado. Está bien estar animado, reírse y ser natural y espontáneo.

 

9. Escuchá con atención.

Suena obvio, pero a veces los nervios nos traicionan. Por eso, poné toda tu atención en la conversación, y no te distraigas por nada del mundo. Usá palabras que demuestren que estás escuchando a tu interlocutor como “ok”, “si”, “correcto”, esto es muy útil para que él sepa que lo seguís en la conversación.

 

10. Apóyate en las pausas.

Con la tecnología de por medio, y sin ver a tu entrevistador cara a cara, surgen todo tipo de situaciones incómodas y respuestas retrasadas o superpuestas. Así que no le tengas miedo a los momentos de silencio, está bien dejar que la conversación “respire” un poco. Cuando tu entrevistador haga una pregunta, esperá unos segundos antes de responder para asegurarte de que haya terminado de hablar y si no escuchaste bien lo que te dijo por algún motivo, no dudes en pedir que te repita la pregunta.

 

11. Anotá la información importante.

Si durante la charla el entrevistador menciona una fecha o un dato puntual relacionado con la posición, la compañía o su cultura organizacional, anotalo para poder investigarlo después. Lo mismo con todos los detalles que te den sobre el puesto y las tareas que tendrías que realizar. Te puede ser muy útil en caso de pasar a la siguiente entrevista y ese es tu objetivo.

 

12. Hacé seguimiento de tu postulación.

Si luego de 1 o 2 semanas no tenés novedades sobre tu postulación, podés enviar un mail a la persona que te contactó preguntando por el estado de la búsqueda. Es posible que aún estén realizando entrevistas y no tengan novedades para darte, pero un simple e-mail puede hacer que sigas en la mente de tu reclutador mientras evalúa a otros candidatos.

 

Con estos simples tips ya estás más que preparado para tener una gran entrevista laboral vía telefónica y ponerte un poco más cerca de ese gran trabajo que te va a permitir desarrollar todo tu potencial.