motivación de los empleados en logística: ¿cómo es un equipo comprometido?

La motivación de los empleados es un desafío importante en el sector de la logística, donde las empresas luchan contra el aumento de los costos, la inflación y la incertidumbre económica. Muchas empresas están recortando la inversión en talento, pero también ven un estancamiento de la productividad, una paradoja que hace que la motivación sea aún más crítica. Aunque la importancia de la motivación de los empleados está muy reconocida, lograrla sigue siendo un desafío para muchas empresas de logística. En este artículo explicaré el concepto de motivación de los empleados, su impacto en la logística y los principales desafíos que enfrentan empresas y empleados.

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5 datos clave sobre la motivación de los empleados de logística.

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retos de motivación en logística

Recientes investigaciones de empresas logísticas ​​subrayan el fuerte y positivo impacto de la motivación en el rendimiento de los empleados, destacando su papel crucial en el sector. Sin embargo, mantener la motivación a largo plazo en este campo presenta desafíos. La naturaleza de las funciones logísticas, como la preparación de pedidos y la conducción, suele ser físicamente exigente y repetitiva, lo que puede provocar fatiga, falta de compromiso y agotamiento, como revelan numerosos informes, entre ellos un estudio reciente sobre el agotamiento y la satisfacción laboral entre los empleados de logística. Estos factores crean barreras para mantener la motivación, sobre todo en el caso de los empleados que se enfrentan a un trabajo monótono bajo presión de tiempo.

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De hecho, el ritmo vertiginoso del sector, especialmente durante las temporadas altas, presiona a los trabajadores para que cumplan unas expectativas elevadas. El desafío no es solo motivar a los empleados en las tareas cotidianas, sino también en garantizar que mantengan su compromiso en situaciones de estrés y durante los momentos de más actividad. La alta rotación sigue siendo otro desafío clave, como se debatió en un reciente evento EDGE de CSCMP, y a menudo está vinculada a la falta de compromiso a largo plazo.

En resumen, las empresas de logística se enfrentan a distintos desafíos para mantener motivados a sus empleados, desde tareas físicamente agotadoras hasta una alta rotación del talento. Para encarar estos desafíos se necesitan enfoques que vayan más allá de los incentivos económicos, con el objetivo de mejorar la satisfacción laboral y reducir el agotamiento.

factores de motivación intrínsecos frente a extrínsecos

Nuestro último informe REBR revela que los cinco principales motivadores de los empleados se mantienen constantes en todos los sectores y países, entre ellos:

  • recompensas económicas

  • conciliación de la vida laboral y familiar

  • ambiente laboral

  • contenido del trabajo

  • seguridad laboral

Sin embargo, la importancia de estos factores varía según el sector, la cultura y la región. Los empleados del sector logístico suelen priorizar la seguridad laboral debido a su naturaleza dinámica y a los desafíos externos. Por otro lado, los profesionales de finanzas, por ejemplo, suelen hacer foco en el equilibrio entre la vida laboral y personal, la cultura del lugar de trabajo y el contenido del trabajo, ya que estas funciones suelen ofrecer una compensación importante, lo que permite a los empleados centrarse en aspectos no financieros de la satisfacción laboral. En cambio, los trabajadores de logística pueden tener menos alternativas laborales, por lo que la estabilidad es una preocupación clave.

Sin embargo, algunos estudios indican que el personal de logística puede estar más atraído por la motivación intrínseca y las recompensas intrínsecas -como el crecimiento personal y sentirse valorado- que por los incentivos económicos por sí solos. Aunque aspectos extrínsecos como un salario justo y la seguridad en el empleo son esenciales, la verdadera satisfacción y motivación en el trabajo se derivan de factores como la autonomía, la responsabilidad, el reconocimiento y el sentido de pertenencia.

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Estos resultados coinciden con la teoría de los dos factores del psicólogo Frederick Herzberg, que sugiere que la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados están influidos por dos elementos clave: los factores de higiene y los motivadores. Aunque los factores higiénicos, como la compensación y las condiciones laborales, pueden reducir el descontento, no impulsan activamente la motivación. En cambio, los factores motivadores, como la autonomía, el reconocimiento y el crecimiento personal, suelen aumentar la motivación y el compromiso.

Herzberg subrayó que no basta con eliminar la insatisfacción para armar una fuerza laboral motivada. Las organizaciones deben ir más allá de las condiciones laborales básicas e incorporar motivadores importantes para inspirar a los empleados e impulsar el rendimiento general.

Según mi experiencia, dar a los equipos de almacén autonomía para sugerir mejoras en los procesos o permitir a los conductores de camiones ajustar las rutas en aras de la eficiencia genera confianza y aumenta el compromiso. Del mismo modo, cuando los empleados se sienten parte de un equipo cohesionado, aumenta su compromiso. 

Nuestro último informe Workmonitor refuerza esta idea, revelando que un fuerte sentido de comunidad no sólo mejora el bienestar en el lugar de trabajo, sino que también impulsa la productividad. De hecho, más del 80% de los encuestados cree que el sentido de comunidad les ayuda a rendir más. Al reforzar el trabajo en equipo y crear un sentimiento de pertenencia dentro de los equipos logísticos, las empresas pueden mejorar tanto la moral como el rendimiento general. 

Además, reconocer el trabajo duro -por ejemplo, a través de un programa de "Empleado del mes"- puede tener a menudo un impacto más duradero que una bonificación económica única.

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5 datos clave sobre la motivación de los empleados de logística.

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la influencia de la realidad del mercado

Según , la encuesta REBR , el salario sigue siendo el principal motivador a nivel mundial, seguido de cerca por el equilibrio entre trabajo y vida privada. Sin embargo, la clásica jerarquía de necesidades de Maslow da una perspectiva que sigue vigente sobre las diferencias específicas de cada sector. En logística, los factores higiénicos básicos, como el salario y la seguridad laboral, son cada vez más críticos, ya que el sector se enfrenta a una presión cada vez mayor. En cambio, en finanzas, donde estas necesidades básicas están ampliamente cubiertas, los empleados suelen priorizar la satisfacción intelectual y emocional.

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En definitiva, la motivación está determinada tanto por el marco de Maslow como por la dinámica del mercado laboral. Los factores externos influyen en la flexibilidad que tienen las empresas para ofrecer motivadores de alto nivel, como el crecimiento profesional y el desarrollo personal.

En esencia, cuando existe una fuerte alineación entre la propuesta de valor para el empleado y la propuesta de valor para el empleador, las empresas pueden cultivar una fuerza laboral altamente motivada. Sin embargo, las realidades del mercado laboral suelen alterar este equilibrio.

4 señales clave de un personal logístico motivado

¿Cómo es la motivación en un empleado de logística? A lo largo de los años, en Randstad hemos identificado cuatro rasgos clave que demuestran sistemáticamente la motivación en este sector:

1. alta productividad y calidad

Los pedidos se completan según lo previsto y con cierto grado de precisión. Los empleados toman la iniciativa para resolver problemas y optimizar procesos, como la organización proactiva del inventario para evitar problemas antes de que surjan.

2. bajo absentismo y rotación

Los empleados del sector, motivados, acuden constantemente a pesar de la exigencia del trabajo, y la empresa disfruta de altos índices de retención. Los empleados permanecen temporada tras temporada, lo que refleja el compromiso y satisfacción con su trabajo.

3. cultura positiva en el lugar de trabajo

Existe un fuerte sentido de compañerismo entre el equipo, ya sea en el almacén o con los conductores. Los miembros del equipo se comunican abiertamente sobre problemas y posibles mejoras, y la gestión cultiva un entorno en el que se valora el Feedback, lo que da lugar a un ambiente positivo  y comprometido.

4. compromiso con la seguridad y la eficacia

Los empleados motivados dan prioridad a la seguridad y a la eficacia de las operaciones, respetando los protocolos y buscando constantemente formas de mejorar. Tratan la empresa con el mismo cuidado y responsabilidad que si fuera la suya, impulsando el éxito a largo plazo de la organización.

Por el contrario, las señales de una baja motivación de los empleados incluyen un aumento del absentismo, un descenso de la productividad y una alta rotación del talento.

por qué es importante la motivación de los empleados en logística

Las cuatro señales clave de un equipo motivado mencionadas anteriormente no sólo conducen a una mayor satisfacción laboral entre los empleados, sino que también incorporan varios beneficios empresariales significativos para tu empresa. Cuando un equipo de logística está comprometido, las empresas pueden experimentar una mayor productividad y un mejor servicio al cliente con entregas puntuales. Desde mi punto de vista, los equipos motivados también están mejor preparados para gestionar las interrupciones en la cadena de suministro y mantener el rendimiento bajo presión.

El primer paso para aumentar la motivación de los empleados es conocer el estado actual de la motivación dentro de tu organización. Si tu empresa detecta señales de advertencia de baja motivación, como una menor productividad o un aumento de la rotación de personal, es clave actuar rápido. En mi artículo Aspectos clave para mantener comprometida y motivada a tu equipo de logística hablo de estrategias eficaces para abordar estos problemas e impulsar la motivación.

puntos clave

  • La motivación de los empleados es clave en logística - Con el aumento de los costos y la incertidumbre económica, las empresas se enfrentan a desafíos para mantener la productividad. La motivación juega un papel clave para superar estos desafíos.

  • La logística presenta retos de motivación únicos - Las tareas repetitivas y físicamente exigentes pueden provocar fatiga, falta de compromiso y agotamiento, lo que dificulta el mantenimiento de la motivación a largo plazo.

  • La motivación va más allá de los incentivos económicos - Aunque el salario y la seguridad laboral son importantes, factores intrínsecos como la autonomía, el reconocimiento y el sentido de pertenencia influyen significativamente en la motivación en logística.

  • La dinámica del mercado influye en los factores de motivación: en logística, la seguridad laboral y la estabilidad financiera son las principales preocupaciones, mientras que otros sectores pueden priorizar la conciliación laboral y familiar o el crecimiento profesional.

  • Comprender los niveles de motivación es el primer paso: las empresas deben evaluar la motivación de su equipo y abordar las señales de alerta, como la elevada rotación y el descenso de la productividad, para crear un equipo comprometido y resiliente.

Para obtener una visión general rápida y basada en datos de la motivación de los empleados en el sector de la logística, recomiendo descargar nuestra guía concisa, que destaca cinco estadísticas clave de la última encuesta REBR. Estos datos revelan tendencias cruciales en la motivación de los empleados en varios mercados, señalando los factores que suman compromiso y los que le restan.

sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente regional operational

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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