No todas las empresas realizan chequeos de antecedentes de forma sistemática a sus nuevas incorporaciones, pero cuando se contrata personal para posiciones específicas, es un paso esencial para evitar riesgos, garantizar el cumplimiento de la ley y proteger la marca.

Todo indica que los chequeos de antecedentes laborales son cada vez más comunes, a medida que los colaboradores tienen más movilidad e incluso empiezan a trabajar de forma remota para empresas del exterior. En este contexto, ya no alcanza con consultar la red profesional o revisar en detalle el CV para estar seguros de los antecedentes de un candidato. Un chequeo de antecedentes internacional puede ser la única forma de validar lo que declara el candidato.

Para las empresas que los realizan, los chequeos de antecedentes brindan una solución confiable y objetiva que clarifica la experiencia y las credenciales de un candidato. En esta nota, vamos a repasar los conceptos básicos de los tipos de chequeos que se pueden incluir en un informe pre-ingreso y exploraremos algunas de las ventajas para las empresas que deciden implementarlos.

masterbrand_touch_illustration_arrowsspinning_rgb_usebackgroundblue20.png

infografía sobre chequeo de referencias

descargá la infografía acá

¿qué son los antecedentes laborales?

Una empresa realiza un chequeo de antecedentes laborales para validar la información que figura en el CV del candidato, como sus empleadores anteriores, sus estudios, sus credenciales profesionales, certificaciones y habilidades. En algunos casos, el chequeo de antecedentes penales y el chequeo crediticio también pueden formar parte de este chequeo de antecedentes laborales.

awareness-reference-checking-visuals-2
awareness-reference-checking-visuals-2

¿por qué realizan los empleadores verificaciones de historial laboral?

La respuesta es simple: algunos candidatos mienten en sus postulaciones (o CVs). Otros exageran pequeños detalles sobre su contribución a proyectos puntuales, mientras que algunos directamente inventan empleadores y credenciales totalmente falsas. Puede que no sea lo más habitual, pero pasa. Sin hacer un chequeo de antecedentes, no te queda otra que confiar en la palabra del candidato.

El chequeo de antecedentes no solo te permite validar la información que te dieron, sino que también te ayuda a determinar la confiabilidad del candidato y si realmente cuenta con las habilidades clave que necesita tu empresa.

tipos de verificación de antecedentes laborales

El alcance de un chequeo de antecedentes depende de los requisitos de la empresa. Por ejemplo, es probable que para posiciones en el rubro médico se chequeen exhaustivamente las certificaciones profesionales. O el chequeo de antecedentes penales puede ser el paso más importante para posiciones en determinados organismos gubernamentales. 

Lo más importante es validar aquellos aspectos de los antecedentes del candidato que sean relevantes para tu empresa y la posición. Pero tené mucho cuidado de cumplir con las normas de privacidad: asegurate de tener una base legal para realizar el chequeo y evitá recolectar más información de la estrictamente necesaria.

Un chequeo de antecedentes pre-ingreso típico puede incluir varias de estas verificaciones individuales:

  • Referencias laborales: comprobar que el candidato ha trabajado realmente en los puestos y en las empresas que figuran en su currículum, normalmente poniéndose en contacto directamente con las empresas.
  • Verificación de estudios: comprobar que posee los títulos académicos que afirma tener, poniéndose en contacto con las universidades o instituciones indicadas.
  • Verificación de identidad: validar la identidad del candidato y asegurarse de que es la persona que dice ser. No es raro que los estafadores soliciten puestos de trabajo con una identidad robada.
  • Verificación de antecedentes penales: comprobar si un candidato tiene antecedentes penales, normalmente con la policía local.
  • Verificación de crédito: comprobar si existen deudas importantes o dificultades financieras en el pasado que puedan hacer que un candidato no sea adecuado para un puesto concreto.
  • Verificación de licencia profesional: asegurarse de que un candidato tiene las credenciales profesionales válidas que dice tener, además de sus titulaciones académicas o experiencia profesional, por ejemplo, licencias médicas para trabajadores sanitarios, pertenencia al colegio de abogados para abogados o titulaciones profesionales para electricistas.
  • Verificación del historial de conducción: importante en puestos en los que el candidato va a conducir coches, camiones o maquinaria de construcción.

