El chequeo de referencias puede parecer un simple paso más en la contratación, pero es una oportunidad valiosa para tener una mirada integral del perfil de un candidato antes de incorporarlo, siempre y cuando se hagan las preguntas correctas.

La mayoría de las empresas pide referencias para posiciones clave, pero muy pocas realmente le sacan provecho. En la práctica, una llamada de referencias suele terminar en opiniones vagamente positivas sobre el candidato y una simple validación de sus datos laborales básicos.

No tiene por qué ser así. Cuando sabés qué preguntar, el chequeo de referencias puede ayudar a detectar las fortalezas clave del candidato, sus posibles debilidades y su fit cultural con la empresa. Si avanzás con la contratación, esta información extra puede ayudar a que tenga un buen arranque en sus primeras semanas. Y, sobre todo, puede evitarte una mala contratación que te cueste plata y perjudique la productividad.

En esta nota, vamos a repasar algunos de los pasos clave que tenés que seguir para hacer las preguntas correctas en tu chequeo de referencias y sacarle el máximo provecho. Y si actualmente estás buscando sumar gente, no te olvides de descargar nuestra plantilla con las mejores preguntas para chequear referencias y usarla en tu próxima llamada

personas

descargá la plantilla de preguntas de verificación

descargá la plantilla acá

asegúrate de obtener la información básica sobre el candidato

Puede parecer una pérdida de tiempo, durante una llamada de chequeo de referencias, validar datos básicos en lugar de hacer foco en el perfil personal del candidato. Sin embargo, chequear aspectos como las fechas de ingreso y egreso, las funciones del rol, las responsabilidades, las habilidades y los estudios es una de las partes más importantes de la llamada.

Si bien estos datos no te dicen mucho sobre cómo será el candidato como compañero de equipo, sí te dan un indicio de que está siendo sincero sobre sus competencias de base. Una investigación de 2023 de ResumeLab muestra que hasta un 70 % de las personas mintieron en su CV, y 3 de cada 4 profesionales de RR.HH. detectaron alguna mentira en un CV, según CareerBuilder. Por lo tanto, validar los datos básicos es una forma rápida y necesaria de asegurarte de que la persona que estás por incorporar es realmente el candidato sólido que dice ser.

consideration-reference-checking-visuals
consideration-reference-checking-visuals

hacé preguntas específicas, pero abiertas

Puede ser complicado saber exactamente qué preguntar para conseguir la información que necesitás de la referencia del candidato. Preguntas como '¿cómo fue trabajar con él?' pueden darte un pantallazo muy general, pero no te van a dar detalles concretos.

Por eso, hacé foco en preguntas que apunten a los detalles, por ejemplo: '¿El candidato cumplía con las fechas de entrega (o deadlines)?' o '¿Lo volverías a contratar si tuvieras la oportunidad?'.

Estos son buenos ejemplos porque son preguntas específicas pero a la vez abiertas, ideales para un chequeo laboral. Son lo suficientemente puntuales como para que la referencia te dé información relevante y concreta, pero lo suficientemente amplias como para abrir la conversación y que surjan datos interesantes.

evaluar si encajan en la cultura

La pregunta fundamental de si un candidato encajará en la cultura de tu empresa es difícil de responder simplemente leyendo su CV. Incluso las entrevistas con el candidato pueden dejarte con la duda de cómo se adaptará una vez incorporado.

El chequeo de referencias es una excelente oportunidad para aclarar y evaluar el potencial fit cultural del candidato. Al entender mejor cómo era trabajar con él, cómo era la cultura de su empresa anterior y cómo se desempeñó en ella, podés formarte una idea fundamentada de cómo funcionará a largo plazo. Incorporar nuevos colaboradores es más caro que nunca, y la mayoría de los profesionales admite haber dejado trabajos en el pasado debido a un desajuste cultural. Por lo tanto, asegurarte de que los candidatos puedan adaptarse a la cultura de tu empresa te ahorrará dinero y estrés.

personas

descargá la plantilla de preguntas de verificación

descargá la plantilla acá

sabé qué no preguntar y cumplí con las normas de privacidad

Igual que cualquier otra información personal, la información que se recolecta durante el chequeo de referencias suele estar sujeta a normativas de privacidad, como el RGPD en la UE. Por eso, tenés que tener cuidado con el tipo de datos que obtenés.

Si una empresa tiene preguntas sobre el historial laboral y el desempeño pasado de un candidato, probablemente tenga una 'razón legítima' para recolectar parte de su información personal. Sin embargo, tenés que tener cuidado con las preguntas relacionadas con el historial de ausentismo o la vida personal del candidato. Preguntas de este tipo podrían hacer que la referencia revele información que entra en la definición de «datos sensibles», como información sobre enfermedades o discapacidades, orientación sexual o creencias religiosas. El almacenamiento de este tipo de datos está estrictamente regulado y la mayoría de las empresas no tienen una razón legítima para hacerlo. Por lo tanto, tratá de evitar preguntas que puedan revelar información sensible y eliminala inmediatamente si la obtenés accidentalmente.

preparate para las referencias que no respondan a sus preguntas

En determinados países y rubros, las empresas están obligadas por ley a dar referencias a sus excolaboradores. Sin embargo, para la mayoría, es opcional. Algunas empresas tienen políticas que directamente prohíben dar referencias, ya sea porque no quieren invertir tiempo en eso o porque les preocupa el riesgo de juicios por parte de excolaboradores disconformes que creen que recibieron una referencia inexacta. A veces, las empresas responden, pero solo con una respuesta estándar del área de RR.HH. que se limita a validar los datos laborales básicos del candidato, como las fechas de ingreso y egreso.

En estas situaciones, es importante no dejar que la postura de la empresa anterior perjudique al candidato. Su negativa a dar una referencia no es necesariamente una señal de alerta. Conversalo con el candidato y dale tiempo para que busque una referencia alternativa.

obtené nuestra plantilla de preguntas para la verificación de referencias

Esperamos que estos consejos te ayuden a formular buenas preguntas para las referencias antes de tu próximo chequeo pre-ingreso. Si necesitás más ayuda, descargá nuestra 'Plantilla de preguntas para verificación de referencias laborales'. Está en formato Word y te da un recurso listo para usar en tu próxima llamada. Vas a encontrar una lista de 27 preguntas clave y típicas del chequeo de referencias, diseñadas para ayudarte a sacarle el máximo provecho a la llamada. También incluye espacio para tomar notas y registrar los detalles de la referencia y del candidato del que estás hablando. Probala durante tu proceso de selección y sentite libre de seleccionar las preguntas más relevantes y adaptarlas a tu propio proceso de chequeo de referencias.

personas

descargá la plantilla de preguntas de verificación

descargá la plantilla acá
sobre el autor/a
franco carino
franco carino

franco carino

gerente nacional de staffing

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de la talla de Hey Argentina y Siemens Energy, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias.
Franco es Licenciado en Recursos Humanos, graduado en la Universidad del Salvador, y docente. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite