Cada vez más jóvenes de la generación z terminan sus estudios e ingresan al mundo laboral, y las empresas manufactureras pueden beneficiarse de su innovación, habilidades y mentalidad. Sin embargo sus valores son muy diferentes a los de los empleados de la generación x o los millennials.

Para seguir atrayendo talento y aprovechar lo que la generación z puede aportar, las empresas del sector deberán adaptarse.

En este artículo, exploramos qué pueden esperar los fabricantes al contratar empleados de esta generación y desmitificamos algunos prejuicios y conceptos erróneos que la rodean.

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¿qué piensa la generación z de la industria manufacturera?

La respuesta depende de a quién se escuche. Los miembros mayores de la generación z nacieron a fines de la década de 1990, y la mayoría llegó al mundo entre los 2000 y 2010. Por eso, quizás aún sea temprano para hacer afirmaciones definitivas sobre sus aspiraciones profesionales.

Algunas encuestas indican que la generación z evita los empleos en la industria manufacturera por considerarlos mal remunerados y físicamente exigentes. Sin embargo, otros estudios muestran que muchos jóvenes de esta generación están abiertos a desarrollar una carrera en el sector.

Smiling male on a production site
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Independientemente de las fuentes en las que confíes, los testimonios de empleadores del sector manufacturero sugieren que atraer y retener talento de la generación z sigue siendo un desafío no resuelto.

Sin embargo, los datos muestran razones para ser optimistas. Puede que sea difícil contratarlos, pero según Gallup, la generación z tiene un gran interés en los aspectos técnicos que requieren las carreras en manufactura. El problema es la falta de exposición a estos campos en la escuela y en los medios de comunicación.

Si las empresas quieren ser atractivas para el futuro del sector, necesitan empezar a captar la atención de la generación z desde ahora.

¿qué busca la generación Z en el lugar de trabajo?

Se suele decir que la generación z es una generación silenciosa que "no quiere trabajar". Sin embargo, este prejuicio no está respaldado por los datos. En realidad, la generación z se percibe a sí misma como ambiciosa y con ganas de triunfar. 

¿dirías que tu generación es más ambiciosa que otras?
¿dirías que tu generación es más ambiciosa que otras?

Este prejuicio puede deberse a un desajuste entre los valores de la generación z y lo que ofrecen los empleadores. En términos generales, estos son los factores que la generación z prioriza al buscar un empleo:

  • Trabajo con propósito – Según McKinsey, el sentido y la relevancia del trabajo son factores clave para que la generación z decida aceptar un empleo.
  • Equilibrio entre vida y trabajo – La generación z valora más la flexibilidad horaria y el trabajo remoto que otras generaciones.
  • Empleadores empáticos – Prefieren trabajar en empresas que realmente entienden sus necesidades y expectativas laborales.
  • Impacto en la vida cotidiana – La generación z se siente más atraída por sectores y empresas que tienen un impacto directo en su vida cotidiana.
  • Oportunidades de crecimiento – Las posibilidades de ascenso, aprendizaje y desarrollo profesional son factores clave para esta generación.

Los fabricantes que logren transmitir estos valores tendrán más oportunidades que su competencia para atraer y retener a los mejores talentos de la generación z.

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¿qué pueden hacer los fabricantes para atraer a la generación z?

El principal desafío de la industria manufacturera para atraer y retener talento de la generación z es su imagen. Con una estrategia de comunicación y marca empleadora bien trabajada, las empresas pueden demostrar que son entornos dinámicos y con visión de futuro:

  • Mostrá tu impacto y generá conexión: Incluso los productos más especializados tienen una aplicación valiosa en el mundo real. Seguí el recorrido de tus productos: ¿dónde terminan y qué impacto tienen en los candidatos de la generación z que querés atraer?
  • Abrite a la promoción interna: Las empresas manufactureras suelen tener estructuras más jerárquicas, algo que puede atraer a los jóvenes de la generación z, ya que valoran la posibilidad de crecimiento profesional. Para ser una opción aún más atractiva, es clave fomentar la diversidad dentro de la organización. Permití que los nuevos empleados aprendan y adquieran experiencia en distintos departamentos, más allá del área en la que fueron contratados. Esto les da la autonomía que buscan y les permite tener un mayor control sobre su desarrollo profesional.
  • Adoptá la flexibilidad: Este es un desafío para muchas empresas del sector. En la mayoría de los puestos de producción, el trabajo remoto no es una opción, lo que puede alejar a los candidatos de la generación z, que priorizan la flexibilidad. Pensá en cómo podés adaptarte: 

    ¿Es posible ofrecer esquemas de turnos y horarios más flexibles?

    ¿Podés sumar beneficios que ayuden a mejorar el bienestar y el equilibrio entre trabajo y vida personal?

    ¿O es momento de replantear el problema? 

    Tal vez no haya tanta flexibilidad en los horarios, pero la previsibilidad de los turnos regulares también puede ser una ventaja para mejorar el balance entre vida y trabajo.

pensá en la generación z

Atraer el talento de la Generación Z puede requerir un cambio de mentalidad. No pierdas de vista sus prioridades descargando nuestra infografía sobre las cinco principales motivaciones profesionales de la Generación Z. Pegala en la oficina o reoómbrala y utilízala en tus presentaciones, y asegurate de que tus esfuerzos de comunicación y reclutamiento funcionan para el grupo al que querés llegar.

sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente regional operational

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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