¿cuál es la diferencia entre una verificación de antecedentes y una verificación de referencias?

En un chequeo de referencias, se obtiene feedback sobre el desempeño laboral y el nivel de compromiso del candidato, hablando con los exjefes y excompañeros que el propio candidato te pasó como contacto. En cambio, los chequeos de antecedentes se enfocan menos en sus cualidades profesionales (como el desempeño) y más en los datos duros de su historia laboral y sus antecedentes personales. Además, los chequeos de antecedentes no suelen requerir ninguna participación activa del candidato, salvo que se necesite legalmente su consentimiento para realizar verificaciones específicas.

masterbrand_touch_illustration_arrowsspinning_rgb_usebackgroundblue20.png

infografía sobre chequeo de referencias

descargá la infografía acá

¿por qué se realizan verificaciones de antecedentes laborales?

  • Evitar la 'contratación negligente': Hablamos de 'contratación negligente' cuando una empresa no chequea adecuadamente los antecedentes de un colaborador antes de incorporarlo, y esto resulta en que ese empleado termine causando algún tipo de daño. Imaginate que tu empresa suma a un nuevo repartidor sin hacerle un chequeo de antecedentes. Si después resulta que ese repartidor tenía el registro de conducir suspendido y provoca un accidente, la empresa podría ser considerada responsable por 'contratación negligente' y terminar afrontando serios problemas legales. Si bien casos como este no son tan frecuentes, muchas empresas consideran que los chequeos de antecedentes son un método esencial para mitigar riesgos.
  • Mantener la seguridad en el ámbito laboral: Para resguardar la integridad del personal, cada colaborador debe contar con la experiencia, las credenciales (o habilitaciones) y la capacitación adecuadas para cumplir con las normas y trabajar de forma segura. En entornos de riesgo, como obras en construcción o plantas industriales, los colaboradores que no tienen la capacitación correspondiente pueden, sin quererlo, exponerse a sí mismos o a terceros a un riesgo de lesiones graves.
  • Asegurar el cumplimiento legal: Dependiendo de la normativa local, algunos profesionales están obligados por ley a contar con determinadas habilitaciones o credenciales para poder ejercer. Estas certificaciones suelen ser otorgadas por el Estado o por colegios profesionales de prestigio (como el Colegio de Médicos, de Abogados, etc.). Pueden ir desde roles manuales, como plomería o instalaciones eléctricas, hasta posiciones de oficina en áreas como medicina, legales o finanzas. Las personas que no cuentan con estas habilitaciones y consiguen un trabajo de forma fraudulenta en una profesión regulada se enfrentan a consecuencias legales, incluyendo penas de prisión. Pero atención, porque las empresas que las contratan sin chequear sus matrículas o licencias también pueden ser consideradas responsables.

Para estas posiciones, el chequeo de antecedentes laborales es clave para garantizar el compliance y evitar un daño grave a la marca empleadora. 

conocé la diferencia entre los distintos tipos de verificaciones previas al empleo

Descargá nuestra infografía explicativa sobre los chequeos de referencias, antecedentes laborales y redes sociales para definir un estándar de estas verificaciones dentro de tu empresa y mantener una comunicación clara con los candidatos. Está disponible en formato slide, así que podés imprimirla o reutilizarla en tus propias presentaciones.

masterbrand_touch_illustration_arrowsspinning_rgb_usebackgroundblue20.png

infografía sobre chequeo de referencias

descargá la infografía acá
sobre el autor/a
franco carino
franco carino

franco carino

gerente nacional de staffing

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de la talla de Hey Argentina y Siemens Energy, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias.
Franco es Licenciado en Recursos Humanos, graduado en la Universidad del Salvador, y docente. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite